• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LITERATURA INGLESA HASTA 1750 - 806493

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3: Tener conocimiento de las literaturas en lengua inglesa en todos los niveles.
To acquire knowledge about literatures in English at every level.
Transversales
CT4: Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
Developing cooperative work aptitudes, team participation, and negotiation skills, as well as integrating cooperative, effort, respect and engagement values searching for quality as a sign of identity.
Específicas
CE 10: Analizar los elementos artísticos en su contexto histórico que conforman el canon de la literatura medieval, la poesía renacentista y las principales obras poéticas y en prosa hasta 1750.
Analysing artistic elements in their historical context that constitute the literary canon for Medieval works, Renaissance poetry and the main poetry and prose works written in English up to the mid-eighteenth century.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas y prácticas presenciales: 56 horas (4 horas x 14 semanas) donde habrá clases magistrales, lectura de textos, discusiones y proyección de documentales y películas sobre temas relevantes.
IN-CLASS ACTIVITIES:
Theoretical and practical classes: 56 hours (4 hours x 14 weeks) where there will be lectures, closed reading of texts, discussions and projections of documentaries and short films on relevant topics.
Presentaciones
Presentaciones orales individuales o en grupo.
Oral presentations (individual or group).
Otras actividades
Ejercicios y pruebas en clase
In-class exercises and quizzes
TOTAL
La metodología docente incluirá, entre otras, las siguientes actividades: lecciones magistrales, lectura individual guiada de textos, debates en clase, proyección de films y documentales, etc.
Teaching will include the following activities: lectures, close reading of texts, debates and discussion, documentary and fiction films.

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

3

Breve descriptor:

Esta asignatura ofrece una visión global de la literatura inglesa desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII. A lo largo del curso se analizarán con detenimiento algunas de las obras clásicas de la poesía y prosa inglesas correspondientes a los períodos literarios medieval, renacentista e ilustrado. Se proporcionará al mismo tiempo a los estudiantes una serie de conocimientos históricos, literarios y críticos fundamentales sobre los autores y movimientos de estas épocas con objeto de que el alumno adquiera un sólido conocimiento teórico y práctico de la literatura y cultura inglesas de los siglos que comprende la asignatura.


An overview of English literature since its origins and up to the mid-eighteenth century. The course will analyze some of the classic poetry and prose works written in England in the Middle Ages, the Renaissance and the Enlightenment. Students will as well be offered a series of theoretical and practical approaches to individual authors and cultural movements in order to make sure they will be able to get a fully satisfying knowledge of the English literature and culture in these centuries.

Requisitos

No se contemplan.
Not requested

Objetivos

El objetivo esencial que persigue el curso es acercar a los alumnos a la literatura medieval, renacentista e ilustrada de Gran Bretaña, desde los primeros textos conservados en lengua inglesa hasta las obras más significativas de mediados del siglo XVIII. Se pretende familiarizar a los alumnos con los principales autores, obras y estilos que conforman los distintos períodos del corpus literario del Reino Unido hasta 1750, de forma que sean capaces de construir un discurso crítico razonado sobre la literatura inglesa de dichos períodos. Con objeto de lograr estos fines, se emplearán, entre otros, los siguientes procedimientos y estrategias: 

1. Familiarizar a los estudiantes con la historia de la literatura inglesa a través del estudio de sus textos y la asimilación de conocimientos históricos, literarios y culturales básicos.

2. Incentivar la capacidad del análisis razonado del estudiante en torno a diferentes obras del corpus literario inglés.

3. Iniciar a los alumnos en la lectura de textos críticos (artículos, monografías, etc.) sobre literatura inglesa.

4. Desarrollar el juicio crítico personal de los alumnos hacia los textos analizados en la asignatura.

The main aim of the subject is to make it possible for the students to get closer to Medieval, Renaissance and Enlightenment English literature, from the first found texts written in English to the most relevant works written in the first half of the XVIIIth century. Students are supposed to get to know the main authors, works and styles from the English literary history up to 1750, so they will be able to have a critical discourse on the English literary production in those centuries. Aiming at those goals, the following methods and strategies will be followed:


1. Make students familiarize with the history of English literature reading some of the most relevant texts and learning about historical, cultural and literary elements.

2. Encourage students' analytical abilities to deal with works from the English literary history.

3. Start students in the reading of critical texts (articles, periodicals, volumes and books) on English literature.

4. Developing students' individual critical analysis of those texts analyzed in the course.

Contenido

1. Introducción. Literatura medieval inglesa: “Old and Middle English” literary texts.

2. The Canterbury Tales – Geoffrey Chaucer

3. El soneto inglés - Wyatt, Sidney, Spenser y William Shakespeare.

4. Otros géneros: épica, pastoril y lírica.

5. John Donne y Metaphysical poets.

5. Paradise Lost - John Milton

6. Poesía Neoclásica: Dryden y Pope.

7. La novela: Samuel Richardson, Henry Fielding, Jonathan Swift, Daniel Defoe y Laurence Sterne.

Evaluación

El proceso de evaluación continua tendrá lugar a través de varios elementos: participación en clase y campus virtual, proyectos y/o presentaciones orales y exámenes: 3-6 horas.
The continuous assessment procedure will take place through various elements: in-class and virtual campus participation, projects and/or oral presentations, exams: 3-6 hours.
La evaluación tendrá un carácter práctico, valorándose, los resultados obtenidos en las pruebas/tareas que se lleven a cabo (60-70%), además de la realización de actividades y trabajos prácticos relacionados con los conocimientos adquiridos y las herramientas utilizadas (30-40%).
Assessment will have a practical character, taking into consideration the results obtained in the tests/tasks to be carried out (60-70%), as well as the realization of activities and practical works related to the acquired knowledge and the tools used (30-40%).

Bibliografía

Abrams, Meyer Howard & Geoffrey Harpham. A Glossary of Literary Terms. Boston: Heinle & Heinle, 2008.
Bennet, Jack Arthur Walter. Middle English Literature. [Editado con Douglas Gray]. Oxford: Clarendon Press, 1986.
Birch, Dinah. The Oxford Companion to English Literature. Oxford: Oxford University Press, 2009.
Eagleton, Terry. The English Novel: An Introduction. Londres: Blackwell, 2004.
Galván, Fernando. Literatura inglesa medieval. Madrid: Alianza Editorial, 2001.
Godden, Malcolm y Michael Lapidge, eds. The Cambridge Companion to Old English Literature, Cambridge: Cambridge University Press, 2006.
Greenblatt, Stephen y Meyer Howard Abrams, eds. The Norton Anthology of English Literature. New York: W. W. Norton and Co., 2006.
Hamer, Richard, ed. A Choice of Anglo Saxon Verse. Londres: Faber and Faber, 1990.
Hutton, James. Essays on Renaissance Poetry. Ithaca: Cornell University Press, 1980.
Mackenzie, Donald. The Metaphysical Poets: An Introduction to the Variety of Criticism. Londres: Macmillan, 1990.
McKeon, Michael. The Origins of the English Novel, 1600-1740. Baltimore: Johns Hopkins University, 2002.
Muir, Kenneth. Shakespeare’s Sonnets. Londres: George Hillen and Unwin, 1982.
Parfitt, George. English Poetry of the Seventeenth Century. Londres: Longman, 1992.
Trickett, Rachel. The Honest Muse: A Study in Augustan Verse. Londres: Oxford University Press, 1967.
Waller, Gary. English Poetry of the Sixteenth Century. Londres: Longman, 1986.
Watt, Ian. The Rise of the Novel: Studies in Defoe, Richardson and Fielding. Berkeley: University of California Press, 1957.
Wells, Stanley, ed. The Cambridge Companion to Shakespeare Studies. Cambridge: Cambridge University Press, 1997.
Recursos electrónicos:
Luminarium: Obras y crítica de literatura inglesa hasta 1785:
http://www.luminarium.org/
Proyecto Gutenberg: Textos y libros disponibles online: http://promo.net/pg/

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 10:30 - 12:30A-210JUAN GONZALEZ ECHEVERRIA
VIERNES 10:30 - 12:30A-210JUAN GONZALEZ ECHEVERRIA
Grupo B12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 08:30 - 10:30A-200CRISTINA SALCEDO GONZALEZ
VIERNES 08:30 - 10:30A-200CRISTINA SALCEDO GONZALEZ
Grupo C12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 08:30 - 10:30A-41MIGUEL SANZ JIMENEZ
VIERNES 08:30 - 10:30A-41MIGUEL SANZ JIMENEZ
Grupo T112/09/2024 - 13/12/2024MARTES 17:00 - 19:00A-200ALBERTO GARCIA GARCIA-MADRID
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00A-200ALBERTO GARCIA GARCIA-MADRID
Grupo T212/09/2024 - 13/12/2024MARTES 17:00 - 19:00A-12BLANCA NIEVES PUCHOL VAZQUEZ
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00A-12BLANCA NIEVES PUCHOL VAZQUEZ