Enfermería Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
BASES CIENTÍFICAS DE ENFERMERÍA - 806065
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080O - GRADO EN ENFERMERÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Conocer los principios generales de todas las modalidades de investigación científica.
Específicas
- Resolver problemas aplicando el pensamiento crítico.
- Incorporar en el ejercicio profesional las conclusiones de la investigación y otras evidencias, válidas
y pertinentes.
- Proporcionar a los alumnos las bases de la Enfermería como disciplina científica, a través de los
resultados previos de investigación y de las áreas prioritarios de investigación
- Incorporar en el ejercicio profesional las conclusiones de la investigación y otras evidencias, válidas
y pertinentes.
- Proporcionar a los alumnos las bases de la Enfermería como disciplina científica, a través de los
resultados previos de investigación y de las áreas prioritarios de investigación
Otras
Resultados aprendizaje
Identificar modelos de investigación relacionados con la salud
Conocer los pasos principales a seguir para elaborar un proyecto de investigación
Saber seleccionar el modelo de investigación apropiado a los problemas de
investigación planteados
Conocer las líneas prioritarias de investigación relacionadas con la enfermería
Capacitar para la lectura crítica de un artículo científico
Familiarizarse con las intervenciones de enfermería en base a la evidencia
científica y a los medios disponibles
Identificar modelos de investigación relacionados con la salud
Conocer los pasos principales a seguir para elaborar un proyecto de investigación
Saber seleccionar el modelo de investigación apropiado a los problemas de
investigación planteados
Conocer las líneas prioritarias de investigación relacionadas con la enfermería
Capacitar para la lectura crítica de un artículo científico
Familiarizarse con las intervenciones de enfermería en base a la evidencia
científica y a los medios disponibles
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
24
Metodología expositiva- participativa
(todo el grupo)
Metodología expositiva- participativa
(todo el grupo)
Seminarios
1 seminario: 2 horas
Metodología expositiva- participativa
(4 subgrupos)
Metodología expositiva- participativa
(4 subgrupos)
Presenciales
3
Semestre
2
Objetivos
Conocer los principios generales de todas las modalidades de investigación científica.
Contenido
1. Metodología de la Investigación. Introducción y bases conceptuales.
2. Clasificación de los tipos de investigación.
3. Investigación experimental
4. Investigación no experimental.
5. Diseño de una investigación
6. Las claves de la investigación científica
Técnica de recogida de datosEvaluación
CONVOCATORIA ORDINARIA
Pruebas escritas
65-75% La calificación de los estudiantes se establecerá mediante pruebas escritas, en las que se evaluarán los
conocimientos teóricos desarrollados
Actividades
25-35% La calificación se obtendrá de la valoración de las siguientes actividades:
Asistencia y participación en las actividades desarrolladas: Supondrá un 20% a un 25%.
Utilización de las TIC y la participación en las tutorías: Supondrá un 5% a un 10% de la calificación.
La calificación se obtiene con la participación porcentual de cada uno de los elementos que componen la evaluación, que en ningún caso superará el 100%.
El sistema de calificaciones (RD 1.125/2003. de 5 de septiembre) será el siguiente:
0-4,9 Suspenso (SS)
5,0-6,9 Aprobado (AP)
7,0-8,9 Notable (NT)
9,0-10 Sobresaliente (SB)
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Pruebas escritas
65-75% La calificación de los estudiantes se establecerá mediante pruebas escritas, en las que se evaluarán los
conocimientos teóricos desarrollados
Actividades
25-35% La calificación se obtendrá de la valoración de las siguientes actividades:
Asistencia y participación en las actividades desarrolladas: Supondrá un 20% a un 25%.
Utilización de las TIC y la participación en las tutorías: Supondrá un 5% a un 10% de la calificación.
Pruebas escritas
65-75% La calificación de los estudiantes se establecerá mediante pruebas escritas, en las que se evaluarán los
conocimientos teóricos desarrollados
Actividades
25-35% La calificación se obtendrá de la valoración de las siguientes actividades:
Asistencia y participación en las actividades desarrolladas: Supondrá un 20% a un 25%.
Utilización de las TIC y la participación en las tutorías: Supondrá un 5% a un 10% de la calificación.
La calificación se obtiene con la participación porcentual de cada uno de los elementos que componen la evaluación, que en ningún caso superará el 100%.
El sistema de calificaciones (RD 1.125/2003. de 5 de septiembre) será el siguiente:
0-4,9 Suspenso (SS)
5,0-6,9 Aprobado (AP)
7,0-8,9 Notable (NT)
9,0-10 Sobresaliente (SB)
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Pruebas escritas
65-75% La calificación de los estudiantes se establecerá mediante pruebas escritas, en las que se evaluarán los
conocimientos teóricos desarrollados
Actividades
25-35% La calificación se obtendrá de la valoración de las siguientes actividades:
Asistencia y participación en las actividades desarrolladas: Supondrá un 20% a un 25%.
Utilización de las TIC y la participación en las tutorías: Supondrá un 5% a un 10% de la calificación.
Bibliografía
ARGIMON, J.M.; JIMENEZ, J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 2ª Ed. -Madrid. Harcourt. 1999
-BURNS, N.; GROVE, S.K.. Investigación en enfermería. Madrid. Elsevier. 3ª ed. 2004
-CHALMERS, A.F. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Madrid, Siglo XXI, 14ª Ed., 2000.
-POLIT, D.; HUNGLER, B. Investigación científica en ciencias de la salud. México D.F.: Interamericana 6ª Ed., 2000.
-BURNS, N.; GROVE, S.K.. Investigación en enfermería. Madrid. Elsevier. 3ª ed. 2004
-CHALMERS, A.F. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Madrid, Siglo XXI, 14ª Ed., 2000.
-POLIT, D.; HUNGLER, B. Investigación científica en ciencias de la salud. México D.F.: Interamericana 6ª Ed., 2000.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | LAURA COLLADOS GOMEZ |
Grupo B | - | - | - | GUILLERMO MORENO MUÑOZ |
Grupo C | - | - | - | |
Grupo D | - | - | - | |
Grupo Z | - | - | - | GUILLERMO MORENO MUÑOZ |
Seminarios | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | MARIA LOURDES DE PEDRAZA VELASCO |
Grupo A2 | - | - | - | MARIA LOURDES DE PEDRAZA VELASCO |
Grupo A3 | - | - | - | MARIA LOURDES DE PEDRAZA VELASCO |
Grupo A4 | - | - | - | MARIA LOURDES DE PEDRAZA VELASCO |
Grupo B1 | - | - | - | MARIA LOURDES DE PEDRAZA VELASCO |
Grupo B2 | - | - | - | MARIA LOURDES DE PEDRAZA VELASCO |
Grupo B3 | - | - | - | MARIA LOURDES DE PEDRAZA VELASCO |
Grupo B4 | - | - | - | MARIA LOURDES DE PEDRAZA VELASCO |
Grupo C1 | - | - | - | MARIA LOURDES DE PEDRAZA VELASCO |
Grupo C2 | - | - | - | MARIA LOURDES DE PEDRAZA VELASCO |
Grupo C3 | - | - | - | MARIA LOURDES DE PEDRAZA VELASCO |
Grupo C4 | - | - | - | MARIA LOURDES DE PEDRAZA VELASCO |
Grupo D1 | - | - | - | MARIA LOURDES DE PEDRAZA VELASCO |
Grupo D2 | - | - | - | MARIA LOURDES DE PEDRAZA VELASCO |
Grupo D3 | - | - | - | MARIA LOURDES DE PEDRAZA VELASCO |
Grupo D4 | - | - | - | MARIA LOURDES DE PEDRAZA VELASCO |
Grupo único Z | - | - | - | MARIA LOURDES DE PEDRAZA VELASCO |