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Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD - 801327

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• CEMAT 1. Comprender un texto de CTS, identificar en él las ideas planteadas, resumirlas y presentarlas sucintamente. (CEG. 1, 2,3).
• CEMAT 2.- Manejar la técnica del comentario de texto filosófico aplicada a un texto de CTS (CEG, 11).
• CEMAT 3. 13. Conocer las fuentes, teorías y argumentos que históricamente han planteado lo más importantes filósofos de la tecnología, manejar sus escritos fundamentales y tener un conocimiento básico de sus interpretaciones más importantes (CEG 11,12, 13).
• CEMAT 4. Reconocer la conexión entre las filosofías de la técnica del pasado y los debates filosóficos contemporáneos. (CEG 14, 15, 19).
• CEMAT 5. Poder juzgar, desde el punto de vista de la filosofía política, acciones individuales y sociales, así como leyes y costumbres. (CEG 13, 14, 18, 19, 29, 30).
Transversales
• CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
• CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
• CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
• CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
• CT5. Trabajar de forma autónoma.
• CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
• CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
• CT8. Desarrollar la creatividad.
• CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
• CT10. Apreciar la diversidad cultural.
• CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
• CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
• Cognitiva: Construir y sustentar un conocimiento holístico acerca de las posibilidades de mejora de las condiciones de vida inherentes al desarrollo científico-tecnológico, reconociendo al mismo tiempo las limitaciones del mismo, analizando los vínculos esenciales existentes entre la tecnología, el derecho y los intereses sociales de los grupos que la promueven y desarrollan.
• Comunicativa: Capacidad de argumentar y debatir sobre las claves de la nueva economía de la información y sus extraordinarias posibilidades, creando agentes activos y capaces en el entorno en el que se construye la práctica científica y social en esta nueva sociedad digital.
• Contextual: Capacidad de comprender, interpretar y resignificar los derechos humanos en Internet, así como las consecuencias que tiene la estructura y la función de las redes sociales para la expansión de las creencias, el crecimiento de los fundamentalismos y el sumergimiento de fenómenos políticos basados en los nuevos populismos alimentados en la Red y el uso intensivo de la llamada “post-verdad”.
• Valorativa: Desarrollar la capacidad de evaluar adecuadamente las oportunidades y las amenazas que presenta la Sociedad de la Información a partir de la cibercultura, y también el marco jurídico necesario para una implementación justa y eficiente del comercio electrónico.
• Investigativa: Capacidad de análisis de las doctrinas comunitaristas y la topología de redes que nos ayudarán a entender la importancia de las interconexiones sociales en la expansión de las creencias en las redes virtuales. Es preciso entender esta dinámica que crean el nuevo ecosistema digital para entender quiénes somos y cómo somos, y transformar la sociedad a partir del conocimiento adquirido.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En esta asignatura aprendizaje experiencial es el modelo a seguir: a) Experiencia (vivida, inducida, contemplada) en el aula, b) Reflexión (por parte del profesor o del alumnado sobre la experiencia), c) Abstracción: el alumnado tiene que sacar alguna idea en claro, tiene que hacer constataciones conceptuales, inteligentes, d) Aplicaciones: se buscan usos, secuelas, beneficios a la idea, en la vida personal o profesional. Es una concepción pragmática del aprendizaje: lo aprendido tiene sentido si sirve para resolver problemas, por ejemplo, para crear algo nuevo, para cambiar la manera de vivir y convivir.

La metodología de clase inversa está especialmente orientada a esta nueva era post pandemia, y hace de la necesidad virtud. Dada la posibilidad de que un curso que comience de forma presencial tenga que pasar a impartirse a través de medios virtuales, la metodología que proponemos tiene que ver con la programación de actividades a realizar por los estudiantes antes de las sesiones presenciales/virtuales, de forma que dichas clases puedan dedicarse a ejercicios colectivos, discusión en grupo y sesiones interactivas de preguntas y respuestas con el profesor, ya sea presencialmente o a través de las plataformas digitales síncronas aun por definir en nuestra Universidad. En este proyecto he programado un conjunto de videos y tutoriales, así como textos a comentar y videos disponibles en la red. El valor del proyecto no reside en estos materiales, sino en la forma en que se integran dentro de la dinámica de la clase y del abordaje holístico de factores sociales, didácticos y contextuales de la clase de CTS.
Clases prácticas
La metodología de trabajo en clase es principalmente participativa. El profesor introduce los temas a tratar, pero se fomenta el trabajo en grupo y la discusión. En muchas ocasiones se discutirá en la forma de argumentos a favor y en contra del texto propuesto. No utilizamos libro de texto, sino fragmentos seleccionados de autores actuales. El objetivo es que los estudiantes se acostumbren a manejar textos originales sin intermediarios, sin que otros autores tengan que decirles cómo deben interpretarlos. Así trabajamos en el aula con cualidades como la retórica y la argumentación, además del trabajo en equipo y la parte situación en debates colectivos. Es esencial que el estudiante se acostumbre a utilizar un pensamiento crítico y aceptar la diversidad de opiniones con todo lo que ello conlleva. El respeto hacia los demás y la solidez de las argumentaciones son aspectos clave en esta asignatura.
Trabajos de campo
Secuenciación de las actividades previstas:

1. Actividades antes de la clase presencial/virtual

• Leer los textos asignados a cada sesión y tomar notas acerca de los mismos.
• En algunas sesiones se visionarán previamente os videos asignados a y se completará el formulario de preguntas asociado a los mismos.
• Completar las actividades de control programadas a través del Campus virtual, entregándolas utilizando la función “tareas”.
• Anotar las preguntas para hacer al profesor durante la clase, identificando claramente todo aquello que no se entienda.
• Venir a clase motivado y preparado para participar activamente.
• Traer un guion con los comentarios y aportaciones sobre los textos y vídeos propuestos para compartir con el profesor y los compañeros.
• Consultar periódicamente el Campus virtual para ver las “novedades” propuestas por el profesor y otros compañeros.
•
2. Actividades durante la clase presencial/virtual

• Llevar a cabo actividades de colaboración sin supervisión del profesor.
• Plantear cuestiones y dudas planteadas al profesor.
• Realizar debates sobre los materiales propuestos y su interpretación.
• Realizar actividades de construcción de significados de los conceptos implicados en los temas propuestos.
• Dar y recibir de los compañeros una realimentación constructiva.
• Hacer presentaciones individuales o en grupo sobre alguno de los temas propuestos.
• Realizar ejercicios de improvisación, aplicando un concepto trabajado previamente a situaciones concretas hipotéticas, en un entorno que facilite intervenciones libres, limitadas en el tiempo, placenteras, que reflejen la personalidad del/la estudiante y que expresen su pensamiento profundo.


3. Actividades después de la clase presencial/virtual

• Aplicar todo lo aprendido durante la clase para modificar los trabajos iniciados antes de la misma.
• Rellenar los formularios periódicos de evaluación del curso.
• Entregar la versión final de las tareas pendientes.

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

 "El hombre humaniza al mundo, le inyecta, lo impregna de su propia sustancia ideal y cabe imaginar, que un día de entre los días, allá en los fondos del tiempo, llegue a estar ese terrible mundo exterior tan saturado de hombre, que puedan nuestros descendientes caminar por él como mentalmente caminamos hoy por nuestra intimidad -- cabe imaginar que el mundo, sin dejar de serlo, llegue a convertirse en algo así como un alma materializada, y como en La Tempestad de Shakespeare, las ráfagas del viento soplen empujadas por Ariel, el duende de las Ideas".

 

José Ortega y Gasset: El hombre y la gente. Revista de Occidente, 1957.

 

 

Al leer estas palabras de Ortega me asombro de su clarividencia acerca de la naturaleza de la técnica, y cómo parece anticiparse medio siglo al fenómeno de Internet. Para muchos la técnica es un fenómeno que camina en dirección opuesta a la filosofía y al derecho, sin que exista un punto de encuentro en el que humanización y tecnificación se encuentren. Sin embargo, Ortega defiende en su Meditación de la técnica que el mundo es un lugar inhóspito sin la ayuda de la técnica, que un día estará ese mundo cargado de humanidad gracias a la técnica, que la técnica es ese gran aparato ortopédico que nos permite compensar las carencias originales de la naturaleza humana, algo necesitamos para andar por el mundo. La técnica se convierte así en una segunda naturaleza humana. Me pregunto si el alma materializada de la que habla Ortega no anticipa de alguna manera la memoria colectiva, el corpus universal de conocimiento y legislación que la humanidad que está creando a través de Internet. Quizá Internet sea el más nuevo paradigma de esa técnica orteguiana, ya convertida en tecnología, que proyecta sus luces y sus sombras sobre la humanidad. Si pensamos en Internet como un simple fenómeno tecnológico no capturaremos su verdadera esencia. Internet representa esta fusión contemporánea de ciencia, tecnología, política y filosofía. Por lo tanto no es posible abordar la cuestión de los grandes paradigmas de la justicia y de la filosofía política sin tomar en cuenta como vivimos en un mundo nuevo totalmente transformado.

Requisitos

• Tener ganas de disfrutar aprendiendo de forma crítica aspectos de la tecnología como fenómeno humano que no encontrarán fácilmente en otros cursos.

• Ninguna formación específica previa es necesaria, aunque esta asignatura está orientada al doble grado de Derecho y Filosofía y al grado de Filosofía.

Objetivos

 Internet no es solo un crisol de tecnologías revolucionarias que representan un reto para vosotros como futuros juristas. Es un motor de creación de metáforas, de modelos de vida. Decía Gaston Bachelard en su Psicoanálisis del fuego que “la técnica es creación de sueños”. En Internet, dichos sueños cobran forma, y por ello no es extraño que Ortega sea el primer visionario de un mundo en el que el pensamiento fluya impulsado por Ariel, el duende de las ideas. Es un fenómeno humano que posiblemente marque un punto de inflexión en nuestra evolución como especie… y también para la Tierra, con la llegada del Antropoceno como una nueva era geológica en la que el hombre tiene un papel esencial en los cambios del planeta. Al profundizar en la filosofía política contemporánea debemos pensar en la tecnología, dialogar con ella, si queremos entender su esencia en esos tiempos post coronavirus.

 

 

En esta asignatura de Ciencia, tecnología y sociedad vamos a repasar las oportunidades y las amenazas que presenta la Sociedad de la Información a partir de la cibercultura, estudiando las posibilidades de mejora de las condiciones de vida inherentes al desarrollo científico-tecnológico, reconociendo al mismo tiempo las limitaciones del mismo, analizando los vínculos esenciales existentes entre la tecnología, el derecho, la filosofía y los  intereses sociales de los grupos que la promueven y desarrollan. Por otro lado, veremos las claves de la nueva economía de la información y sus extraordinarias posibilidades. Es el entorno en el que se construye la práctica científica y social en esta nueva sociedad digital. Analizaremos los derechos humanos en Internet, así como las consecuencias que tiene la estructura y la función de las redes sociales para la expansión de las creencias, el crecimiento de los fundamentalismos y el sumergimiento de fenómenos políticos basados en los nuevos populismos alimentados en la Red y el uso intensivo de la llamada “posverdad”. Las doctrinas comunitaristas y la topología de redes nos ayudarán también entender la importancia de las interconexiones sociales en la expansión de las creencias en las redes virtuales. Es preciso entender esta dinámica que crean el nuevo ecosistema digital para entender quiénes somos y cómo somos.

Contenido

 PRIMER TEMA: NEUROPOLÍTICA: REDES SOCIALES E IDENTIDAD DIGITAL. LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD EN LA ERA DE LA POSVERDAD

 

·       Post verdad: circunstancias en las cuales los hechos objetivos tienen menos influencia sobre la opinión pública que las emociones y las creencias personales

·       “no son falsedades, son hechos alternativos”. Se crea el discurso político post verdad.

·       Lewis Powell Memorandum

·       Naomi Oreskes, “Merchants of Doubt”:

·       Neil Postman “Amusing ourselves to death”: la política y el entretenimiento mediático se fusionan.

·       George Lakoff: “Understanding Trump”. Estrategias retóricas en el lenguaje político.

·       Funcionamiento del cerebro y uso del lenguaje.

·       Uso de recursos expresivos que eluden los mecanismos racionales de la audiencia y se dirigen a su parte inconsciente.

 

 

 

 

SEGUNDO TEMA: RELACIONES HISTÓRICAS ENTRE POLÍTICA, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: MODELOS Y METODOLOGÍAS

 

¿HACEN POLÍTICA LOS ARTEFACTOS? LAS TECNOLOGÍAS COMO LEYES

 

·       ¿En función de qué contribuciones juzgamos a la tecnología? (L. Winner)

·       ¿Se puede describir la tecnología utilizando un lenguaje político?

o    Mumford: monotécnica y politécnica

o    Discurso antinuclear

o    La tecnología como fuerza liberadora y democratizadora

 

·       Cómo la tecnología puede tener cualidades políticas:

o    Como medio para resolver un asunto de la vida pública

o    “Tecnologías inherentemente políticas”, o fuertemente compatibles con un tipo particular de relaciones políticas

·       El caso de Robert Moses

·       Las avenidas parisinas de Luis Napoleón

 

 

CUANDO LOS MODELOS TECNOLÓGICOS SE CONVIERTEN EN CONSTITUCIONES: TEKNÉ Y POLITÉIA

 

 

EL MODELO DE REDES DE ACTORES:

 

·       Estudio de caso: Historia social de la bicicleta y la sociología de la tecnología

·       Programa Empírico de Relativismo (EPOR)

·       La Construcción Social de la Tecnología

 

LA CONVERGENCIA CREATIVA: EL PROBLEMA DE LOS PARADIGMAS (EL CASO DE CYRIL BURT).

 

TECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN EN ORIENTE: PENSAMIENTO CHINO E INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN JAPÓN. LUCES Y SOMBRAS DE UN IDILIO CULTURAL

 

 

ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA POLÍTICA DE LA TECNOLOGÍA: ANTECEDENTES

 

·       Marx, Weber, Durkheim trataron temas en la órbita CTS

 

·       Años 50 y 60: crisis de la relación idílica entre la sociedad y la tecnología (reacción contra el triunfalismo de la ciencia después de la SGM)

·       Años 70: crítica a los valores materialistas de la sociedad industrial:

 

·       AÑOS 80:Extensión a las escuelas en Europa y  EE.UU.

 

·       AÑOS 90: Etapa de síntesis

 

·       En la primera década del siglo XXI:

o    Dos líneas bien definidas (diferentes propósitos y metodologías)

§  Estudios de Ciencia y tecnología (STS = Science & Technology Studies), Lectura radical de T.S. Kuhn: Escuelas de Bath, Edimburgo y Paris - Nace la sociología del conocimiento científico (SSK).

o    Ciencia, tecnología y sociedad (STS = Science, Technology and Society) activista, más desarrollada en los Estados Unidos. Influencia de Mumford y Ellul: Control social, efectos no deseados de la C y T

·       Segunda década del siglo XXI: el mundo pos pandemia.

 

 

TECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN EN LA HISTORIA: LA MÁQUINA DE ANTIQUITERA

 

 

 

 

TERCER TEMA: FILOSOFÍA DE LA CIBERCULTURA: ÉTICA, DERECHO, CIUDADANÍA DIGITAL Y TECNOLOGÍA

 

ÉTICA ON-LINE

 

·       Retos y oportunidades

·       Por qué es necesaria una nueva ética on-line?

·       ¿Qué conceptos están en juego?

·       Dimensiones de la ética y la deontología en la sociedad del conocimiento

·       Tecnología y valores

·       Cómo la tecnología modifica los valores

·       Cuándo hay un reto para la ética? (1)

·       Problemas ético-jurídicos en la Red

·       El nuevo espacio de los Derechos Humanos

·       Ataques a los derechos humanos a través de Internet (I)

·       La parte positiva: cómo promover los derechos humanos a través de Internet

·       Las nuevas reglas del juego: claves ético-jurídicas de la globalización

·       Conclusiones de la Global Internet Liberty Campaign

 

 

 

LA CONVERGENCIA ENTRE DEBER, INTERÉS Y TECNOLOGÍA

 

·       Es posible otra ética? La nueva economía

·       Las claves de la nueva economía (i)

·       La convergencia democracia, economía y  tecnología

·       Es compatible la ética con la tecnología?

·       El movimiento linux: la metáfora del bazar y la catedral

·       El camino hacia la inclusión digital

·       Formas creativas de resolver problemas tecnológicos

·       Cita de Ortega: La esperanza

 

 

CIUDADANÍA DIGITAL Y DERECHOS HUMANOS: EL PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA SOCIEDAD-RED

 

·       Hacia la cuarta generación de derechos humanos: deber, interés y tecnología

·       La ética de hackers como un nuevo paradigma ético

·       Apropiación popular de la informática

 

 

EL DERECHO A DISEÑAR LA TECNOLOGÍA

 

Ed Roberts

·       “No soy un lisiado sin  esperanza…

·       ¿Por qué no ser una estrella?

·       El derecho a diseñar la tecnología se prepara ahora a jugar un papel importante en el pensamiento moral y político.

·       ¿Son tan solo herramientas?

·       El caso del cortito

 

 

 

 

CUARTO TEMA: REVOLUCIÓN EN EL CIBERESPACIO : ¿TRAE INTERNET UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA?

 

 

PODER COMUNICACIONAL, INTERNET COMO ECOSISTEMA DIGITAL Y CAPITALISMO COGNITIVO

 

 

EXPANSIÓN DE LA CIUDADANÍA Y REDES DIGITALES

 

Dos posibles actitudes ante la tecnología: Hipopolítica o hiperpolítica

 

TRES ELEMENTOS CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA CIUDADANÍA DIGITAL

 

 

1.      PODER COMUNICACIONAL COMO BIOPODER

 

2.      LA RED COMO ECOSISTEMA DIGITAL Y PROCOMÚN (YOCHAI BENKLER)

 

3.      UNA ECONOMÍA DE LA INFORMACIÓN QUE ROMPE CON EL VALOR BASADO EN LAS LEYES DE OFERTA Y DEMANDA

 

EL PARADIGMA ÉTICO REVOLUCIONARIO QUE ESCONDE EL SOFTWARE LIBRE

 

 

 

 

QUINTO TEMA: LA NUEVA ECONOMÍA DIGITAL, IDENTIDAD VIRTUAL Y REDES SOCIALES EN LA ERA DE LA POST-VERDAD

 

ÉTICA, TECNOLOGÍA Y NUEVA ECONOMÍA 4.0

 

·       Tecnología y política: ¿trae internet una democracia participativa?

·       La relación entre telecomunicación y democracia

·       ¿puede la tecnología transformar la sociedad?

·       El lado oscuro de internet: E. Morozov y N. Carr

 

 

LAS CLAVES DE LA NUEVA ECONOMÍA POLÍTICA (II)

 

·       Insuficiencia de la ley de oferta y demanda: ¿qué es caro y qué es barato?

·       El valor de la nueva economía no se basa en la escasez, sino en la omnipresencia

·       Ley de Metcalfe

·       ¿Es  posible una economía sostenible basada en bienes de consumo?

·       Garret Harding (1968): La tragedia de los bienes comunes: (The tragedy of the Commons)

·       Elinor Ostrom (Premio Nóbel de Economía 2009): La gestión de los bienes comunes no solo es posible, sino necesaria.

·       Filosofía del procomún: “Todo lo que no se da, se pierde” El capitalismo cognitivo aplica sus leyes a bienes de naturaleza digital.  

·       Considera los bienes digitales como mercancías vivas.

·       El problema de la propiedad intelectual y el P2P. Precarización y economía uberizada.

·       Ley de las  das externalidades positivas (Alfred Marshall y Arthur Pigou).

·       Ley de crecimientos crecientes de adopción. (Brian Arthur)

 

TEORÍA DE JUEGOS: EL DILEMA DEL PRISIONERO Y LOS MODELOS DE RACIONALIDAD ESTRATÉGICA

 

 

 

Evaluación

1. Trabajo final o comentarios semanales sobre los contenidos de las clases teóricas y las lecturas comentadas en clase. Se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante, la claridad alcanzada sobre ellos, así como la capacidad para emplear con precisión una terminología filosófica o jurídica básica, y para exponer razonada y rigurosamente los problemas. (supondrá un 66% de la calificación final)

2. Presentación en clase, además de participación, asistencia y tutorías (33%).

Para aprobar la asignatura es necesario superar tanto el trabajo final como los requisitos de presencia y participación.

El sistema de evaluación puede cambiar en función de los intereses de cada grupo y su disposición y dedicación, y también por razones sanitarias en cumplimiento de las reglas establecidas en cada momento por las autoridades sanitarias competentes y por la Universidad. Por tanto, puede ser modificado de forma consensuada en los primeros días del semestre académico. En cualquier caso no hay examen de la signatura.

Bibliografía

BUSTAMANTE, J. (2015a). “La expansión de las creencias en las redes virtuales (the spreading of believes in the virtual communities”. Utopía y praxis latinoamericana, año 20, nº 69, abril-Junio 2015.
BUSTAMANTE, J. (2015b) “…Que estás en los cielos: diálogo interreligioso y nuevas formas de religiosidad en las redes sociales”. SCIO Revista de Filosofía nº 11, Noviembre 2015.
BUSTAMANTE, J. (2014a) “¿Es la computación en nube una tecnología inherentemente política? Un análisis desde las teorías políticas de la tecnología de L. Winner y R. Queraltó.” Estudios filosóficos 63, págs. 475-494.
BUSTAMANTE, J. (2018a) “Tecnología y Sociedad en Japón: luces y sombras de un idilio cultural”, en La sociedad japonesa: un intento de aproximación. Japan Foundation y Mediatres Estudio.. En prensa.
BUSTAMANTE, J. (2018b) “Political Delusion in the Model of Cloud Computing” in López Cerezo, J. L. & Laspra, Belén (eds.) Thinking Through Technology in Spain. Springer.
BUSTAMANTE, J. (2018c) “Computación en nube, neutralidad de la red y derechos humanos de cuarta generación en Internet” en TORRES MANRIQUE, Jorge Isaac (ed.) Derechos Fundamentales y el desafío ante las Nuevas Tecnologías”. Centro de Investigación Jurídica Essentia Iuris, Lima, Perú.

Otra información relevante

BIBLIOGRAFIA ADICIONAL

Mitcham, Carl (1989) Qué es la filosofía de la tecnología, Anthropos, Barcelona Mumford, Lewis (1982) Técnica y civilización, Alianza, Madrid.
Ortega y Gasset, José (1977) Meditaciones sobre la técnica, Alianza, Madrid
VV.AA (1995) Para comprender Ciencia, Tecnología Sociedad. EVD, Estella. (introducción de Carl Mitcham)
BUSTAMANTE, J., Sociedad informatizada, ¿sociedad deshumanizada? Madrid, Gaia, 1993. ELLUL, Jacques,, La sociedad tecnológica, en Z. Pylyshyn 1970, pp. 593-609.
LEVY, Pierre, Ciberculture. Editions Odile Jacob, París, 1997.- LEVY, Pierre, Les technologies de l¿intelligence. Editions La Découverte, Paris: 1990 TOFFLER, A., La tercera ola. Barcelona: Plaza y Janés, 1983.
WINNER, L., La ballena y el reactor, Barcelona, Gedisa, 2008.
INFORMACIÓN ADICIONAL


La ficha de esta asignatura estará en evolución hasta el comienzo de su impartición en el segundo semestre.

Se adaptará a las condiciones sanitarias vigentes, y tendrá en cuenta los intereses expresados por los estudiantes para introducir nuevos tópicos de interés y para adaptar la metodología de trabajo en función de las capacidades del grupo.

Por lo tanto esta ficha es un documento de trabajo en fase de desarrollo.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo en Inglés09/09/2024 - 13/12/2024MARTES 13:00 - 15:00-JAVIER BUSTAMANTE DONAS
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-JAVIER BUSTAMANTE DONAS
Grupo teórico A20/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 15:00 - 17:00-JAVIER BUSTAMANTE DONAS
VIERNES 15:00 - 17:00-JAVIER BUSTAMANTE DONAS