• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA DE LA CIENCIA - 801336

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
ue 2. Expresarse con rigor en el ámbito científico y profesional propio.
3. Conocer la terminología científica básica relacionada con el objeto de la titulación y saber emplearla en una lengua extranjera.
4. Saber localizar y seleccionar la información relevante sobre un tema concreto.
6. Saber presentar convenientemente sea oral o por escrito los resultados del estudio y la investigación.
Transversales
7. Tener interés por la investigación y el descubrimiento de nuevas ideas, así como el fomento social y cultural del conocimiento generado por el propio campo de la Filosofía.
8. Saber advertir problemas y plantear posibles soluciones al mismo.
Específicas
3. Comprender un texto filosófico, identificar en él las ideas planteadas, resumirlas y presentarlas sucintamente.
7. Saber exponer, desarrollar y defender con solidez argumentativa una idea filosófica.
8. Saber presentar los resultados de la investigación sobre un tema filosófico de forma escrita, como trabajo, informe, artículo, etc. y como una exposición, comunicación, conferencia, etc.
14. Saber cómo se han gestado las ideas y los conceptos fundamentales que maneja y en los que se funda el mundo contemporáneo, los argumentos en los que históricamente se han basado y las críticas y objeciones que cabe hacerles.
15. Reconocer los principios y fundamentos filosóficos implícitos en distintas áreas científicas y en actividades humanas, sociales y políticas y saberlos abordar críticamente.
19. Reconocer la conexión entre las teorías filosóficas del pasado y los debates filosóficos contemporáneos.
23. Formarse una idea u opinión razonada propia sobre un tema o asunto filosófico.
26. Tener capacidad de analizar, sintetizar e interpretar datos filosóficos relevantes de índole cultural, social, política, ética o científica, y de emitir juicios reflexivos y críticos sobre ellos.
28. Reconocer la relevancia de otras disciplinas para la actividad filosófica, así como la necesidad de reflexionar sobre sus aportaciones y límites.
Otras
K. Park (1994), “The Criminal and the Saintly Body: Autopsy and Dissection in Renaissance Italy”, Renaissance Quarterly, Vol. 47, No. 1, pp. 1-33
N. G. Siraisi, (1990), Medieval and Early Renaissance Medicine. An Introduction to Knowledge and Practice, Chicago: The University of Chicago Press.
M. Rowbottom - Charles Susskind (1984), Electricity and Medicine. History of Their Interaction, San Francisco, San Francisco Press, caps. 1-2.
L. Montiel, Magnetizadores y sonámbulas en la Alemania Romántica, Madrid, Frenia, 2008.
Ch. Darwin, La expresión de las emociones, Pamplona, Laetoli, 2014.
R. Porter, Breve historia de la locura, Madrid, Turner, 2003.
L. Daston – K. Park, “Monsters: A Case Study”, en Wonders and the Order of Nature, Nueva York: Zone Books, 1998, pp. 173-214.
K. Park, “Una historia de la admiración y el prodigio”, en A. Lafuente – J. Moscoso, Monstruos y seres imaginarios en la Biblioteca Nacional, Madrid, Ministerio de Cultura-Biblioteca Nacional, 2000, pp. 77-89.
M. Hagner, “Utilidad científica y exhibición pública de monstruosidades en la época de la ilustración”, en A. Lafuente – J. Moscoso, Monstruos y seres imaginarios en la Biblioteca Nacional, Madrid, Ministerio de Cultura-Biblioteca Nacional, 2000, pp. 105-127.
I. Pantin, “Fracastoro’s De Contagione and Medieval Reflection on ‘Action at a Distance’: Old and New Trends in Renaissance Discourse on the Plague”, en C. L. Carlin, Imagining Contagion in Early Modern Europe, Londres, Palgrave, 2005, pp. 3-15.
Pelling, Margaret, “Contagion/Germ Theory/Specificity” , en W. F. Bynum – R. Porter, Companion Encyclopedia of the History of Medicine, Nueva York, Routledge, 1993, vol. 1, pp. 309-334.
C. Wilson, “Animalcula and the Theory of Animate Contagion”, en Id, Invisible World, Princeton, Princeton University Press, 1995, pp. 140-175.
L. Fleck, La génesis y desarrollo de un hecho científico, Madrid, Alianza Editorial, 1986.



ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

 Historia de la Ciencia. Historia de la Filosofía Moderna. Epistemología

Requisitos

Buen nivel de conocimientos, especialmente en Historia de la Filosofía. Será de gran utilidad para seguir el curso un aceptable nivel de lectura en inglés.

Objetivos

La asignatura plantea un recorrido por las concepciones del cuerpo, la salud y la enfermedad a lo largo de la historia del pensamiento científico. Se aspira a:

1) Ofrecer al alumno una perspectiva de las perspectivas contemporáneas en Historia de la Ciencia

2) Presentar unos temas que la Historia de la ciencia había generalmente había marginado y que cobran cada vez más relevancia: los estudios de anatomía, la concepción de las pasiones, la relación entre saberes médicos y ciencia experimental, las concepciones de lo normal y lo patológico a través de un análisis de la monstruosidad y el desarrollo de las teorías del contagio

2) Conectar los temas expuestos con otros saberes que el alumno adquiere en el marco de sus estudios del Grado en Filosofía, de tal modo que se tengan en cuenta las aportaciones de la Historia de la Ciencia para abordarlos mejor.


Contenido

I. Cuerpo, sacralidad y anatomía

 

- Cuerpo, enfermedad y curación en el mundo clásico.

- Santidad, sacralidad y anatomía.

- La anatomía desacralizada.

 

II. Medicina eléctrica y magnética

 

- Los orígenes de los estudios sobre la electricidad.

- Electricidad y espectáculo en el s. XVIII.

- Las terapias eléctricas en los ss. XVIII y XIX.

- La medicina magnética y el mesmerismo.

 

III. La medicina de las emociones

 

- Pasión, pathos, patología. Melancolía y locura.

- Hereos, el mal de amores.

- La expresión de las emociones: fisiognómica y ciencia moderna.

- De Parkinson a Charcot.

- La institucionalización de la locura.

 

IV. Monstruosidad, orden y anomalía

 

- Lo normal y lo patológico

- ¿Qué es un monstruo?

- El monstruo ilustrado

- El monstruo debe morir vs larga vida al monstruo


V. Contagio

 

- Una breve historia de las teorías del contagio

- El caso de la sífilis.

 

Evaluación

El 70 por ciento de la asignatura será evaluado por medio de una prueba escrita al finalizar la asignatura. Si el número de alumnos matriculados en la asignatura lo permite, la evaluación de esta parte se realizará por medio de la redacción de un breve ensayo cuyo tema será pactado entre el alumno y el profesor, que guiará el curso del trabajo hasta su definitiva entrega. La evaluación del 30 por ciento restante se realizará de acuerdo a la participación de cada alumno en la parte práctica de la asignatura, incluyendo búsqueda de información, presentación de casos y estudios.

Otra información relevante

Se entregará un programa más detallado de la asignatura el primer día de clase. Buena parte de la bibliografía está en inglés, se aconseja, por tanto suficiente nivel de lectura en este idioma

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Teórico A20/01/2025 - 09/05/2025MARTES 13:00 - 15:00-SUSANA GOMEZ LOPEZ
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-SUSANA GOMEZ LOPEZ