Estudios Ingleses. Plan 2022
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
RUMANO I - 806455
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 081G - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2022) (2022-23)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Específicas
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
TOTAL
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de 150 horas = 75 horas
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas = 75 horas
Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana)
Seminarios, clases prácticas, etc. (40%)
» en presencia del profesor (20%) = 15 horas (1 hora a la semana)
» sin profesor (20%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (50%)
Clases teóricas (30%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Como lengua románica que es, el rumano presenta unas características afines a lenguas hermanas como el español, el italiano o el francés, al tiempo que posee una características morfológicas y léxicas propias de lenguas eslavas, y de otras más exóticas como el turco. Es esta peculiar riqueza y mezcla lo que lo hace tan interesante y atractivo.
En esta asignatura se tratarán dos aspectos de la lengua:
a) práctico: hablar y entender rumano partiendo de cero. Se utilizará un enfoque comunicativo donde prevalecerán la expresión oral y la comprensión auditiva.
b) teórico:
- gramática: sonidos, acentos, el artículo, las declinaciones, el verbo...
- léxico
Requisitos
Objetivos
(orientativo) Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1.1 o A1.2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas en función de la Lengua Extranjera estudiada.
El estudiante adquiere un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permite abordar situaciones cotidianas de contenido predecible aunque generalmente tiene que adaptar el mensaje y buscar palabras. Utiliza estructuras sencillas para comunicar información sobre los temas cotidianos más frecuentes. Sus conocimientos gramaticales tendrán no solo carácter instrumental sino constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma.
Contenido
Dependiendo del material didáctico utilizado en cada caso, estudio de las distintas destrezas que integran el uso y producción en lengua rumana (comprensión y expresión oral y escrita) en los niveles especificados en las asignaturas de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Asimismo, de acuerdo con el material didáctico utilizado en cada caso, se desarrollarán las cuatro destrezas (comprensión y expresión oral y escrita) del idioma extranjero elegido por el estudiante a un nivel elemental.
Lengua práctica
Información personal, ubicación, describir personas y objetos, manejarse en establecimientos (restaurantes, tiendas, bancos, etc.), realizar desplazamientos. Gramática y léxico correspondientes al nivel A1.1 del Marco Europeo de Referencia.
Historia de la lengua y Gramática
Orígenes y evolución histórica de la lengua, dialectos, fonética y fonología, el artículo, morfología nominal y morfología verbal.
Cultura rumana: aproximación general a algunos aspectos de la cultura rumana (folclore, gastronomía, etc.)
Evaluación
Exámenes y pruebas objetivas: 50%
Trabajos y exposiciones del alumno: 40%
Participación y asistencia del alumno: 10%
Bibliografía
-Avram, Mioara y Sala, Marius (2014): Les presentamos la lengua rumana: Alicante: Editorial Universidad de Alicante.
-Dafinoiu, Cristina (2006): Limba româna; pentru studentii straini. Teste si exercitii, Bucuresti: Cartea Universitara.
-Deletant, Dennis (2015): Colloquial Romanian. London: Routledge.
-Diaconescu, Ana Maria (2005): Léxico para situaciones. Madrid: CLA Atenea.
-Doca, Gheorghe (2001): Culturasi civilizatie româneasca în dialoguri bilingve/Culture and civilisation roumaines en dialogues bilingues. Bucuresti: Editura Fundatiei Culturale Române.
-Doca, Gheorghe (2003): Learn Romanian: Course for English Speakers: Addenda with Essential Information Regarding Romanian History, Culture and Civilization and a Choice of Representative Literary Texts. Bucuresti, Niculescu.
-Gherman, Adelina (2024): Aprende Rumano - Tu Libreta De Nivel Intermedio (Aprende rumano paso a paso). Independently published.
-González Barros, José Damián (2016): Esquemas básicos de rumano. Madrid: CLA Atenea.
-Hedesan, Otilia (coord.) (2010): Bun venit în România! Manual de limba româna si de orientare culturală pentru straini. Timisoara: Editura Mirton.
-Kohn, Daniela (2016): Puls. Manual de limba româna pentru straini. Iasi: Polirom.
-Maranduc, Catalina (2010): DELS. Dictionar de expresii, locutiuni si sintagme ale limbii române. Bucuresti: Editura Corint.
-Platon, Elena, Sonea, Ioana y Vilcu, Dina (2019): Manual de limba româna ca limba straina. Cluj-Napoca: Editura Presa Universitara Clujeana.
-Pologea, Mona (2008): Limba româna pentru straini. Bucuresti: Institutul Cultural Român.
-Rauta, Aurelio (1947): Gramática rumana. Salamanca: Universidad de Salamanca.
-Vasilescu, Andra, Chelaru Muraru, Oana y Usurelu, Camelia (2006): Teste de limba româna. Pasaportul lingvistic european. Bucuresti: Editura Noua.
-Vrajitoru, Ana (2003): Curs practic de limba româna pentru straini, IV. Texte. Iasi: Editura Vasiliana.
Otra información relevante
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A1.1] | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 12:30 - 14:30 | A-400 | ALBA DIZ VILLANUEVA CARMEN ELENA POGONICI |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-400 | ALBA DIZ VILLANUEVA CARMEN ELENA POGONICI |