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Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA Y SOCIEDAD II: HISTORIA DEL PUEBLO JUDÍO (EDAD MEDIA) - 802650

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG5) Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas judías medievales en su diversidad y complejidad.
CG7) Avanzar en la capacitación del alumno para la investigación en el campo de la cultura judía medieval.
CG8) Poner en relación el conocimiento adquirido con las realidades socio-políticas que rodean el estudio de esta cultura en sus contextos diversos y sus diversas formas
Transversales
Todas ellas CT1 a CT10, excepto la CT6.

Específicas
CE13) Judaísmo o culturas judías medievales
CE14) Historia del pueblo judío
CE16) Culturas judías medievales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
-Clases teórico-prácticas: Introducciones teóricas, metodológicas basadas en el análisis de los textos primarios a discutir en clase o de los artículos y libros elegidos para cada tema. (+/- 50%)
-Visionado de documentos audiovisuales y análisis de los mismos en clase (+/- 10%)
-Lectura de materiales para clase (+/- 20%)
-Tutorías (+/- 10%)


Seminarios
-Asistencia a seminarios, conferencias congresos o exposiciones (+/- 10%)

Presenciales

3,6

No presenciales

2,4

Semestre

2

Breve descriptor:

Este curso es una introducción a la historia cultural judía en el área del mediterráneo, centrándose principalmente en las culturas judías de la península ibérica hasta la expulsión en 1492. A través de las clases, las lecturas y la discusión de éstas en el aula el estudiante adquirirá una visión de los distintos grupos culturales judíos que habitaron la península Ibérica construyendo y redefiniendo su identidad a lo largo del tiempo dentro de las diversas culturas mediterráneas, bajo poder Cristiano y musulmán. Intentaremos también plantear cuestiones metodológicas que permitan al estudiante desarrollar herramientas críticas en el análisis de las fuentes para la historia cultural judía medieval. 

Requisitos

-Leer bibliografía en inglés y en castellano.
-Completar las lecturas indicadas ANTES de asistir a clase.
-Las clases son PRESENCIALES y por tanto la asistencia es OBLIGATORIA.

Objetivos

Introducir al alumno en la historia cultural judía en el marco del mediterráneo y la península ibérica durante la edad media

Contenido

Puede haber cambios en el contenido del Syllabus que se anunciarán con tiempo suficiente a través del campus virtual o en clase:

 Introducción general al curso: (Metodología, fuentes primarias, Historia e historia cultural)
En fotocopias: Programa y guía para el ensayo
(Sandra Ashman and Phyllis Crème. How to Write Essays, A Guide for students. University of North London).
“Preface: Toward a Cultural History of the Jews” in David Biale Cultures of the Jews Vol II. Diversities of Diaspora Schoken Books New York

Las comunidades judías bajo dominio del Islam:
1-Pacto de Umar, 2- Benjamin de Tudela y 3- Entronamiento del Exilarca (en Stillman, Norman The Jews in Arab Lands)
N. Stillman, “Under a New order” en The Jews in Arab lands. p. 21-39.
Textos: 1- Altman. Three Jewish Philosophers p. 13-14 (traducido al español) 2- Tobi, Proximity and distance page 62 (Traducido al español) 3- Tobi Proximity and Distance pag. 63-64 (traducido al español)
Scheindlin, R. Short history of the Jews pages. 71-95
Semana 3: 27 y 28 Feb

El Maghreb y la conquista musulmana de la península ibérica:
1-Carta de Halfon ben Natanel al Masliah ben Shelomo ha-Cohen rosh Yeshiva (Traducida de Moshe Gil Fleischer Yehudah ha-Levi w-benei hugo 2001 Pg 341 y ss)
2- Disputa entre rabanitas y Caraitas Stillman pag 198-199. 3- Autógrafo de Yehudah ha-leví (Traducida de Moshe Gil y Fleischer, pag 319 y ss)
Goitein Mediterranean Society Vol. 1. Economic Foundations. pags. 3-72., Abraham ibn Daud, Sefer ha-qabbalah (Trad. Lola Ferre 83-100); Ashtor, The Jews of Moslem Spain pag 3-117

Hasday ibn Shaprut y el comienzo de la cultura cortesana en al-Andalus:
“De‘a libbi Hokhma” y “Al tishan”de Dunash (en A. Sáenz-Badillos Poetas hebreos de al-andalus) continuación de “Al tishan” en S. Elitzur.
Ashtor , The Jews of Moslem Spain 155-263; Maqama del astrologo (A. Navarro Narrativa Hispano-hebrea. p. 118 ss.), Scheindlin, R. “Merchants and intellectuals, Rabbies and poets” en David Biale,Cultures of the Jews. p. 11-84

Shemuel ibn Nagrella. Un Nagid andalusí:
Moshe ibn Ezra, Kitab al-muhadara wa-l-mudhakara, ed. M. Abumalham. p 5-13 y 30-69.; Brann, Ross. Reflexiones sobre el árabe y la identidad literaria de los judíos de al-Andalus” en M. Fierro (ed.) Judíos y musulmanes en al-Andalus y el Magreb; Brann, Ross. Representaciones de judíos en la literatura hispano-árabe en A. Sáenz- Badillos (ed.) La Sociedad Medieval a través de sus textos. P. 71-100.; E. García Gomez y E. Levi Provenzal El siglo XI en 1ª persona. p. 99-126
“Eloah Oz” en Shemuel ha-Nagid “Poemas I. ed. A. Sáenz-Badillos y J. Targarona. p. 4 y ss.
Abraham ibn Daud, Libro de la tradición. Trad. Lola Ferre. P. 90-93; B. Safran, “Bahya¿s ibn Paqudas attitude toward the courtier class”; Ibn Paqudah, los deberes de los corazones, Joaquin Lomba (Trad) p. 22-23 y 183-185


La España cristiana y la “reconquista”:
Y. Baer, Historia de los judíos en la España cristiana. p. 41-102; J. Decter, “Ibrahim ibn al-Fakhkhar al-yahudi” in Beyond religious borders.; A. Ibn Daud, Libro de la tradición.

La controversia en torno a la obra de Maimónides:
Judit Targarona Borrás, Sobre el Mesías: Carta a los judíos del Yemen; sobre astrología: carta a los judíos de Montpellier p. 13-75; Maimónides, Guía de perplejos (Trad. David Gonzalo Maeso) Al-andalus:Textos y estudios Trotta 1998; Y. Baer, Historia de los judíos en la España cristiana. p. 102-152
Texto: Carta de R. Sheshet ben Isaac Benveniste a los sabios de la ciudad de Lunel. Trad. al castellano de Marx Alexander. “Text by and about Maimonides” JQR.

La disputa de Barcelona:
H. Maccoby (ed.) Judaism on Trial; Película Youtube (Ver campus virtual)
Semana 10. (23 y 24 Abril)
Ashkenaz y el concepto de “Aculturación”
Marcus I. “A Jewish Christian Symbiosis” in Cultures of the Jews; Y. Baer, Historia de los judíos en la España cristiana. Cap. IV y V.

El siglo XIV-XV:
Y. Baer, Historia de los judíos en la España cristiana. Cap. VI y VII; Nirenberg D. Comunidades de Violencia. 1-64.; Y. Baer, Historia de los judíos en la España cristiana. Cap IX; Meyerson, A Jewish Renaissance (Introducción) 1-21
Semana 12 (7 y 8 Mayo)

La Disputa de Tortosa:
Y. Baer, Historia de los judíos en la España cristiana. Cap. 10; Targarona, J. “Los últimos poetas hebreos de Sefarad: Poesía hebrea en el mundo románico”; Poema de Bonafed / Crónica disputa

El judaísmo hispano y los conversos en el s. XV. La polémica antijudía: Instrucción del relator y memorial:
Yitzhak Baer, Historia de los Judíos en la España Cristiana, trad. José Luis Lacave (Primera edición original: 1945-59) Riopiedras:Barcelona 1998.
Francisco Márquez Villanueva. “El problema de los conversos: Cuatro puntos cardinales” Hispania Judaica. Studies on the history, language, and literature of the Jews in the Hispanic World. 1980 Puvil-Editor: Barcelona pp. 51-75
José Antonio Escudero, “Netanyahu y los orígenes de la Inquisición española” Revista de la inquisición 1998,7: 9-46

La inquisición y la expulsión: Decreto de expulsión. Narrativas de la expulsión:
Carlos Carrete Parrondo. “El judaísmo español antes del destierro” en Los judíos de España. Historia de una diáspora (1492-1992) Ed. Henry Méchoulan Editorial Trotta: Valladolid 1993. pp. 38- 45.
Yitzhak Baer, Historia de los Judíos en la España Cristiana, trad. José Luis Lacave (Primera edición original: 1945-59) Riopiedras:Barcelona 1998.
Stephen H. Haliczer. “The Castilian Urban Patriciate and the Jews Expulsions of 1480-1492” The American Historical Review 1973: vol 78, nº 1. pp.35-58.
Castaño, Javier. “Traumas individuales en un mundo trastornado: El éxodo de R. Yehuda b. Ya‘aqob Hayyat (1492-1496)” en Movimientos migratorios y expulsiones en la diáspora occidental. Terceros encuentros judaicos de Tudela. Universidad pública de Navarra: Pamplona 2000 pp 55-67.
Selomoh ibn Verga. La vara de Yehudah. Introducción, traducción y notas por Mª José Cano. Riopiedras Ediciones: Barcelona 1991. p. 216-223.

Evaluación

Elementos de evaluación:

1- Asistencia, participación activa en clase y preparación previa d elos materiales asignados para cada clase: 30%
2- La realización de uno o dos trabajos escritos breves tutorizados que se deben entregar a lo largo del cuatrimestre: 20%
3- Habrá también un examen de contenidos y/o de análisis de fuentes primarias: 50%
Para aprobar la asignatura es necesario obtener como mínimo una nota de 5 sobre 10 en los elementos 2 y 3, y que la nota ponderada de los tres elementos de evaluación sea como mínimo de 5 sobre 10.


Bibliografía

Ashtor, Eliyahu. The Jews of Moslem Spain (2 vols) The Jewish Publication Society: Philadelphia 1992.
Yitzhak Baer, Historia de los Judíos en la España Cristiana, trad. José Luis Lacave (Primera edición original: 1945-59) Riopiedras:Barcelona 1998.
Baron, Salo W. Historia Social y Religiosa del pueblo judío (Vol. V: Alta Edad Media: 500-1200).
Historia del pueblo judío. Vol. 2. La Edad Media. Ed. Hillel. H. Ben-Sasson. Alianza Editorial 1988 (1ª ed. Heb. 1969) (A history of the Jewish people)
Cultures of the Jews. Diversities of Diaspora 2 Vols. Ed. David Biale. Schocken Books: New York 2002.
Peter Burke. What is cultural history? Polity:Cambridge UK (2nd edition) 2008. p.1-5 (Introducción).
Decter, Jonathan. “Ibrahim ibn alFakhar al Yahudi. An arabic poet and diplomat in Castille and the Magreb” in D. Freidenreich and M. Goldstein (ed.) Beyond religious borders Philadelphia: University of Pennsylvania Press. 2012
Goitein, S. D. A Mediterranean Society. (6 vols) University of California Press: Berkeley 1971 (1999)
- A Mediterranean Society An abridgment in One Volume. Revised and edited by Jacob Lassner. University of California Press: Berkeley 1999.
Ibn Daud, Abraham. Libro de la tradición. Trad. Lola Ferre. Biblioteca Nueva Sefarad Riopiedras:Barcelona 1990.
Maimónides, Guía de perplejos (Trad. David Gonzalo Maeso) Al-andalus:Textos y estudios Trotta 1998
Scheindlin, Raymond P. A Short History of the Jewish People. Oxford University Press: 1998.

Otra información relevante

1-Muchas de las lecturas secundarias y primarias serán en inglés, aunque se facilitará una traducción castellana cuando exista.

2-Las lecturas que se prescriben han de ser completadas ANTES de la clase y el alumno deberá asistir tras haber leído o visualizado los materiales encomendados.




Estructura

MódulosMaterias
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA AHISTORIA Y SOCIEDAD DE LOS PUEBLOS DE LA LENGUA A
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA BHISTORIA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS SEMÍTICOS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025LUNES 12:30 - 14:30D-DESP 12:30ARTURO PRATS OLIVAN
MARTES 12:30 - 14:30D-DESP 12:30ARTURO PRATS OLIVAN