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Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

NEERLANDÉS I - 806451

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de la lenguas moderna extranjera neerlandesa.
2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita. con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional
3. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
4. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
5. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de la lengua neerlandesa.


Transversales
1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
5. Trabajar de forma autónoma.
6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
8. Desarrollar la creatividad.
9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
10. Apreciar la diversidad cultural.
11. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género

Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas (45%): 3 ECTS
En ellas se presentarán los contenidos gramaticales y el léxico relativo a los distintos aspectos de la vida cotidiana, situación en el espacio, actividades del día a día.
Asimismo se introducirán nociones básicas sobre la cultura flamenco-neerlandesa y los conocimientos pragmático-culturales necesarios para una interacción adecuada del estudiante con la sociedad flamenco-neerlandesa.
Seminarios
Seminarios 10%: 0,5 ECTS
Se impartirá al menos una conferencia o seminario de un experto en materia didáctica, lingüística, literaria o histórico-cultural, relacionada con el ámbito de estudio de la neerlandística.
Asimismo, los alumnos asistirán a algunas actividades culturales organizadas por la sección neerlandesa del Departamento de Filología Alemana y Filología Eslava y/o Embajadas de Países Bajos y de Bélgica en Madrid.
A los alumnos se les exigirá demostrar su capacidad de comprensión oral y síntesis con la realización de diversos trabajos escritos sobre los temas expuestos.
Clases prácticas
Clases prácticas (35%): 2 ECTS
Contamos con la colaboración de un estudiante (en muchas ocasiones estudiante Erasmus) de Bélgica o Países Bajos, con beca del organismo flamenco-neerlandés Taalunie, que imparte a los alumnos clases de conversación de la lengua neerlandesa tutoradas por el profesor. En estas clases prácticas se proponen ejercicios de expresión y comprensión oral y escrita, con el fin de que los alumnos vayan adquiriendo destreza en el manejo de los contenidos gramaticales y léxicos presentados en las lecciones teóricas.
Otras actividades
Trabajos individuales tutorados (10%): 0,5 ECTS
Los alumnos mejorarán su conocimiento gramatical y sus competencias de expresión y comprensión escrita por medio de ejercicios tutorados, especialmente la producción de textos escritos y la realización de ejercicios gramaticales de apoyo.
TOTAL
100% - 6 ECTS

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

En la asignatura de NEERLANDÉS I el alumno se inicia en los contenidos fonéticos, gramaticales y de léxico de la lengua, atendiendo a las cuatro destrezas lingüísticas

Requisitos

Los generales para acceder al grado

Objetivos

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas en función de la Lengua Extranjera estudiada.

El estudiante adquiere un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permite abordar situaciones cotidianas de contenido predecible, aunque generalmente tiene que adaptar el mensaje y buscar palabras. Utiliza estructuras sencillas para comunicar información sobre los temas cotidianos más frecuentes. Sus conocimientos gramaticales tendrán no sólo carácter instrumental sino constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma.

Contenido

 Contenido fonético

-        Pronunciación y ortografía

-        Pronunciación y grafía de las vocales, diptongos y consonantes

-        La entonación de la frase neerlandesa

-        La puntuación neerlandesa


2, Sintagma Verbal

- Conjugación presente: Verbos regulares e irregulares

- Conjugación pretérito perfecto e imperfecto: Verbos regulares. Verbos irregulares más usuales, entre ellos ‘hebben’ y ‘zijn’

- Verbos modales: Presente

Verbos con prefijo separable e inseparable

3. Sintagma Nominal

-        Determinantes

-        Pronombres personales

-        Pronombres indefinidos

-        El sustantivo: género y número

-        Introducción al sistema preposicional neerlandés

-        Adverbios interrogativos; el adverbio de tiempo, lugar y dirección; el adverbio ‘er’: función locativa, de sujeto y pronominal

-        Numerales ordinales y cardinales: Forma y uso

4. Sintaxis

-        Introducción a los complementos oracionales

-        Negación

Evaluación

La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Prueba oral: 15%
Participación y asistencia del alumno: 15%
Trabajos y exposiciones del alumno: 20%
Exámenes y pruebas objetivas: 50%
El alumno ha de obtener una nota mínima de 5 en el examen para poder aprobar la asignatura.

Bibliografía

En el Campus Virtual se especifica a comienzo de curso el manual de texto que se utilizará en las clases teórico-prácticas.
Bibliografía adicional utilizada durante el curso:
1. Manuales
- Haverkamp, Bram et al.: Contact 1 nieuw! Tekstboek y Werkboek, Uitgeverij Intertaal bv, 2019
- Blom, J.C.H. & E. Lamberts (Eds.): History of the Low Countries. Berghahn Books, 2006
- Daniëls, Wim: Talking Dutch, Ons Erfdeel vzw, 2005
- Beheydt, Ludo: Een en toch apart. Kunst en cultuur van de Nederlanden. Lecturium, 2002.
- Shetter, William Z.: The Netherlands in Perspective: The Dutch way of organizing a society and its setting. Utrecht: Nederlands Centrum Buitenlanders, 1997, second edition, 2002.
- Vandeputte, O: Dutch, The language of twenty million Dutch and Flemish people. Rekkem: Stichting Ons Erfdeel, 1993.
2. Gramáticas
- Goossens, Marian & Wouters, An: Doe wat met grammatica! Een gids voor wie Nederlands leert. Antwerpen: Standaard Uitgeverij Professional, 2021.
- Shetter, William Z. & Esther, H.: Dutch: An Essential Grammar, Routledge Essential Grammars, 2016
- Huitema, Robertha: Van Dale Grammatica Nederlands (NT2). Glashelder overzicht op elk taalniveau. Van Dale, 2011.
- Bakx, José et al.: Grammatica in gebruik. Nederlands voor anderstaligen. Amsterdam/Antwerpen: Intertaal, 1995
- Bouman-Noordermeer, D. et al.: Beter Nederlands. Een inleidend grammaticaal hulpboek voor anderstaligen, Bussum: Dick Coutinho, 1994.
- Dam, C.F.A. & Oostendorp, H.Th.: Gramática neerlandesa, edición de Hans Tromp y E. Bernárdez, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1982

3. Diccionarios
- Van Dale Pocketwoordenboek Nederlands/Spaans, Spaans/Nederlands. Utrecht/Amberes: Van Dale Lexicografie, 2009
- Van Dale Pocketwoordenboek Nederlands als tweede taal. Utrecht/Amberes: Van Dale Lexicografie, 2009

En el Campus Virtual se dispondrá de textos de lectura y ejercicios gramaticales de refuerzo. Y se propondrán las tareas dirigidas para cada apartado temático.

Otra información relevante

Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [A1.1]12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 12:30 - 14:30D-DESP 12:30MARIA JOSE CALVO GONZALEZ
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30D-DESP 12:30MARIA JOSE CALVO GONZALEZ