• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LENGUA INGLESA I B2.3 - 806436

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 1 - Poseer conocimiento instrumental de la lengua inglesa en todos los niveles de aprendizaje
Transversales
CT 5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT 6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE 2 - Adquirir un elevado nivel de comprensión y expresión del inglés hablado y escrito (B2.3).
Otras
Se hará hincapié en las destrezas incluidas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. En particular, se incidirá en:
1. Comprensión oral: desarrollar estrategias para la comprensión de textos orales en el contexto académico.
2. Comprensión escrita: aprender a buscar información relevante de manera rápida y eficaz, incluyendo referencias de otros autores, adoptando una actitud crítica ante lo leído.
3. Interacción oral: desarrollar estrategias para la intervención en seminarios y actividades académicas.
4. Producción oral: aprender a hacer una presentación oral de hechos e ideas y a expresarse correctamente en entornos académicos.
5. Producción escrita: aprender a producir los distintos géneros, registros y los distintos tipos de texto, a través de sus características lingüísticas y las funciones sociales de cada género y tipo de texto.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
18-24 horas
Clases prácticas
24-29 horas
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

Actividades no presenciales: 100-102 horas (entre 66,7% y 68 % = entre 4 y 4,08 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas: Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de bibliografía
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas

TOTAL
6 ECTS - 150 horas

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Curso enfocado en las destrezas académicas, con especial hincapié en el inglés escrito.


Requisitos

Tener un nivel B2.

Objetivos

Este es un curso centrado en las destrezas académicas, es decir, comprensión y producción de textos orales y escritos, con especial hincapié en el segundo aspecto. Parte de un nivel B2, previamente adquirido por el alumnado. Se presentarán para su lectura y posterior producción textos del ámbito académico. Se trabajará en la introducción a distintos tipos de texto escrito: narrativo, descriptivo, comparativo, argumentativo y expositivo, entre otros. 


Contenido

Los contenidos dependerán del material utilizado, que será seleccionado con el fin de favorecer el pleno desarrollo de las competencias generales y lingüísticas para el Grado en Estudios Ingleses, es decir, los textos comprenderán temas relacionados con: lengua y lingüística inglesa, literatura y cultura de los países de habla inglesa. Los contenidos atañen: ensayos críticos; argumentación académica, tanto en cuanto a la construcción de afirmaciones y evidencia o datos, y una adecuada conclusión, como rasgos pragmáticos de distintos tipos de escritos; participación en seminarios y otras formas de presentaciones orales, incluyendo trabajo en equipo.


Evaluación

Dado el carácter predominantemente práctico de las competencias correspondientes a esta materia, se prevé la evaluación continua del alumno a través del seguimiento semanal de su trabajo práctico en el aula , la entrega de trabajos escritos que reflejen la evolución de las competencias y pruebas teórico-prácticas, en las cuales las tareas prácticas tenderán a tener mayor peso que las teóricas. Concretamente, las actividades hechas en clase junto con la asistencia y participación activa constituirán el 40% de la calificación, mientras que el examen final constituirá el 60% restante. La parte oral del examen final se realizará durante las 2-3 últimas sesiones de clase presencial (en diciembre) y es una prueba obligatoria para superar la asignatura. La calificación de la prueba oral se guarda entre convocatorias del mismo curso académico, de forma que el alumnado solo tendrá que realizar la prueba escrita del examen final. En caso de no haber hecho el examen oral en las fechas que figuran en el programa, solo tras haber aprobado el examen escrito se convocará al estudiante para la prueba oral extraordinaria (en ningún caso tendrá lugar el mismo día del examen escrito).
Es obligatorio aprobar la prueba final para que se tenga en cuenta el porcentaje asignado a la nota de clase. Este sistema de evaluación se aplica a todas las convocatorias, tanto la ordinaria como la extraordinaria.
Este sistema de evaluación será aplicable sin excepción a todo el alumnado matriculado independientemente de su conocimiento de la lengua inglesa y de los certificados equivalentes al nivel de esa asignatura con que ya cuenten en su currículum.

Bibliografía

uBIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Campbell, C., & Smith, J. (2012). English for Academic Study. Listening. Garnet education.
De Chazal, E., & McCarter, S. (2012). Oxford EAP (Upper Intermediate). Oxford University Press.
Folse, K., & Pugh, T. (2019). Great Writing 5. 5th Edition. Heinle-Cengage Learning.
Haines, S. (2012). Cambridge Vocabulary for Advanced. Cambridge University Press.
Hewings, M. (2013). Advanced Grammar in Use. Cambridge University Press.
Hewings, M. (2012). Cambridge Academic English (Upper Intermediate). Cambridge University Press.
McCarthy, M., & O’Dell, F. (2008). Academic Vocabulary in Use. Cambridge University Press.
Oxford University Press. (2020). Oxford English Dictionary Online. (Available at the UCM library site)
Pallant, A. (2012). English for Academic Study: Writing. Garnet education.
Powell, D. (2005). Common Mistakes at CAE... and How to Avoid Them. Cambridge University Press.

SELECCIÓN DE RECURSOS DIGITALES
Essential Skills for Academic Success. (2021) Monash University Website. Retrieved July 13, 2023, from https://www.monash. edu/rlo
Learning English. (2021). BBC. Retrieved July 13, 2023, from https://www.bbc.co.uk/learningenglish/english/
Purdue Writing Lab. (2020) Purdue owl // Purdue Writing Lab. Retrieved July 13, 2023, from https://owl.purdue. edu/owl/purdue_owl.html

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 10:30 - 12:30A-335MARTA MARIA NADALES RUIZ
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-335MARTA MARIA NADALES RUIZ
Grupo B12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 08:30 - 10:30A-47JORGE ARUS HITA
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-47JORGE ARUS HITA
Grupo C12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 08:30 - 10:30A-312ALICIA LASSO LICERAS
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-312ALICIA LASSO LICERAS
Grupo T112/09/2024 - 13/12/2024MARTES 19:00 - 21:00A-312DANIEL CANALEJAS NIETO
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00A-312DANIEL CANALEJAS NIETO
Grupo T212/09/2024 - 13/12/2024MARTES 19:00 - 21:00A-333PABLO AGUSTIN ARTERO ABELLAN
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00A-333PABLO AGUSTIN ARTERO ABELLAN