Estudios Semíticos e Islámicos
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
HISTORIA Y SOCIEDAD III: HISTORIA DEL PUEBLO JUDIO (EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA) - 802658
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0833 - GRADO EN ESTUDIOS SEMÍTICOS E ISLÁMICOS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG7) Avanzar en la capacitación del alumno para la investigación en el campo de la cultura judía en sus distintas manifestaciones modernas y contemporáneas.
CG8) Poner en relación el conocimiento adquirido con las realidades socio-políticas que rodean el estudio de esta cultura en sus contextos diversos y sus diversas formas
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Apreciar la diversidad cultural.
CT10. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE14) Historia del pueblo judío
CE16) Culturas judías de la modernidad y el mundo actual
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Visionado de documentos audiovisuales y análisis de los mismos en clase (10%)
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Este curso es una introducción a la historia cultural del pueblo judío en la edad moderna y contemporánea, desde la expulsión de Sefarad hasta comienzos del siglo XXI.
A través de las clases, las lecturas y la discusión en el aula, el estudiante adquirirá una visión panorámica de los distintos grupos culturales judíos desde el siglo XVI hasta principios del siglo XXI.
Requisitos
- Compromiso por parte del alumnado de completar las lecturas ANTES de cada sesión.
- El curso es presencial.
Objetivos
Introducir al alumno en la historia del pueblo judío en la edad moderna y contemporánea.
Contenido
BLOQUE 1: COMUNIDADES JUDÍAS EN CONTEXTO
1. La comunidad judía de Amsterdam: ortodoxia y heterodoxia.
2. Tres vidas: Menasseh ben Israel, Uriel da Costa y Samuel Palache.
3. Judaísmo sefardí y oriental: de Shabbetay Tzvi a la Alliance Israelite Universelle.
BLOQUE 2: ILUSTRACIÓN Y EMANCIPACIÓN
4. Ilustración, Haskalah y emancipación en Europa.
5. Wissenschaft des judentums.
6. La cultura del Shtetl en la Europa Oriental.
BLOQUE 3: ANTISEMITISMO Y SIONISMO
7. Antisemitismo en Europa: Alemania, Francia, Rusia.
8. El Sionismo, la declaración Balfour y la ocupación de Palestina.
9. Nazismo y Holocausto.
BLOQUE 4: ESTADO DE ISRAEL
10. Creación del Estado de Israel: atzmaut vs nakba.
11. El conflicto árabe-israelí: guerras e iniciativas de paz.
12. Diversidad nacional y religiosa en el Israel del siglo XXI.
Evaluación
1- Participación activa en clase (con preparación previa de los materiales asignados): 30%
2- Realización de tareas formativas breves tutorizadas a lo largo del semestre: 20%
3- Examen final de contenidos o trabajo final de análisis de fuentes primarias: 50%
Para aprobar la asignatura es necesario obtener como mínimo una nota de 5 sobre 10 en los elementos 2 y 3, y que la nota ponderada de los tres elementos de evaluación sea como mínimo de 5 sobre 10.
Bibliografía
Culla, Joan B. La tierra más disputada: El sionismo, Israel y el conflicto de Palestina. Madrid: Alianza Editorial, 2005.
Feiner, Shmuel and Naimark, Natalie. Cultural Revolution in Berlin. Jews in the Age of Enlightenment. Chicago: Chicago University Press, 2011.
Friedländer, Saul. El tercer Reich y los judíos (1933-1939). Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2016.
Khalidi, Rashid. Palestina: Cien años de colonialismo y resistencia. Madrid: Capitán Swing, 2023.
Mendes-Flohr, Paul and Reinharz, Jehuda (eds). The Jew in the Modern World. A Documentary History. Oxford University Press: New York, 2011.
Mercedes GarcíaArenal y Gerard Wiegers. Entre el Islam y Occidente. Vida de Samuel Pallache, judío de Fez. Madrid: Siglo Veintiuno de España editores, 1999.
Meyer, Michael A. Two Persistent Tensions within Wissenschaft des Judentums Modern Judaism 24 (2), 2004: 105-119.
Morgenstern, Soma. En otro tiempo. Años de juventud en Galitzia oriental. Barcelona: Minúscula, 2005.
Ruderman, David B. Early Modern Jewry: A New Cultural History. Princeton, Oxford: Princeton University Press, 2010.
Sachar, Howard Morley. The Course of Modern Jewish History. Nueva York: Dell Publishing, 1963.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA A | HISTORIA Y SOCIEDAD DE LOS PUEBLOS DE LA LENGUA A |
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA B | HISTORIA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS SEMÍTICOS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | D-209 | DAVID TOROLLO SANCHEZ |
JUEVES 10:30 - 12:30 | D-209 | DAVID TOROLLO SANCHEZ |