• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

BIOÉTICA - 801326

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Poseer y saber aplicar conocimientos generales de ética, filosofía política, estética, teoría de los derechos humanos e igualdad de género.
- Saber realizar comentarios de textos sobre ética, filosofía política y estética, y casos prácticos relativos a los derechos humanos y a la igualdad de género.
- Saber analizar críticamente las principales teorías relacionadas con las materias citadas.
- Saber detectar la relevancia actual de las cuestiones estudiadas en este módulo.
- Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para el estudio de este módulo.
Transversales
-Reconocer los principios de racionalidad práctica y los fundamentos éticos implícitos en distintas áreas científicas y en actividades humanas, sociales y políticas, aplicándolos críticamente.
-Reconocer el trasfondo moral de las decisiones y las acciones de los individuos y los grupos sociales en diferentes contextos culturales e históricos, juzgar críticamente los principios éticos que subyacen a tales acciones así como anticipar consecuencias de las mismas.
-Advertir los problemas éticos que se dan en la sociedad actual como consecuencia de su desarrollo social, político y científico, y analizarlos según los parámetros de la teoría de la racionalidad práctica.
-Abordar situaciones complejas y conflictivas en ámbitos sociales, culturales o profesionales, y ejercer en ellas tareas de asesoramiento experto y mediación social, a través de la argumentación racional práctica, el respeto a las diferencias y la búsqueda de compromisos.
Específicas
-Conocer y valorar la función social de la ética en el mundo contemporáneo, e identificarse e implicarse profesionalmente con ella.
-Reconocer la conexión entre las teorías éticas y los debates filosóficos contemporáneos.
-Saber analizar, sintetizar e interpretar datos de índole cultural, social, política, ética o científica relevantes para la ética y emitir juicios reflexivos y críticos sobre ellos.
-Saber apreciar las diversidades sociales, políticas y culturales, reconocer y comprender los principios en que cada cultura o grupo social se funda, entender los posibles motivos de conflicto y saber criticarlos así como poder determinar aquello en lo que es posible un acuerdo.
-Poder juzgar desde el punto de vista de la ética acciones individuales y sociales así como leyes, normas y costumbres.
-Saber relacionar los paradigmas éticos y bioéticos con el marco axiológico de una sociedad democrática, explorando la interacción entre estos abordajes y los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades de género, así como los principios de accesibilidad universal de las personas portadoras de necesidades especiales, y los elementos distintivos de una cultura de la paz y de valores democráticos (conforme a lo dispuesto en la ley 4/2005 de 18 de febrero, la ley 51/2003 de 2 de diciembre, y la ley 27/2005 de 30 de noviembre).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: 34 horas, aproximadamente (2/3)
Clases prácticas
Clases prácticas: 18 horas aproximadamente (1/3)
Exposiciones
Una exposición oral, incluida en las clases prácticas

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

    Esta signatura es una introducción a los principios, los problemas y los casos centrales de la bioética contemporánea y un espacio para ejercitar las habilidades de razonamiento moral y pensamiento crítico necesarias para abordarlos. 

    Requisitos

    n/a

    Objetivos

    - Tomar conocimiento de los distintos principios y teorías que han contribuido a dar forma a los debates en bioética y desarrollar las habilidades de razonamiento moral y pensamiento crítico para abordar cuestiones bioéticas controvertidas;

    - Articular la aplicación de las teorías morales más influyentes a los problemas tratados, incluyendo los criterios más adecuados para evaluarlas;

    - Desarrollar una posición personal y filosóficamente fundamentada sobre cuestiones centrales de la bioética, tales como, el aborto, las tecnologías reproductivas, las distintas elecciones genéticas, la asignación de recursos sanitarios, entre otros;

    - Desarollar la habilidad para identificar, articular y evaluar problemas bioéticos nuevos e imprevistos.

    Contenido

    1. Bioética: principios y teorías

     - Breve aproximación histórica

    - Razonamiento moral en bioética

    -Teorías normativas

    - Investigación científica y prática médica


    2. Vida y muerte

    - Aborto

    - Reproducción

    - Genética

    - Eutanasia

    - Animales no humanos


    3. Salud y justicia

    - Asignación de recursos

    - Psiquiatría y salud mental

    - Raza, género y sexualidad

    - Datos e inteligencia artificial 

    Evaluación

    La calificación final se obtiene a partir de:

    La calificación obtenida en las clases teóricas (70%).

    La calificación obtenida en las clases prácticas (30%).

    La calificación de la parte teórica resultará de:

    Un examen escrito sobre el temario, que se realizará en junio (50%).
    La participación activa en clase y en el campus virtual (20%).

    Bibliografía

    Bostrum, N. & Savulescu, J. (2017). Mejoramiento Humano. TEELL EDITORIAL.

    Kuhse, H., & Singer, P. (Eds.). (2009). A companion to bioethics. Oxford: Wiley-Blackwell.

    Leyton, F. (2019). Los animales en la Bioética: tensión en las fronteras del antropocentrismo. Herder Editorial.

    Criado-Perez, C. (2020). La mujer invisible: descubre cómo los datos configuran un mundo hecho por y para los hombres. Seix Barral.

    McMahan, J. (2002). The Ethics of Killing: Problems at the Margins of Life, Oxford University Press, Oxford.

    Nobis, N. & Grob, Kristina (2019). Pensando críticamente sobre el aborto. Open Philosophy Press.

    Scully, J. L. (2021). Feminist bioethics. The Oxford Handbook of Feminist Philosophy.

    Talbot, M. (2012). Bioethics: an introduction. Cambridge University Press.

    Vaughn, L. (2020). Bioethics: Principles, Issues, and Cases. Oxford University Press.

    Otra información relevante

    La asistencia a las clases prácticas es obligatoria. En las clases prácticas el alumnado deberá realizar al menos una exposición oral. El horario de las clases prácticas se anunciará al inicio del curso. Quienes deseen una mayor calificación podrán realizar una revisión crítica de un artículo. Comunicar a la profesora esta posibilidad, en caso de interés.

    Estructura

    MódulosMaterias
    No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

    Grupos

    Clases Teórico y/o prácticas
    GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
    Grupo teórico A20/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 13:00 - 15:00-CATIA GISELA PACHECO FARIA
    VIERNES 13:00 - 15:00-CATIA GISELA PACHECO FARIA