• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA SOCIAL DE MADRID DESDE UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA - 800275

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional.
- Manejar las herramientas adecuadas para la identificación de problemas sociales y la investigación sobre ellos.
Promover procesos de dinamización cultural y social.
Asesorar en la elaboración y aplicación de planes, programas, proyectos y actividades socioeducativas.
-

Transversales
-Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
-Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
-Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las Tic en el desarrollo profesional.
-Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
-Conocer la evolución histórica de Madrid en su doble perspectiva de Villa y Corte.
-Identificar los principales problemas sociales derivados de la Capitalidad.
-Comprender la función de las distintas instituciones políticas, sociales, económicas, culturales, y su influencia en el desarrollo de la ciudad.
-Valorar la ciudad de Madrid como producto social y ámbito de convivencia intercultural.
-Analizar el proceso histórico de la ciudad de Madrid desde una perspectiva educativa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
35%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
Trabajo en equipo: 15%
Presentaciones
20%
TOTAL
100%

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

6

Breve descriptor:

Devenir histórico de la ciudad de Madrid. Profundizando en los problemas sociales vistos en perspectiva histórica. La realidad cotidiana madrileña a través del tiempo desde un enfoque educativo. Formación para el cambio aprovechando el conocimiento del pasado de la ciudad. 

La formación tendrá un componente eminentemente práctico.

Requisitos

Los habituales para acceder a los estudios de Grado

Objetivos

-Analizar las causas del origen de la ciudad y valorar la convivencia de las tres culturas –musulmana, cristiana y judía- durante la Edad Media.
- Conocer la evolución histórica de Madrid haciendo especial hincapié en los problemas sociales urbanos derivados de la capitalidad.
- Profundizar en los mecanismos de segregación espacial y social de la ciudad.
-Conocer la función de las instituciones políticas, sociales y culturales en el desarrollo urbanístico y social de la ciudad.
- Identificar los espacios de sociabilidad y valorar su aportación en el devenir histórico de la ciudad.
- Valorar Madrid como ciudad educadora y producto social.

Contenido


1.- El Madrid medieval y las desigualdades sociales

     - Factores geopolíticos condicionantes del origen de la villa. 
     -Las tres culturas: identidad y desigualdades socioecónomicas
    - Los inicios de la Educación en Madrid.

2.- La ciudad de los Austrias: pobreza, hacinamiento urbano y políticas de asistencia socioeducativas en los siglos XVI y XVII

     -Luces y sombras por el establecimiento de la capitalidad en 1561. 
     - Características sociales y vida cotidiana: el problema de la pobreza en Madrid desde 1540.

     -La asistencia sociosanitaria y las políticas asistenciales.

     -La Educación en el Madrid de los Austrias.


3.- La dinastía de los Borbones y los inicios de la Educación Social en Madrid.


     - El reformismo borbónico y la ciudad de Madrid desde la perspectiva de la desigualdad socioeconómica.
     - Pobreza, delincuencia y asistencia social en el siglo XVIII.

     -La Educación en la ciudad ilustrada. 
     - La Junta de Damas ¿Primeras Educadoras Sociales?

4.- Luces y sombras del Madrid liberal y el ascenso de la burguesía
   - Las transformaciones urbanas: riqueza, pobreza y delincuencia.
   - Las nuevas instituciones  educativas y culturales del mundo contemporáneo.

   -Las teorías higienistas y los intentos de reforma social.
 
5.- Las contradicciones socioeconómicas y educativas del Gran Madrid

  - Luces y sombras del crecimiento urbano de Madrid

  - Modernización económica y transformaciones sociales

  - Las políticas de educación social en Madrid.  

     -El Madrid de la República y la Guerra Civil: proyectos desde la Historia de la Educación Social

6.- Un mundo de desigualdades: el Madrid del franquismo 
    -Segregación espacial y social.
    -El Madrid industrial: Inmigración y servicios urbanos.

7.- ¿Comprendemos el presente? El Madrid democrático y la herencia del pasado desde la óptica de la Educación Social
    -Madrid capital del Estado y de la Comunidad Autónoma: comportamientos sociales y manifestaciones culturales. 
   - Madrid una realidad poliédrica contemplada desde la perspectiva educativa.





Evaluación

La evaluación será continua y formativa: se tendrán en cuenta tanto la teoría como la práctica. Se valorarán los trabajos individuales y en equipo. Se realizará un dossier que deberá ser presentado y comentado individualmente.

Bibliografía

ATLAS HISTÓRICO DE LA CIUDAD S. IX-XIX.(1995), Lunwerg editores y Caja Madrid, Madrid.
ATLAS HISTÓRICO DE LA CIUDAD 1850-1939.(2001) Lunwerg editores y Caja Madrid, Madrid.
REVILLA, F. y RAMOS, R. (2008): Historia de Madrid. Madrid Ediciones La Librería.
BAKER, E y COMPITELLO, M.A.(eds.). (2003): Madrid. De Fortunata a la M-40. Un siglo de cultura urbana. Madrid, Alianza.
BAKER, E. (2009): Madrid cosmopolita. La Gran Vía 1910-1930.Madrid, Marcial Pons.
BROWN, J y ELLIOTT, J. (2003): Un Palacio para el Rey. El Buen Retiro y la Corte de Felipe IV. Madrid, Taurus.
CRUZ, J. (2000): Los Notables de Madrid. Las bases sociales de la revolución liberal española. Madrid, Alianza.
FERNÁNDEZ, A. (dir.) (2008): Madrid de la Prehistoria a la Comunidad Autónoma. Madrid, Comunidad de Madrid.
FERNÁNDEZ DE SEVILLA, M. (2008): La ciudad universitaria de Madrid. Madrid, Edisofer.
JULIÁ, S, RINGROSE, D, SEGURA, C. (1995): Madrid Historia de una capital. Madrid, Alianza. Varias ediciones.
MONTOLIU, P.(2005): Madrid en la Posguerra 1939-1946. Madrid, Silex.
ZOZAYA MONTES, M. (2007): Del ocio al negocio: redes y capital social en el casino de Madrid 1836-1901. Madrid, La Catarata.


Otra información relevante

www.madridhistorico.com
www.esmadrid.com
www.artehistoria.es
www.madridpedia.com

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAINTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024MARTES 15:00 - 16:302531 - GIRATORIASDAVID ALONSO GARCIA
JUEVES 15:00 - 16:302531 - GIRATORIASDAVID ALONSO GARCIA