• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Física (ofrece un grupo en inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Objetivos

El graduado en Física estará capacitado para el estudio y análisis de los fenómenos físicos y sus leyes, junto a su docencia. Estará además preparado para iniciar estudios de posgrado en diversos ámbitos científicos que le permitan realizar una carrera investigadora o de especialización tecnológica. Será capaz de aplicar el método científico a situaciones y problemas reales en diferentes ámbitos y sabrá buscar diferentes estrategias de solución, estando familiarizado con las principales técnicas experimentales, matemáticas y computacionales. Su formación en modelización, gestión de la información y resolución de problemas le permitirá además adaptarse a necesidades laborales no directamente identificadas con la Física. 

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Competencias generales:

CG1: Capacidad de análisis y síntesis

CG2: Capacidad de organización y planificación

CG3: Resolución de problemas

CG4: Trabajo en equipo

CG5: Aprendizaje autónomo

CG6: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CG7: Razonamiento crítico

CG8: Adaptación a nuevas situaciones

CG9: Capacidad de gestión de la información

CG10: Toma de decisiones

CG11: Comunicación oral y/o escrita

CG12: Iniciativa y espíritu emprendedor

 

Competencias específicas:

CE1: Conocimiento y comprensión de las teorías físicas más importantes. (Poseer un buen nivel de comprensión de las teorías físicas más importantes, su estructura lógica y matemática, el apoyo basado en los resultados experimentales, y la descripción de los fenómenos físicos que dichas teorías explican).

CE2: Capacidad de valoración de órdenes de magnitud. (Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud en situaciones que, siendo físicamente diferentes, muestran sin embargo analogías formales, permitiendo así el uso de soluciones conocidas para nuevos problemas).

CE3: Capacidad de cálculo matemático. (Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos más comúnmente utilizados en la Física).

CE4: Capacidad de modelización de procesos. (Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso o situación y de proponer un modelo de trabajo del mismo. Ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas para simplificar el problema. Adquirir habilidades para construir modelos físicos que describan y expliquen situaciones en ámbitos diversos). 

CE5: Capacidad de diseño, medida e interpretación de experiencias en el laboratorio y en el entorno. (Ser capaz de realizar experimentos de forma independiente, así como describir, analizar y evaluar críticamente los resultados experimentales. Familiarizarse con las técnicas experimentales más importantes en Física).

CE6: Capacidad de resolución de problemas. (Ser capaz de enfrentarse a la resolución de problemas propios de la Física, haciendo uso de herramientas informáticas cuando sea necesario. Se capaz de utilizar o desarrollar sistemas de computación o programas para procesar la información, hacer cálculo numérico, presentar resultados, etc.). 

CE7: Capacidad de aprender a aprender. (Ser capaz de iniciarse en nuevos campos a través de estudios independientes).

CE8: Búsqueda de bibliografía y otras fuentes de información. (Ser capaz de buscar bibliografía en Física y otra bibliografía técnica, así como cualquier fuente de información relevante para trabajos de investigación y desarrollo técnico de proyectos. Familiarizarse con la búsqueda de recursos en internet).

CE9: Capacidad para elaborar proyectos de desarrollo tecnológico y/o de iniciación a la investigación. (Ser capaz de diseñar, ejecutar y comunicar un Proyecto Fin de Grado de naturaleza investigadora o tecnológica relacionado con las distintas salidas profesionales de la Física). 

CE10: Capacidad de transmitir conocimientos. (Ser capaz de comunicar de forma clara a la sociedad, tanto en ámbitos docentes como no docentes, y con criterios éticos, la ciencia y sus aplicaciones, como parte fundamental de la cultura).

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

No procede

Salidas profesionales

Interés profesional

Aunque la finalidad de los estudios de Física ha sido tradicionalmente la de preparar científicos especializados en Física, la actividad profesional de los físicos se abre cada vez más a diferentes tipos de tareas, incluyendo algunas aparentemente alejadas de la Física. Efectivamente, la formación de los físicos es especialmente apreciada en campos como: producción de energía (centrales nucleares, energía eólica y solar, etc.), desarrollo de aplicaciones informáticas, industriales y de telecomunicaciones (programación de sistemas de alta seguridad, redes de comunicaciones, antenas, microondas, etc.), electrónica (superconductores, semiconductores, etc.), diseño y desarrollo de nuevos materiales (nanotecnología), información cuántica y criptografía, astrofísica y exploración espacial, meteorología y climatología (predicción del clima, satélites meteorológicos, etc.), oceanografía, óptica (fibras ópticas, visión artificial, láseres, tratamiento de imágenes, optoelectrónica, etc.), acústica, sismología (predicción de desastres naturales), medio ambiente, Física y efectos biológicos de las radiaciones ionizantes (protección a radiaciones), Física Médica (resonancia magnética, PET, imagen por ultrasonidos, radioterapia, etc.), reconocimiento de imágenes, consultoría y estudios financieros (consultorías de nuevas tecnologías, análisis de mercados financieros, econofísica).

Según los datos sobre inserción laboral recogidos en diversos estudios (el Libro Blanco sobre el título del Grado en Física, el proyecto Tuning Educational Structures in Europe, informes del Colegio de Físicos, y los estudios de inserción laboral de la Universidad Complutense de Madrid; ver más abajo), las actividades profesionales de los graduados en Física se realizan fundamentalmente en las siguientes áreas:

• Investigación

• Docencia universitaria

• Docencia no universitaria

• Administración pública

• Consultoría

• Informática

• Telecomunicaciones

• Industria (gestión de proyectos y trabajos técnicos en óptica, electrónica,

nuevos materiales, etc.)

• Meteorología, geofísica y oceanografía

• Producción y transformación de energía. Medio ambiente

• Banca, finanzas y seguros

• Investigación social y de mercados

• Física médica y Biofísica (radiofísica, instrumentación)

Hay que hacer notar la progresiva disminución del porcentaje de titulados en Física que se dedican a la enseñanza no universitaria, según los diversos informes mencionados, y el progresivo incremento de posibilidades cada vez más diversas, de acuerdo con el peso creciente de las nuevas tecnologías en diferentes campos. Efectivamente, los físicos se desenvuelven de forma satisfactoria en el ámbito laboral gracias, entre otros factores, a los valores añadidos de su formación como científicos. Las competencias de los titulados en Física que más valoran los empleadores, y también los graduados una vez que se han incorporado al mercado laboral, provienen principalmente de aspectos transversales como son la capacidad de análisis y de síntesis, la posibilidad de un enfoque cuantitativo, la modelización de nuevas situaciones, la resolución de problemas o la capacidad de autoaprendizaje rápido en un entorno tecnológico.

Puede encontrarse más información sobre el desarrollo profesional del Físico, incluyendo competencias y salidas profesionales, en la siguiente página del Colegio Oficial de Físicos:

https://www.cofis.es/estudios-de-fisica/desarrollo-profesional/