• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DISCURSO, LENGUA INGLESA IDEOLOGÍA - 806501

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conceptuales
-Conocimiento de los temas principales del campo del análisis crítico del discurso en lengua inglesa; los principios teóricos y metodológicos, la relación entre el poder y la ideología y la expresión de la ideología en el discurso.

Procedimentales
-Capacidad para negociar, hacerse entender, redactar informes y documentos y manejar información masiva y compleja, todo ello en lengua inglesa.
Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y en-cuadrarla en distintas perspectivas teóricas.

Actitudinales
-Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa.
-Desarrollo, tanto personal como intelectual, de actitudes de convivencia y diálogo entre ideologías, géneros y etnias, así como a la profundización en culturas ajenas que impone el estudio de las literaturas en lengua inglesa. Desarrollo de la corrección política.
Específicas
El alumno adquirirá capacidad para realizar análisis en profundidad de textos ingleses, relacionando sus rasgos lingüísticos con los factores históricos, culturales y sociales correspondientes. Asimismo, el análisis incluirá otros aspectos, tales como la etnicidad, el género o la ideología.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas y prácticas presenciales, con exposición de contenidos, debates, discusión de las lecturas asignadas, actividades de análisis de textos, y tareas de reflexión y resolución de problemas.
Seminarios
Seminarios y talleres de actividades académicas dirigidas, elaboración de presentaciones y trabajos en grupo.
Clases prácticas
Clases teóricas y prácticas presenciales, con exposición de contenidos, debates, discusión de las lecturas asignadas, actividades de análisis de textos, así como tareas de reflexión y resolución de problemas
Trabajos de campo
Estudio individual del estudiante: Estudio de temas teóricos, preparación de clases prácticas, resolución de problemas y tareas, lecturas, trabajo personal en biblioteca, reuniones de trabajo en grupo, preparación de las presentaciones orales, trabajos de campo y de investigación, preparación y realización de exámenes.
Presentaciones
Presentaciones orales de las lecturas asignadas.
Otras actividades
Campus Virtual e Internet: consulta de bases de datos, recopilaciones bibliográficas, búsqueda de fuentes y material documental, tutorías online y foros de trabajo.

Actividades de Evaluación: pruebas de autoevaluación, presentaciones, exámenes y realización de tareas y trabajos.

Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

Actividades no presenciales: 100-102 horas (entre 66,7% y 68 % = entre 4 y 4,08 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
TOTAL
6 ECTS - 150 horas

Presenciales

6

No presenciales

3

Semestre

3

Breve descriptor:

Este curso se centra en el estudio de la relación entre ideología y lenguaje desde una perspectiva crítica. La presentación de los conceptos y herramientas de la lingüística crítica se combina con el análisis textual de distintos tipos de discurso oral y escrito, tales como el discurso de los medios de comunicación, el discurso político o la comunicación digital. En definitiva, el curso proporciona los contenidos teóricos y prácticos necesarios para profundizar en el papel del lenguaje en la (re) producción de ideologías y en la construcción de identidades sociales.

Requisitos

No se contemplan.

Objetivos

Se pretende que el estudiante adquiera conocimiento de la relación entre lenguaje e ide-ología a través del estudio de los conceptos y herramientas fundamentales del análisis crítico del discurso. Se examinarán distintos tipos de textos (orales y escritos) entendidos como reflejo de prácticas sociales y discursivas. Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de analizar con suficiente profundidad estructuras y textos ingleses seleccionados desde los planteamientos pertinentes expuestos a lo largo del curso.

En consonancia con las competencias específicas del módulo correspondiente, el alumnado tendrá la oportunidad de profundizar en el análisis del discurso hablado y escrito con relación tanto al contexto socio-cultural e ideológico como a aspectos de género e igualdad social.

Contenido

1. Introducción al concepto de ideología.

2. Ideología y lenguaje: el estudio del discurso desde una perspectiva crítica.

3. Ideología a través de los medios de comunicación: la prensa escrita, la publicidad, y la comunicación digital.

4. Ideología en la interacción oral: análisis del discurso político y de la conversación.

5. Ideología, identidad y cultura.

Evaluación

Dado el equilibrio de las competencias teóricas y prácticas correspondientes a esta asignatura, en la evaluación se tendrá en cuenta, por una parte, las pruebas teórico-prácticas que se realicen (60-70%), y, por otra parte, la asistencia y participación activa de los estudiantes en clase así como la realización de las actividades prácticas requeridas durante el curso, tales como lecturas, tareas o trabajos en clase, presentaciones orales y/o trabajo final de investigación (30-40%).

Bibliografía

Bloor, M. and T. Bloor (2007/2013). The Practice of Critical Discourse Analysis: an Introduction. London: Routledge.
Charteris-Black, J. (2005) Politicians and Rhetoric. The Persuasive Power of Metaphor. Hampshire and New York: Palgrave Macmillan.
Ehrlich, S, M. Meyerhoff, J, Holmes (eds.) (2014). The Handbook of Language, Gender, and Sexuality. New York: John Wiley & Sons, Inc.
Fairclough, N. (1989). Language and Power. Harlow: Longman.
Fairclough, N. (1995). Media Discourse. London, New York, Sydney, Auckland: Arnold
Fairclough, N. (2010). Critical Discourse Analysis: The Critical Study of Language. London: Routledge.
Flowerdew, J and J.E. Richardson (eds.) (2018). The Routledge Handbook of Critical Discourse Studies. London: Routledge.
Fowler R, B. Hodge, G. Kress and T. Trew (1979). Language and Control. London: Routledge and Kegan Paul.
Fowler, R. (1991). Language in the News. Discourse and Ideology in the Press. London and New York: Routledge.
Hart, C. (2011). Critical Discourse Studies in Context and Cognition. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.
Hodge, R. and G. Kress (1993). Language as Ideology. Second Edition. London: Routledge.
KhosraviNik, M. (ed.) (2023). Social Media Critical Discourse Studies. London: Routledge.
Kress, G. and T. van Leeuwen (1996/2006). Reading Images. The Grammar of Visual Design. London and New York: Routledge.
Pütz, M., J. Neff-van Aertselaer, J. and T.A. van Dijk (eds.) (2004). Communicating Ideologies: Multidisciplinary Perspectives on Language, Discourse, and Social Practice. Frankfurt: Peter Lang.
Thompson, J.B, (1984). Studies in the Theory of Ideology. Cambridge: Polity Press
Van Dijk, T.A. (1996). Discourse, Racism and Ideology. La Laguna: Ediciones RCEI.
Van Dijk, T.A. (1998). Ideology: A Multidisciplinary Approach. London, Thousand Oaks, New Delhi: Sage Publications.
Van Dijk, T.A. (2008). Discourse and Power. Houndmills, Basingstoke, Hampshire and New York: Palgrave Macmillan

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 15:00 - 17:00A-312BEGOÑA NUÑEZ PERUCHA
VIERNES 15:00 - 17:00A-312BEGOÑA NUÑEZ PERUCHA