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Enfermería Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD - 806076

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la
comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo,
sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
CG2. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia,
acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con
pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones
e intereses.
CG3. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso
de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los
problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y
enfermedad como integrantes de una comunidad.
CG4. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad,
intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias
culturales, el grupo étnico, las creencias y valores
Específicas
CE14 - Facilitar información pertinente de salud a las personas, las familias, los
grupos y la comunidad, para ayudarles a que
consigan una salud óptima o la rehabilitación
CE22 - Identificar las prácticas inseguras y adoptar las medidas adecuadas.
CE23 - Respetar los valores, costumbres, creencias morales y prácticas de las
personas o grupos
CE25 - Saber trabajar en colaboración con otros profesionales y comunidades
CE26 - Considerar a la persona, la familia y la comunidad desde una perspectiva
global, teniendo en cuenta los múltiples factores determinantes de la salud.
CE27 - Conocer las prácticas de salud que siguen las personas, las familias o
grupos según sus creencias
CE30 - Colaborar con los pacientes y en su caso con el cuidador principal para
examinar los progresos realizados en la consecución de los resultados previstos.
CE31 - Demostrar habilidad en el uso de la comunicación con el paciente en todo
lo relacionado con su cuidado.
CE40 - Proponer y colaborar en iniciativas de promoción de la salud y de
prevención, evaluándolas
CE41 - Promover estilos de vida sanos para la persona, la familia y la comunidad.
CE42 - Prestar apoyo para mantener el máximo nivel de autonomía
CE57 - Comunicar y registrar los problemas de seguridad a las autoridades
competentes.
CE8 - Utilizar la metodología más adecuada en las actividades y programas de
educación para la salud.
CE9 - Evaluar el aprendizaje de las prácticas de salud.
CE10 - Utilizar de manera adecuada las tecnologías de la información y
comunicación en el campo de la salud.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Metodología expositiva-participativa contenidos teóricos asignatura

36 horas
Seminarios
3 seminarios de 2 horas por estudiante: 6 horas


1. Nuevos retos en salud comunitaria 1
2. Nuevos retos en salud comunitaria 2
3. La comunicación en educación para la salud
Clases prácticas
Actividades prácticas en aula donde se ponen en práctica los conocimientos teóricos adquiridos: Elaboración de un programa de Educación para la Salud
Otras actividades
Tutorías: 1 hora
Evaluación: 2 horas
TOTAL
45 horas

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Formar al estudiante para que en su desarrollo profesional esté capacitado para diseñar y poner
en marcha actividades y Programas de Educación para la Salud acordes con las necesidades de los
individuos, familias y colectivos de la sociedad, mediante una metodología participativa para que
sean los propios ciudadanos, mediante su convencimiento, esfuerzo y compromiso, los
verdaderos artífices de su salud y del control de su enfermedad


Requisitos

Ninguno

Objetivos

Formar al estudiante para que en su desarrollo profesional esté capacitado para diseñar y poner
en marcha actividades y Programas de Educación para la Salud acordes con las necesidades de los
individuos, familias y colectivos de la sociedad, mediante una metodología participativa para que
sean los propios ciudadanos, mediante su convencimiento, esfuerzo y compromiso, los
verdaderos artífices de su salud y del control de su enfermedad


Contenido

TEMA 1.- DESARROLLO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
1.1.- La higiene en la historia el hombre
1.2.- Salud Pública y Educación para la Salud
1.3.- Salud Comunitaria y Educación para la Salud
1.4.- La Educación para la Salud en la actualidad
TEMA 2.- DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
2.1.- Periodo clásico
2.2.- Periodo actual
TEMA 3.- EL PROCESO DE COMUNICACIÓN COMO INSTRUMENTO FUNDAMENTAL DE
LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
3.1.- Los elementos del proceso de comunicación
3.2.- La participación activa de la población en los procesos de salud y
enfermedad
TEMA 4.- TENDENCIAS Y MODELOS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
4.1.- Tendencias en Educación para la Salud
4.2.- Modelos de Educación para la Salud: el Modelo Integrador de
Educación para la Salud
.Modelos tradicionales
.Nuevos modelos
TEMA 5.- OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
5.1.- Objetivos generales
5.2.- Objetivos específicos
TEMA 6.- ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
6.1.- La Educación para la Salud en los distintos Niveles de prevención
6.2.- Educación para la Salud de la población sana
6.3.- Educación para la Salud de la población enferma
6.4- La Educación para la Salud en el contexto social: ámbitos de
intervención
TEMA 7.- AGENTES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
7.1.- Influencia del Agente de Educación para la Salud en la población
7.2.- Profesionales sanitarios
7.3.- Profesionales no sanitarios
7.4.- El papel de las personas, familia y comunidad como agentes de salud
TEMA 8.- DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
8.1.- El concepto de aprendizaje significativo
8.2.- Fases de la programación
8.3.- La población diana y la población de influencia
8.4.- El diseño de objetivos educativos
8.5.- Los contenidos educativos
8.6.- La metodología educativa
8.7.- Los recursos en un programa educativo. Recursos institucionales y
recursos comunitarios
8.8.- Diseño de los instrumentos de evaluación
8.9.- Implementación de un Programa de Educación para la Salud: la
evaluación continuada
TEMA 9.- LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO
9.1.- El proceso de comunicación interhumana 9.2.-
Información Vs. Proceso de Comunicación 9.3.- El
feedback
9.4.- La percepción
9.5.- Motivación y atención del receptor en la comunicación
TEMA 10.- METODOLOGÍA EDUCATIVA EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD
10.1.- Métodos directos
10.2.- Métodos indirectos
10.3.- Técnicas educativas individuales y grupales
10.4.- Enseñanza-aprendizaje individualizada
10.5.- Las dinámicas de grupo en Educación para la Salud
TEMA 11.- INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y LAS NUEVAS
TECNOLOGÍAS EN LA SALUD DE LA POBLACIÓN
11.1.- Proyección social y liderazgo de los profesionales de la salud
11.2.- La publicidad el marketing y su repercusión sobre la salud
11.3.- Los líderes sociales y su influencia sobre los hábitos de salud de la
población
11.4.- Los profesionales de la salud ante las alarmas sociales y crisis
sanitarias
TEMA 12.- EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
12.1.- Funciones de la evaluación
12.2.- Modelos de evaluación
12.3.- El sistema de evaluación en Educación para la Salud: técnicas de
evaluación
12.4.- La evaluación continuada en el proceso educativo


Evaluación

EVALUACIÓN
El examen será tipo test de 40
preguntas.
CONOCIMIENTOS
(EXAMEN) 65% 6.5
SEMINARIOS
10%
1
ACTIVIDADES
10% 1
TRABAJO
AUTÓNOMO
ALUMNO 15% 1.5
8.2- CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Se guardará la nota de la convocatoria ordinaria de las actividades, seminarios y trabajo autónomo,
pero no se podrá realizar estas actividades en convocatoria extraordinaria por lo que el alumno que no
las realizase solo podrá obtener el 65% de la prueba objetiva.

Bibliografía

DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN DE LA ATENCIÓN AL CIUDADANO Y
HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA. CONSEJERÍA DE SALUD DE LA
COMUNIDAD DE MADRID. Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria
2016-2019. Consejería de Sanidad de la CAM, 2016.
● GAMELLA PIZARRO C. Los medios de comunicación también educan aunque
algunos no quieran entenderlo. Médicos y pacientes.com [Internet]. 2011.
[citado 19 agosto 2013]
Disponible en:
http://historico.medicosypacientes.com/noticias/2011/01/11_01_25_opinion
● GAMELLA PIZARRO C. Humanizar… sin palabras. New Medical Economics.
Gestión profesional-Atención al paciente [Internet]. 2018; 70:10-12.
Disponible en:
http://newmedicaleconomics.es/newsletter_sumario/nme70/arts/nme_nu
m70.pdf
● GAMELLA PIZARRO C, SÁNCHEZ MARTOS J. Las urgencias hospitalarias ¿solo
para salvar vidas?. Jano [Internet]. 2011;1770:78-80. [citado 19 junio 2011].
Disponible en: http://www.elsevier.es/es/revistas/jano-medicinahumanidades-1/las-urgencias-hospitalarias-solo-salvar-vidas-90002653-
desarrollo-profesional-2011.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -LAURA ESTEBAN GONZALO
LUIS IVAN MAYOR SILVA
VICTORIA CUESTA DIAZ
Grupo B - - -LAURA ESTEBAN GONZALO
LUIS IVAN MAYOR SILVA
VICTORIA CUESTA DIAZ
Grupo C - - -BIBIANA CHINEA JIMENEZ
LAURA ESTEBAN GONZALO
LUIS IVAN MAYOR SILVA
Grupo D - - -BIBIANA CHINEA JIMENEZ
LAURA ESTEBAN GONZALO
LUIS IVAN MAYOR SILVA
Grupo Z - - -LUIS IVAN MAYOR SILVA


Seminarios
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Seminarios A1 - - -LAURA ESTEBAN GONZALO
LUIS IVAN MAYOR SILVA
Seminarios A2 - - -LAURA ESTEBAN GONZALO
LUIS IVAN MAYOR SILVA
Seminarios A3 - - -LAURA ESTEBAN GONZALO
LUIS IVAN MAYOR SILVA
Seminarios A4 - - -LAURA ESTEBAN GONZALO
LUIS IVAN MAYOR SILVA
Seminarios B1 - - -LAURA ESTEBAN GONZALO
LUIS IVAN MAYOR SILVA
Seminarios B2 - - -LAURA ESTEBAN GONZALO
LUIS IVAN MAYOR SILVA
Seminarios B3 - - -LAURA ESTEBAN GONZALO
LUIS IVAN MAYOR SILVA
Seminarios B4 - - -LAURA ESTEBAN GONZALO
LUIS IVAN MAYOR SILVA
Seminarios C1 - - -LAURA ESTEBAN GONZALO
LUIS IVAN MAYOR SILVA
Seminarios C2 - - -LAURA ESTEBAN GONZALO
LUIS IVAN MAYOR SILVA
Seminarios C3 - - -LAURA ESTEBAN GONZALO
LUIS IVAN MAYOR SILVA
Seminarios D1 - - -LAURA ESTEBAN GONZALO
LUIS IVAN MAYOR SILVA
Seminarios D2 - - -LAURA ESTEBAN GONZALO
LUIS IVAN MAYOR SILVA
Seminarios D3 - - -LAURA ESTEBAN GONZALO
LUIS IVAN MAYOR SILVA
Seminarios único Z - - -LUIS IVAN MAYOR SILVA