Enfermería Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
Acceso específico al título
Al Grado en Enfermería se accede con el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad.
En caso de que la demanda de plazas sea superior al número ofertado, en la adjudicación, se tendrá en cuenta la nota obtenida en la Prueba de Acceso, sumándole, en su caso, la ponderación para este grado obtenida en la Fase Específica.
Materias de modalidad de la rama de conocimiento Ciencias de la Salud |
|
Coeficiente de ponderación 0,2 |
Coeficiente de ponderación 0,1 |
Biología |
Geología |
Física |
|
Matemáticas II |
|
Química |
|
Para acceder a este Grado con un Título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente se tendrá en cuenta la nota media del expediente. En caso de que la demanda de plazas sea superior a la oferta, la nota de acceso se calculará sumando a la nota media del expediente la ponderación obtenida para este Grado en la fase específica de la prueba de acceso. El cuadro de ponderaciones es el mismo para Bachillerato y Formación Profesional.
Sólo en caso de empate, se tendrá en cuenta la vinculación del Título a la Rama de Conocimiento.
Otras vías de acceso son Mayores de 25, 40 y 45 años: Rama de conocimiento Ciencias de la Salud.
Para más información pulsar en el siguiente ENLACE.
Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso
El estudiante de Enfermería debería de tener una formación de pregrado en la que haya adquirido unos sólidos conocimientos específicos en materias como la Biología, Química, Física y Matemáticas, además de materias transversales como en un idioma moderno (preferentemente Inglés) para que capaz de leer y escribir con cierta fluidez en dicho idioma, e informática a nivel de usuario (manejo básico de procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, búsqueda de información y elaboración de presentaciones).
La Enfermería es un servicio básico de la sociedad en la que vivimos y se dedica a prestar cuidados profesionales en las distintas etapas vitales del ser humano (desde el nacimiento a la muerte) a lo largo del proceso salud-enfermedad, por tanto, debe tener un sentido ético elevado de las relaciones humanas reconociendo la igualdad de todas las personas sin distinción de raza, cultura, identidad de género, religión, ideas políticas, situación económica, etc. En este sentido es deseable que el estudiante manifieste interés en ciencias humanas que permitan desarrollar habilidades de comunicación y relación personal que favorezcan el cuidado de la salud de las personas a las que atiende. También mostrará interés por la promoción de la salud, iniciativa para el desarrollo tecnológico, capacidad de análisis, síntesis y creatividad, facilidad para trabajar en equipo y motivación por la calidad.
Transferencia y reconocimiento de créditos
La organización de las enseñanzas de Grado tiene entre sus objetivos (RD.: 822/2021, de 28 de septiembre) “promover y facilitar la movilidad internacional de nuestro estudiantado hacia su estancia en otras universidades en el extranjero, especialmente en otros países europeos”. Con este objetivo se plantea que cada universidad debe disponer de un sistema de transferencia y reconocimiento de créditos, entendido como tales:
- Reconocimiento: aceptación por la UCM de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales de la UCM o de otra Universidad, o el proporcionar efectos académicos a actividades que, de acuerdo con la Normativa de la UCM, dispongan de carácter formativo para el estudiante. Los créditos reconocidos computarán -en los porcentajes que dependiendo de su origen se establezcan- para la obtención de una titulación de carácter oficial.
- Transferencia: implica que en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas de Grado y Máster de la UCM, seguidas por cada estudiante, se incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la UCM u otra Universidad, cuando esos estudios no hayan conducido a la obtención de un título oficial. No se incluirán entre estos créditos los que hayan sido objeto de reconocimiento.
Para cumplir con esta normativa, la Universidad Complutense de Madrid organiza su Sistema de Transferencia y Reconocimiento de Créditos en base a los siguientes elementos:
1.- Reconocimiento y transferencia de créditos en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, la Comisión de Adaptación, Transferencia y Reconocimiento de Créditos está compuesta por la Vicedecana de Estudiantes, quien la preside, la Secretaria Académica de la Facultad, los Coordinadores de las Titulaciones de los grados de Enfermería, Fisioterapia y Podología, un representante del Personal de Administración y Servicios (PAS) y un representante del Estudiantado.
Esta Comisión se debe reunir al menos dos veces cada curso académico para analizar los supuestos de reconocimientos de las enseñanzas adscritas al centro, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Reconocimiento de créditos por estudios universitarios
- El estudio de las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos conllevará el abono previo de una tasa, según Decreto de la Comunidad de Madrid.
- Los impresos correspondientes para realizar dicho abono en la entidad bancaria se recogerán en la Secretaría de Alumnos de la Facultad. Las solicitudes se presentarán en la Secretaría de estudiantes en el Modelo oficial de solicitud., (https://enfermeria.ucm.es/impresos-de-solicitudes,) bien en período de matrícula DEL 1 A 30 DE SEPTIEMBRE
- Reconocimiento de créditos por actividades formativas
- Pueden reconocerse hasta un máximo de 6 ECTS por actividades universitarias (BOUC 10 septiembre 2010). Para ello, los interesados deberán tener el documento que acredite la realización de la actividad formativa, con el Vº Bº del Vicerrectorado competente, en el que figuren los créditos (no horas) obtenidos por dicha actividad.
- Las solicitudes de los Reconocimientos se tramitarán a través de Sede Electrónica https://sede.ucm.es/reconocimiento-de-creditos-optativos-para-estudiantes-de-grado
- La incorporación de los créditos optativos reconocidos por este procedimiento se realizará por la secretaría de estudiantes durante el curso académico en o en los cursos sucesivos del grado. Dichos créditos se reflejarán en el expediente del estudiante como créditos superados sin calificación.
Más información sobre la solicitud de reconocimiento de créditos en el siguiente enlace:
https://www.ucm.es/reconocimiento-de-creditos-optativos/
- Transferencia: Se incluirán en el expediente académico del estudiante los créditos correspondientes a materias superadas en otros estudios universitarios oficiales no terminados.
- Calificaciones: Al objeto de facilitar la movilidad del estudiante, se arrastrará la calificación obtenida en los reconocimientos y transferencias de créditos ETCS. En su caso, se realizará media ponderada cuando coexistan varias materias de origen y una sola de destino.
En el supuesto de no existir calificación se hará constar APTO, y no baremará a efectos de media de expediente.
La Comisión de Adaptación, Transferencia y Reconocimiento de Créditos ha elaborado unas tablas de convalidaciones que se pueden consultar en el siguiente enlace: https://enfermeria.ucm.es/tablas-convalidaciones
2- Convalidación parcial de estudios extranjeros. Este procedimiento supone la solicitud y convalidación de estudiantes con estudios universitarios extranjeros parciales o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España.
Normativa aplicable: R.D. 412/2014, de 6 de junio y R.D. 967/2014, de 21 de noviembre
Condiciones para la convalidación:
• Si existieran plazas vacantes en el estudio de Grado para el que se solicita la convalidación parcial, se podrán resolver favorablemente aquellas solicitudes en las que se le convalide al estudiante un mínimo de 30 créditos.
• En el caso de que haya más solicitudes de convalidación que plazas disponibles, con el fin de priorizarlas, se valorará con criterios objetivos el expediente académico (número de asignaturas superadas y la calificación obtenida en la Universidad de origen).
• Cuando se trate de solicitudes para titulaciones que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España y vinculadas a la rama de conocimiento de ciencias de la salud, tendrán prioridad los estudiantes que provengan de una titulación equivalente.
Será obligatorio que los estudiantes procedentes de países o de sistemas educativos no hispano-hablantes, acrediten un conocimiento del español según el marco Común Europeo de Referencia para Lenguas de nivel B1 en el momento de presentar la solicitud de admisión (ver impreso de solicitud).
La convalidación supone la admisión en los estudios solicitados y quedará sin efecto si el estudiante no formaliza la matrícula en el curso académico en el que fue concedida o en el siguiente. Excepcionalmente, la Comisión Asesora de Convalidaciones podrá valorar las razones que hayan impedido la matriculación y acordar lo que proceda.
Para más información sobre convalidación parcial de estudios extranjeros:
Adaptación de la titulación extinguida
Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados
Existen sistemas de apoyo y orientación en varios niveles: a) uno mediante la unidad de información del centro, b) otro a través de los Departamentos y c) en el último escalón cada profesor como orientación y ayuda. Además de estos sistemas, se articula el apoyo al estudiantado de la siguiente manera:
I) Durante la matrícula se les ayuda a entender las características del curso, prácticas externas, horarios, grupos, ayudándoles a elegir en función de sus intereses y características.
II) Una vez matriculados se han desarrollado sistemas de información en dos niveles:
- Difusión de información académica a través de paneles de información localizados en todos los puntos de ubicación y paso de los estudiantes.
- Información y autoayuda a través de sistemas online, en la intranet de la universidad.
III) Acto de bienvenida para los estudiantes de primero de las tres carreras:
El primer día del curso académico se convoca a todos los estudiantes de primero en el que actúan como ponentes la Decana, los Vicedecanos, los Coordinadores de la Titulaciones y Responsables de distintas unidades como Diversidad, Entrenamiento Clínico Simulado, etc.
IV) Programa de Mentoría específico para estudiantes de primer curso (Enlace)
Información para estudiantes extranjeros
Información para estudiantes internacionales puede consultarse en el siguiente enlace