Educación Social
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
HISTORIA SOCIAL DE MADRID DESDE UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA - 800275
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Manejar las herramientas adecuadas para la identificación de problemas sociales y la investigación sobre ellos.
Promover procesos de dinamización cultural y social.
Asesorar en la elaboración y aplicación de planes, programas, proyectos y actividades socioeducativas.
-
Transversales
-Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
-Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las Tic en el desarrollo profesional.
-Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
-Identificar los principales problemas sociales derivados de la Capitalidad.
-Comprender la función de las distintas instituciones políticas, sociales, económicas, culturales, y su influencia en el desarrollo de la ciudad.
-Valorar la ciudad de Madrid como producto social y ámbito de convivencia intercultural.
-Analizar el proceso histórico de la ciudad de Madrid desde una perspectiva educativa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Presentaciones
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Devenir histórico de la ciudad de Madrid. Profundizando en los problemas sociales vistos en perspectiva histórica. La realidad cotidiana madrileña a través del tiempo desde un enfoque educativo. Formación para el cambio aprovechando el conocimiento del pasado de la ciudad.
La formación tendrá un componente eminentemente práctico.
Requisitos
Objetivos
- Conocer la evolución histórica de Madrid haciendo especial hincapié en los problemas sociales urbanos derivados de la capitalidad.
- Profundizar en los mecanismos de segregación espacial y social de la ciudad.
-Conocer la función de las instituciones políticas, sociales y culturales en el desarrollo urbanístico y social de la ciudad.
- Identificar los espacios de sociabilidad y valorar su aportación en el devenir histórico de la ciudad.
- Valorar Madrid como ciudad educadora y producto social.
Contenido
1.- El Madrid medieval y las desigualdades sociales
- Factores geopolíticos condicionantes del origen de la villa.
-Las tres culturas: identidad y desigualdades socioecónomicas
- Los inicios de la Educación en Madrid.
2.- La ciudad de los Austrias: pobreza, hacinamiento urbano y políticas de asistencia socioeducativas en los siglos XVI y XVII
-Luces y sombras por el establecimiento de la capitalidad en 1561.
- Características sociales y vida cotidiana: el problema de la pobreza en Madrid desde 1540.
-La asistencia sociosanitaria y las políticas asistenciales.
-La Educación en el Madrid de los Austrias.
3.- La dinastía de los Borbones y los inicios de la Educación Social en Madrid.
- El reformismo borbónico y la ciudad de Madrid desde la perspectiva de la desigualdad socioeconómica.
- Pobreza, delincuencia y asistencia social en el siglo XVIII.
-La Educación en la ciudad ilustrada.
- La Junta de Damas ¿Primeras Educadoras Sociales?
4.- Luces y sombras del Madrid liberal y el ascenso de la burguesía
- Las transformaciones urbanas: riqueza, pobreza y delincuencia.
- Las nuevas instituciones educativas y culturales del mundo contemporáneo.
-Las teorías higienistas y los intentos de reforma social.
5.- Las contradicciones socioeconómicas y educativas del Gran Madrid
- Luces y sombras del crecimiento urbano de Madrid
- Modernización económica y transformaciones sociales
- Las políticas de educación social en Madrid.
-El Madrid de la República y la Guerra Civil: proyectos desde la Historia de la Educación Social
6.- Un mundo de desigualdades: el Madrid del franquismo
-Segregación espacial y social.
-El Madrid industrial: Inmigración y servicios urbanos.
7.- ¿Comprendemos el presente? El Madrid democrático y la herencia del pasado desde la óptica de la Educación Social
-Madrid capital del Estado y de la Comunidad Autónoma: comportamientos sociales y manifestaciones culturales.
- Madrid una realidad poliédrica contemplada desde la perspectiva educativa.
Evaluación
Bibliografía
ATLAS HISTÓRICO DE LA CIUDAD 1850-1939.(2001) Lunwerg editores y Caja Madrid, Madrid.
REVILLA, F. y RAMOS, R. (2008): Historia de Madrid. Madrid Ediciones La Librería.
BAKER, E y COMPITELLO, M.A.(eds.). (2003): Madrid. De Fortunata a la M-40. Un siglo de cultura urbana. Madrid, Alianza.
BAKER, E. (2009): Madrid cosmopolita. La Gran Vía 1910-1930.Madrid, Marcial Pons.
BROWN, J y ELLIOTT, J. (2003): Un Palacio para el Rey. El Buen Retiro y la Corte de Felipe IV. Madrid, Taurus.
CRUZ, J. (2000): Los Notables de Madrid. Las bases sociales de la revolución liberal española. Madrid, Alianza.
FERNÁNDEZ, A. (dir.) (2008): Madrid de la Prehistoria a la Comunidad Autónoma. Madrid, Comunidad de Madrid.
FERNÁNDEZ DE SEVILLA, M. (2008): La ciudad universitaria de Madrid. Madrid, Edisofer.
JULIÁ, S, RINGROSE, D, SEGURA, C. (1995): Madrid Historia de una capital. Madrid, Alianza. Varias ediciones.
MONTOLIU, P.(2005): Madrid en la Posguerra 1939-1946. Madrid, Silex.
ZOZAYA MONTES, M. (2007): Del ocio al negocio: redes y capital social en el casino de Madrid 1836-1901. Madrid, La Catarata.
Otra información relevante
www.esmadrid.com
www.artehistoria.es
www.madridpedia.com
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 15:00 - 16:30 | 2531 - GIRATORIAS | DAVID ALONSO GARCIA |
JUEVES 15:00 - 16:30 | 2531 - GIRATORIAS | DAVID ALONSO GARCIA |