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Enfermería Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS - 806046

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• C.G.9.-Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
• C.G.13.-Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
• C.G.14.-Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
• C.G.15.-Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
Específicas
A. INSTRUMENTALES:
• C.E.1.-Resolver problemas aplicando el pensamiento crítico.
• C.E.2.-Aplicar el juicio clínico en la toma de decisiones en los diversos contextos profesionales y de atención de salud.
• C.E.3.-Establecer prioridades en su trabajo y gestionar el tiempo eficazmente.
• C.E.4.-Proporcionar la información de manera clara y sucinta.
• C.E.5.-Interpretar con precisión los datos objetivos y subjetivos y su importancia para la prestación segura de los cuidados.
• C.E.10.-Utilizar de manera adecuada las tecnologías de la información y comunicación en el campo de la salud.

B. INTERPERSONALES:
• C.E.11.-Ejercer el rol de defensor de los derechos de los pacientes.
• C.E.13.-Aceptar las responsabilidades de los propios juicios y actos profesionales.
• C.E.15.-Ejercer su profesión de acuerdo con la legislación pertinente y dentro de las políticas y directrices del país de ejercicio.
• C.E.16.-Actuar de manera conforme con el código Deontológico en todo lo relativo a la adopción ética de decisiones, a la protección de los derechos
humanos y a las normas de comportamiento social.
• C.E.17.-Respetar el derecho del paciente a la información.
• C.E.19.-Respetar el derecho del paciente a elegir y decidir por sí mismo en lo relativo a los cuidados de salud.
• C.E.20.-Garantizar el secreto y la seguridad de la información oral o escrita que haya obtenido en el ejercicio de sus funciones profesionales.
• C.E.21.-Adoptar medidas que garanticen la seguridad, privacidad y dignidad del paciente.
• C.E.22.-Identificar las prácticas inseguras y adoptar las medidas adecuadas.
• C.E.24.-Tener conocimientos necesarios para tomar decisiones éticas y establecer prioridades para los cuidados en situaciones de guerra, violencia,
conflicto y catástrofes naturales.
• C.E.25.-Saber trabajar en colaboración con otros profesionales y comunidades.
Otras
SISTÉMICAS:
• C.E.38.-Incorporar en el ejercicio profesional las conclusiones de la investigación, y otras evidencias, válidas y pertinentes.
• C.E.39.-Conocer la planificación para las situaciones de catástrofes / emergencias.
• C.E.43.-Realizar una valoración de enfermería pertinente y sistemática de salud.
• C.E.51.-Documentar la ejecución de sus intervenciones.
• C.E.52.-Responder eficazmente en situaciones imprevistas o ante urgencias y catástrofes.
• C.E.53.-Crear y mantener un entorno seguro para los cuidados recurriendo a estrategias de garantía de la calidad y de gestión del riesgo.
• C.E.54.-Utilizar instrumentos de evaluación adecuados para identificar los riesgos actuales y posibles.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

1,2

No presenciales

1,8

Semestre

1

Breve descriptor:

Abordar la atención al paciente en situaciones de riesgo vital para completar los conocimientos de los futuros profesionales.

Requisitos

No se requieren, si bien, para comprender el SVA, es preciso tener conocimientos de fisiología y farmacología

Objetivos

GENERAL

Complementar los conocimientos y habilidades de los estudiantes de Enfermería en la atención al paciente en situación de gravedad con el fin de aumentar la calidad y la seguridad de la praxis enfermera en las urgencias, emergencias y catástrofes.

 

ESPECÍFICOS

·       Diferenciar los conceptos de urgencia, emergencia y catástrofe.

·       Priorizar, organizar y gestionar la asistencia sanitaria de manera eficaz mediante el triage.

·       Describir la organización de los servicios de urgencias y emergencias.

·       Entender el funcionamiento del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias (CCU).

·       Conocer el equipamiento y los sistemas de comunicación en un Servicio de Emergencias Médicas (SEM).

·       Describir las características principales del transporte sanitario: dispositivos de transporte, fisiopatología.

·       Incorporar criterios de elección del medio de transporte sanitario más adecuado a la situación del paciente.

·       Aplicar las técnicas actualizadas de RCP básica y avanzada en todas las edades.

·       Adiestrar en el manejo del Desfibrilador Externo Automático (DEA).

 

Contenido

BLOQUE TEÓRICO:

 MÓDULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS.

MÓDULO 2: SERVICIO INTEGRAL DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS.

MÓDULO 3: TRANSPORTE SANITARIO.

MÓDULO 4: SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO AL PACIENTE ADULTO.

MÓDULO 5: INCIDENTE MÚLTIPLES VÍCTIMAS IMV.

  

BLOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO:

 ACTIVIDAD 1: SVB. 

 ACTIVIDAD 2: Manejo avanzado de vía aérea y vía aérea difícil.  

 ACTIVIDAD 3: Acceso venoso. Vía intraósea.


Evaluación

Será una evaluación continua a lo largo del curso. El 30% de la calificación final se obtendrá de las actividades presenciales y el 70% del examen final. La asistencia a los talleres es OBLIGATORIA.

Bibliografía

• Guías RCP 2021 CERCP/ERC/AHA. Ultimas recomendaciones. Disponibles en: https://www.emergencyglobalsystem.com/nuevas-guias-erc-2021-recomendaciones-consejo-europeo-resucitacion/
https://2evs.co/guias-aha-2020-adultos-novedades/
• Gary R. Strange, William R. Ahrens, and Steven Lelyveld. Medicina de urgencias pediátricas. Mexico DF. MacGraw-Hill Interamericana.
• Jimenez Murillo & Montero Perez: Medicina de Urgencias y Emergencias.Guía diagnóstica y protocolos de actuación. 6ª edición, ed Elsevier.
• Cuidados de enfermería. En la atención extrahospitalaria. EPES 2017. Disponible en: https://www.amazon.es/clouddrive/share/tPfd74ROD9roIf0rzYWU176kdpf8AaFpEz4gfYYjiOL?_encoding=UTF8&%2AVersion%2A=1&%2Aentries%2A=0&mgh=1
• Recomendaciones Grupo de trabajo SEMES-SVAE
• Manual y Procedimientos de enfermería SUMMA 112.
. Protocolos actuación SUMMA112.
. Alvarez Leiva. Manual de atención a múltiples víctimas y catástrofes. Ed. Arán.
• Alvarez Leiva. Asistencia sanitaria a múltiples víctimas y Catástrofes. Samu Editorial.
• Manual de Procedimientos SAMUR-PC.
• Guía asistencial Urgencias y Emergencias. SEMES. Castilla la Mancha.
Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias http://www.semes.org/
• Sociedad Española de Enfermería en Urgencias y Emergencias http://www.enfermeriadeurgencias.com/
• Emergency Nurses Association http://www.ena.org/
• https://www.urgenciasyemergen.com/libros-y-manuales/
• https://semesmadrid.es/manuales-de -urgenicas/
SE IRÁN ACTUALIZANDO E INTRODUCIENDO NUEVAS PÁGINAS

Otra información relevante

El horario de alguna clase deberá adaptarse a la disponibilidad del profesorado que la impartirá. Se notificará al alumnado con antelación

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -FRANCISCO JOSE GARCIA GONZALEZ
Grupo B - - -MARIA JOSE GONZALEZ SANAVIA


Seminarios
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Seminario A1 - - -FRANCISCO JOSE GARCIA GONZALEZ
Seminario B1 - - -MARIA JOSE GONZALEZ SANAVIA