• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estudios Teatrales

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PUESTA EN ESCENA EN EL ÁMBITO HISPÁNICO (XX Y XXI) - 806808

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Otras
Conocimientos y contenidos
RA1. Identificar en el hecho escénico la génesis y la evolución de las diversas tradiciones escénicas en la historia y en diferentes contextos geográficos.
RA4. Conocer los fundamentos de la expresión de la historia del arte con relación al teatro.

Habilidades y destrezas
RA17. Demostrar capacidad crítica, analítica y argumentativa ante el hecho escénico en diversos contextos culturales y su aplicación a trabajos propios.

Competencias
RA23.Capacidad de saber transmitir información significativa, gestionar las fuentes y aplicar una metodología adecuada a la resolución de problemas en los estudios teatrales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura proporciona al estudiante información sobre el devenir de la escenificación en el ámbito hispánico en los siglos XX y XXI. Se estudian las corrientes escénicas, los artistas, las técnicas, la producción, la gestión y la recepción del público. Se pondrá especial atención a la dirección de escena y a los canales expresivos propios de esta tarea creadora, como son el espacio escénico, el sonoro y la labor actoral, en diálogo con el texto escénico.

Requisitos

No hay requisitos específicos

Objetivos

Adquirir conocimientos y fomentar el juicio crítico del estudiante ante las principales manifestaciones escénicas del siglo XX y XXI en el ámbito hispánico. 

Contenido

Contenidos del programa 

  1. La escenificación en España en el siglo XX.

1.1.  La escenificación durante la Edad de Plata 

1.2.  La escenificación en la Guerra Civil y en la dictadura franquista 

1.3.  La democracia y el Teatro Independiente 

  1. La escenificación en España en el siglo XXI. 

2.1. El hecho escénico: la relación con los públicos; la literatura dramática; la dirección de escena; dramaturgias desde la escena; artes del movimiento, artes vivas, espacio urbano y escenarios virtuales; Espacio escénico; Actuación, cuerpo y voz. 

  1. La escenificación en Hispanoamérica en el siglo XX. 

3.1. La Escenificación en los teatro popular  y en la vanguardia

3.2. La escenificación en los Grupos de Creación Colectiva

3.3. La escenificación  en las Post Dictaduras

  1. La escenificación en Hispanoamérica en el siglo XXI. 

4.1. Dramaturgias actorales

4.2. Dramaturgias de dirección

4.3. Grupos de Creación Colectiva

4.4. Performeros/as, Artes Vivas, Teatros Comunitarios

       5.  Hispanoamérica y España 

       6.  España e Hispanoamérica en su relación con la escena europea 

Evaluación

Evaluación continua: asistencia y participación, elaboración de trabajos, presentaciones y/o exámenes.

Bibliografía

DUBATTI, Jorge (2021): Teatro y Territorialidad. Perspectivas de Filosofía del Teatro y Teatro Comparado, Gedisa.
(2016): Teatro-matriz, teatro liminal: estudios de filosofía del teatro y poética
comparada, Atuel.
(2012): Introducción a los Estudios Teatrales.Propedéutica, Atuel.

MARTÍNEZ VALDERAS, Jara, SAURA-CLARES, Alba y I. LUQUE, Diana (2023): Historia del teatro en el ámbito hispánico (siglo XXI), Cátedra.
MOLANES, Mónica y RECK, Isabelle (eds.) (2019): Teatro hispánico en los inicios del siglo XXI: hibrideces, transgresiones. compromiso y disenso, Visor.
PELLETTIERI, Osvaldo y ROVNER, Eduardo (eds) (1995): La puesta en escena en Latinoamérica. Teoría y práctica Teatral, Galerna.
PROAÑO-GÓMEZ, Lola (2020): Desarticulaciones teatrales del neoliberalismo. La escena iberoamericana 1990-2007.039. desarticulaciones teatrales del neoliberalismo. la escena iberoamericana 1990-2007 - libros: teoría y práctica - publicaciones - teatro celcit
(2007): Poéticas de la globalización en el teatro latinoamericano, Ediciones Gestos.
ROMERA CASTILLO, José (ed.) (2006): Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI, Visor.
RIZK, Beatriz (2001): Posmodernismo y Teatro en América Latina: Teorías y Prácticas en el Umbral del siglo XXI, Iberoamericana.
SANTOS, Diego y MUÑOZ, Berta (2023): Historia del teatro en el ámbito hispánico (siglo XX, España), Cátedra.


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 12:30 - 14:30B-11JARA MARTINEZ VALDERAS
MARIA CRISTINA BRAVO ROZAS
MELANIE WERDER AVILES
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30B-11JARA MARTINEZ VALDERAS
MARIA CRISTINA BRAVO ROZAS
MELANIE WERDER AVILES