• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LA SOCIEDAD JUDÍA EN LA LITERATURA HEBREA DEL SIGLO XX - 805091

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• CG5) Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.
• CG7) Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
• CG8) Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
• CG9) Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, de manera individual y en equipo, desarrollando, a través de los estudios lingüísticos y literarios, una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
• CG10) Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.

Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
• CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
• CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
• CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
• CT5. Trabajar de forma autónoma.
• CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
• CT8. Desarrollar la creatividad.
• CT9. Apreciar la diversidad cultural.
•
Específicas
CE1) Desarrollar la capacidad de comprensión y análisis de textos literarios hebreos
• CE9) Lectura y análisis filológico y literario de los textos hebreos modernos.
• CE11) Conocimiento y análisis de las principales obras, géneros y autores de la literatura hebrea moderna y contemporánea.
• CE16) Permanencia, influencia y creatividad de las culturas y sociedades judías.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las actividades formativas de cada asignatura incluyen:
¿ clases magistrales y teóricas (+/- 40%)
¿ clases prácticas y seminarios (+/- 30%)
¿ trabajo del alumno supervisado (+/- 25%)
¿ tutorías individuales o de grupo y procesos de evaluación por parte del profesor (+/- 5%)

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio, comprensión y valoración crítica del proceso histórico, social, intelectual y cultural que permite la creación de la literatura hebrea moderna
Análisis del desarrollo de los diferentes periodos que atraviesa la literatura hebrea moderna: el periodo europeo, el periodo palestino y el periodo israelí.
Estudio del impacto de la crisis del judaísmo europeo, las dos guerras mundiales, la creación del Estado de Israel y el conflicto palestino-israelí sobre la literatura hebrea contemporánea.
Estudio del desarrollo de la literatura hebrea moderna en paralelo con el renacimiento y la evolución de la lengua hebrea hasta convertirse en una hablada, viva y cotidiana.
Análisis de las principales generaciones, autores, géneros y tendencias de la literatura hebrea moderna.

Requisitos

Los generales para el acceso al Grado

Objetivos

1. Conocer, analizar y valorar los autores más relevantes, así como las obras más significativas de los mismos, en el período que media desde el proceso de creación del hebreo moderno hasta la fecha.
2. Conocer y comprender las diferentes generaciones literarias, tratando de evaluar los elementos estéticos y sociales comunes que sirven para identificarlas, así como la singularidad de los autores más importantes de las mismas.
3. Realizar una crítica literaria de algunas de las obras más importantes.
4. Estudiar, analizar y valorar los principales temas, estereotipos, tópicos, símbolos y personajes de la literatura hebrea contemporánea, así como el proceso de influencias recibidas y ejercidas.

Contenido


I.                 LA GÉNESIS DE LA LITERATURA HEBREA MODERNA

II.               PERIODO EUROPEO 1880-1920

1.       Hibat Tzion o el nacionalismo cultural

2     El Renacimiento de la Literatura Hebrea

2.1. La poesía del Renacimiento: Hayim Nahman Bialik y los poetas     renovadores.

2.2. La narrativa del Renacimiento: Yosef Hayim Brenner y Uri Nissan Gnessin          

III.             PERIODO PALESTINO 1920-1947

1.  Eretz Israel como nuevo centro de la Literatura Hebrea

2.  La poesía modernista: Avraham Shlonsky, Natán Álterman y la poesía escrita por mujeres.

              3.  La prosa de entreguerras: Shmuel Yosef Agnon y Hayim Hazaz

IV.            PERIODO ISRAELÍ: desde 1948

      1.  La generación de 1948 en torno a la guerra de la Independencia

2.  La poesía de la generación del Estado: Yehuda Amijai, Natan Zaj y Dan Pagis

3.  La narrativa de la generación del Estado: Abraham B. Yehoshúa, Amos Oz y Aharón Appelfeld y la literatura alrededor del Holocausto

3. La literatura israelí de los años 80: la literatura mizrají y la literatura escrita por mujeres

 



Evaluación

Se utilizarán diferentes procedimientos y técnicas de evaluación, que serán coherentes con la distribución expuesta en el apartado de Actividades Formativas:
¿ La Evaluación continua se realiza mediante el seguimiento y la valoración directa del trabajo participativo del estudiante en las clases presenciales, de la realización de tareas y proyectos encargados por el profesor, y de los trabajos expuestos en clase y/o entregados en forma escrita.
¿ La Evaluación se completa con un Examen oral y /o escrito que cumpla los requisitos de validez, fiabilidad y viabilidad.

Bibliografía

Agnón, Shmuel Yosef (1983). Huésped para una noche, tr. Ana Mª de la Fuente, Barcelona, Orbis.
--- 1969. Ayer y anteayer, tr. Etty Elkin, Barcelona, Plaza & Janés.
Alter, R., (1975) Modern Hebrew Literature, Nueva York, Berhrman House.
Alterman, Natan (1991). Caminante en su tiempo. La poesía de Natán Alterman, tr. Encarnación Varela y Ariel Schiller, Granada, U. de Granada
Amijai, Yehuda. 2004. Detrás de todo esto se oculta una gran felicidad, tr. Raquel García Lozano, Barcelona, La poesía, señor hidalgo.
--- 1997. Un idioma, un paisaje. Antología poética 1948-1989, tr. Raquel García Lozano, Madrid, Hiperión.
Appelfeld, Aharon (2006). Badenheim 1939, tr. R. García Lozano, Losada.
Barzel, Hillel (2006). Shirat Eretz Israel. Romantikah, ideologiah, mitologiah, Tel Aviv, Sifriat Poalim.
--- 2004. Shirat Eretz Israel: expresionizem nevu¿i, Tel Aviv, Sifriat Poalim.
--- 2001. Shirat Eretz Israel: Avraham Shlonsky, Natan Alterman, Lea Goldberg, Tel Aviv, Sifriat Poalim.
--- 1992. Shirat ha-tejiyah: Shaul Tchernikovsky, Tel Aviv, Sifriat Poalim.
--- 1990. Shirat ha-tejiyah: Hayyim Najman Bialik, Tel Aviv, Sifriat Poalim.
--- 1987. Shirat Hibat Zion, Tel Aviv, Sifriat Poalim.
Bialik, H. N. (1987), La ciudad del exterminio. Traducido por J. M. Millás Vallicrosa, Los poetas del dragón, Madrid.
García Lozano, R. (2011), «Allí todos tenían el mismo nombre: Ka. Tzetnik. Reflexiones sobre la novela Salamandra»: MEAH 60, pp. 99-133.
--- 2007. «Un presente en llamas: literatura hebrea en el siglo XX», Hesperia Culturas del Mediterráneo, año III, vol. II, pp. 103-133.
Grossman, David (1993).Véase:Amor, tr. Jimena García, Barcelona,Tusquets
Guri, Hayim. 1990. Flores de fuego, años de fuego. La poesía de Jaím Guri, tr. Encarnación Varela y Ariel Schiller, Granada, Universidad de Granada.
Kaniuk, Yoram (2012) 1948, traducción y prólogo de Raquel García Lozano, Barcelona, Libros del Asteroide.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-LAB 007ALEJANDRO MUÑOZ APORTA
RAQUEL GARCIA LOZANO
JUEVES 12:30 - 14:30D-05ALEJANDRO MUÑOZ APORTA
RAQUEL GARCIA LOZANO