• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Grado Conjunto en Estudios Hispano-Alemanes (con la U. de Ratisbona)- En extinción-

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

VARIEDADES DEL ESPAÑOL: ESPAÑOL DE AMÉRICA - 804819

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Describir y explicar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje teórico en el campo de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana de modo que permitan su aplicación en el ámbito profesional.
CG2 - Manejar las herramientas auxiliares básicas, incluidas las TIC, orientadas a la adquisición y transmisión de conocimientos de lengua española y literaturas española e hispanoamericana.
CG3 - Transmitir y explicar información, enfoques teóricos, problemas y soluciones del ámbito de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana a un público especializado y no especializado.
CG4 - Profundizar en el conocimiento de la diversidad lingüística, literaria y cultural del mundo hispánico relacionándola con otras áreas de las ciencias humanas y sociales.
CG5 - Adquirir la formación necesaria para proseguir estudios de postgrado en los campos de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana, así como en otras áreas de ciencias humanas y sociales.
CG6 - Elaborar y redactar adecuadamente textos e informes de carácter académico e institucional.
CG7 - Reconocer y valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura.
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CT3 - Buscar, organizar, evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4 - Desarrollar el razonamiento crítico y autocritico.
CT5 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y la creatividad.
CT6 - Planificar y gestionar el tiempo.
CT7 - Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8 - Desarrollar una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Específicas
CE1 - Utilizar adecuadamente el conocimiento profundo de la lengua española, de la literatura española e hispanoamericana y de las disciplinas que las estudian.
CE3 - Describir y explicar las relaciones entre el uso del español y sus contextos socioculturales.
CE5 - Describir y explicar la historia interna y la historia externa del español.
CE10 - Manejar adecuadamente las herramientas filológicas básicas que permitan el estudio crítico de todo tipo de textos
CE11 - Identificar y manejar adecuadamente los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua española
CE15 - Aplicar convenientemente los conocimientos teóricos y metodológicos de la Lingüística a los datos del español, tanto desde la perspectiva sincrónica como diacrónica
CE17 - Identificar los principales movimientos políticos y sociales en la historia de España y de Hispanoamérica.
CE20 - Proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de la lengua y la literatura y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio sincrónico y diacrónico del español de América. Descripción y análisis de las variedades dialectales del español americano.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

- Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre la variación lingüística del español de América, sus principales características fonéticas, morfosintácticas y léxicas.

- Iniciar al alumno en el estudio y en el conocimiento de la bibliografía básica del español de América.

- Proporcionar al alumno los recursos para el análisis y el reconocimiento de la variación lingüística en el español de América.

Contenido

- Variedades dialectales del español americano.

- Origen y evolución del español de América. Etapas en la formación del español de América. Andalucismo, antiandalucismo y koineización en la génesis y desarrollo del español americano

- Características fonéticas y fonológicas de las variedades del español hablado en América.

- Características morfosintácticas del español americano.

- Características léxico-semánticas del español de América.

- El español en contacto con otras lenguas de América. El contacto con las lenguas precolombinas, los criollos y las interlenguas en el español americano.

Evaluación

- Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 70%
- Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 50%
- Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

Bibliografía

Aleza Izquierdo, M. y Enguita Utrilla, J.M. (coords) (2010): El español de América: normas y usos actuales, Valencia, Tirant lo Blanch.
Buesa Oliver, T. y Enguita Utrilla, J.M. (1992): Léxico del español de América. Su elemento patrimonial e indígena, Madrid, MAPFRE.
Bustos Gisbert, E. y Sánchez Méndez, J. (coords.) (2019): La configuración histórica de las normas del castellano, Valencia, Tirant Lo Blanch.
Escobar, A. y K. Potowski (2015): El español de los Estados Unidos, Cambridge,
Cambridge University Press.
Fontanella De Weinberg, M. B. (1992): El español de América. Madrid, MAPFRE.
Hernández, César (ed.) (2009): Estudios lingüísticos del español hablado en América, Madrid, Visor Libros.
Klee, C. y Lynch, A. (2009). El español en contacto con otras lenguas, Washington, Georgetown University Press.
Lipski, J. (1996): El español de América. Madrid, Cátedra.
Moreno de Alba, J. (2007): Introducción al español americano, Madrid, Arco Libros.
Moreno Fernández, F. (2009): La lengua española en su geografía, Madrid, Arco/Libros.
Ramírez Luengo, J. L. (2007): Breve historia del español de América, Madrid, Arco Libros.
Sánchez Méndez, J. (2003): Historia de la lengua española en América, Valencia, Tirant lo Blanch.
Vaquero Ramirez, M. (1996): El español de América I. Pronunciación, Madrid,
Arco.
Vaquero Ramírez, M (1996): El español de América II. Morfosintaxis y léxico, Madrid, Arco.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 08:30 - 10:30A-22BJOSE LUIS RAMIREZ LUENGO
VALERIA CASADO TARANCO
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-22BJOSE LUIS RAMIREZ LUENGO
VALERIA CASADO TARANCO
Grupo B27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 12:30 - 14:30A-22BMARTA MARIA PUENTE GONZALEZ
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-22BMARTA MARIA PUENTE GONZALEZ
Grupo C27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 10:30 - 12:30E-202ANA MARIA ROMERA MANZANARES
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30E-202ANA MARIA ROMERA MANZANARES
Grupo T27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 17:00 - 19:00E-202MARTA MARIA PUENTE GONZALEZ
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00E-202MARTA MARIA PUENTE GONZALEZ