Grado Conjunto en Estudios Hispano-Alemanes (con la U. de Ratisbona)- En extinción-
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA DE EUROPA Y EL MEDITERRÁNEO - 804814
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0892 - GRADO EN ESTUDIOS HISPANO ALEMANES (2012-13)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG2: Elaborar textos e informes de carácter académico institucional y administrativo.
CG6: Realizar análisis críticos, evaluaciones y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CG10: Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT2: Desarrollar capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT3: Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4: Capacitar el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5: Trabajar tanto de forma autónoma como en equipo en contextos internacionales.
Específicas
CE7: Analizar y explicar, a partir de los conocimientos adquiridos, cuestiones lingüísticas, culturales, políticas y sociales de la sociedad europea contemporánea.
CE8: Interrelacionar los distintos movimientos culturales europeos con el contexto histórico, social y antropológico.
CE12: Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas estudiadas.
CE13: Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet en el ámbito de las lenguas y las culturas estudiadas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Exposiciones
Presentaciones
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura Historia Moderna y Contemporánea de Europa y el Mediterráneo (804814) pretende dotar de una visión de conjunto del Mediterráneo y Europa entre los siglos XV y XX desde una perspectiva germánica. El periodo coincide con una etapa de gran dinamismo europeo en el cual las sociedades, el sistema económico y la cultura del «Viejo Continente» se vierten sobre el resto del mundo. Este análisis contempla aspectos económicos, sociales, políticos, religiosos y culturales que, presentados de manera orgánica, proveen de una base sólida a los estudiantes para una mejor comprensión de la literatura, lingüística y cultura alemana en perspectiva histórica, así como del proceso de integración europea.
Requisitos
Objetivos
1. Manejar la bibliografía sobre la Historia de Europa y los pueblos germánicos de Época Moderna y Contemporánea.
2. Conocer las ideas principales en el campo historiográfico sobre la evolución humana y sus variables en perspectiva europea desde el final de la Edad Media hasta el siglo XX.
3. Analizar las fuentes y los métodos empleados para el estudio de las sociedades europeas antes y después de la Revolución Industrial.
4. Identificar los grandes procesos de cambio y las estructuras desde una perspectiva de larga duración en la Historia.
5. Desarrollar las capacidades suficientes para procesar, componer y exponer materiales sobre la Historia Europea.
Contenido
1. La Época de los Imperios: El Sacro Imperio Romano Germánico, la Monarquía Hispánica y el Imperio Turco.
2. Los conflictos religiosos y las minorías socioculturales en la Europa Moderna.
3. La Europa Barroca: cortes, conflictos y reordenación de fronteras.
4. Ilustración y crisis del Antiguo Régimen: Racionalismo, secularización y nacimiento de la opinión pública.
5. De la Revolución Liberal a la época del Imperialismo: la sociedad industrial en el siglo XIX.
6. La Europa del siglo XX: El ciclo de las dos Guerras Mundiales, de la "Guerra Fría" a la caída del Muro de Berlín y la
construcción Europea.
7. El Mediterráneo y Ia Mediterraneidad. El problema histórico de los Balcanes.- la Historia del Magreb.
8. Oriente Medio y Oriente Próximo: de los mandatos franco-británicos a la independencia.- Los conflictos entre árabes e israelíes.
Evaluación
Bibliografía
CARPENTIER, J. y LEBRUN, F.: Historia del Mediterráneo, Barcelona, Base, 2008.
FLORISTÁN, A. (coord): Historia Moderna Universal, Barcelona, Ariel, 2005.
GARCÍA HERNÁN, David: Historia Universal. XXI capítulos fundamentales, Madrid, Sílex, 2007.
GALLIARD, J.M. y ROWLEY, A.: Historia de un continente. Europa desde 1850, Madrid, Alianza, 1998.
MARTÍNEZ RUIZ, E. (dir): Introducción a la Historia Moderna, Madrid, Istmo, 1991.
NOUSCHI, André: El Mediterráneo en el siglo XX, Granada, Ed. Universidad de Granada, 2008.
RIBOT GARCÍA, L. (coord.): Historia del Mundo Moderno, Madrid, Actas, 2006.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA.
BLANNING, T.C.W. (ed.): El siglo XIX. Historia de Europa Oxford, Barcelona, Crítica, 2002.
CEPEDA GÓMEZ, J.; MARTÍN GALÁN, M.; FRANCO RUBIO, G.; MARÍN BARRIGUETE, F.; MARTÍNEZ, E. y CAPEL
MARTÍNEZ, R.M.: Manual de Historia Universal. El siglo XVIII, Madrid, Historia16, 1996.
EGIDO, Teófanes: Las reformas protestantes, Madrid, Síntesis, 1992.
GOFFMAN, D.: The Ottoman Empire and the Early Modern Europe, Cambridge, CUP, 2002.
JACKSON, J. (Ed.): Europa 1900-1945. Historia de Europa Oxford, Barcelona, Crítica, 2003.
JUDT, T.: Postguerra. Una Historia de Europa, Madrid, Taurus, 2006.
MACKENNEY, R.: La Europa del siglo XVI. Expansión y conflicto, Madrid, Akal, 1996.
MUNCK; T.: La Europa del siglo XVII. 1598-1700. Estados, conflictos y orden social de Europa, Madrid, aKAL, 1994.
NOUSCHI, André: El Mediterráneo en el siglo XX, Granada, Ed. Universidad de Granada, 2008.
PARKER, G.: El éxito nunca es definitivo: imperialismo, guerra y fe en la Europa Moderna, Madrid, Taurus,2001.
PEREIRA, J.C. (coord.): Historia de las Relaciones Internacionales contemporáneas, Barcelona, Ariel, 2009.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A Italiano | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 10:30 - 12:30 | A-15 | BENOIT ANDRE FERNAND MARECHAUX |
JUEVES 10:30 - 12:30 | A-15 | BENOIT ANDRE FERNAND MARECHAUX | ||
Grupo B Alemán | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 08:30 - 10:30 | B-10 | MARIA LOURDES AMIGO VAZQUEZ |
JUEVES 08:30 - 10:30 | B-10 | MARIA LOURDES AMIGO VAZQUEZ | ||
Grupo B Francés | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 08:30 - 10:30 | A-15 | BENOIT ANDRE FERNAND MARECHAUX |
JUEVES 08:30 - 10:30 | A-15 | BENOIT ANDRE FERNAND MARECHAUX | ||
Grupo C Ruso | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 12:30 - 14:30 | D-206 | ENRIQUE JAVIER VERCHER GARCIA |
JUEVES 12:30 - 14:30 | D-206 | ENRIQUE JAVIER VERCHER GARCIA | ||
Grupo D Portugués | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 10:30 - 12:30 | D-06 | ANA ISABEL LOPEZ SALAZAR CODES |
JUEVES 10:30 - 12:30 | D-06 | ANA ISABEL LOPEZ SALAZAR CODES | ||
Grupo T Alemán | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 19:00 - 21:00 | B-11 | MARIA LOURDES AMIGO VAZQUEZ |
JUEVES 19:00 - 21:00 | B-11 | MARIA LOURDES AMIGO VAZQUEZ | ||
Grupo T Chino | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 19:00 - 21:00 | A-312 | |
JUEVES 19:00 - 21:00 | A-312 | |||
Grupo T Francés | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 17:00 - 19:00 | A-418 | |
JUEVES 17:00 - 19:00 | A-418 | |||
Grupo T Italiano | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 17:00 - 19:00 | B-013 | BENOIT ANDRE FERNAND MARECHAUX |
JUEVES 17:00 - 19:00 | B-013 | BENOIT ANDRE FERNAND MARECHAUX | ||
Grupo T Árabe | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 19:00 - 21:00 | A-407 | |
JUEVES 19:00 - 21:00 | A-407 |