• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

METODOLOGÍA DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL - 800243

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 14. Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en
diversos contextos.
CG 19. Promover procesos de dinamización cultural y social
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial Animación Sociocultural incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 14.6 Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
CM 19.1 Conocer distintas estrategias metodológicas de animación sociocultural como medio
de promover procesos de dinamización cultural y social.
CM 19.1 2 Conocer el objeto y ámbito de la animación sociocultural.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposiciones del profesor : 25%
Seminarios
Seminarios organizados con el grupo: 10 %
Clases prácticas
Talleres de animación, técnicas de dinámica de grupos: 30 %
Resolución de casos y problemas: 10 %
Trabajos de campo
Visita a una experiencia: 5 %
Exposiciones
Visitas de profesionales. 5%
Presentaciones
Presentaciones y actividades organizadas por el alumnado: 15 %
Otras actividades
Posibilidad de organizar actividades de Aprendizaje-Servicio en colaboración con alguna entidad.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

6

Breve descriptor:

La Animación Sociocultural (ASC) es un ámbito de la Educación Social que busca el desarrollo y la dinamización comunitaria a través de la participación activa y el protagonismo de las personas participantes en procesos socioeducativos orientados a la acción cultural facilitados por animadores socioculturales, y cuyo objetivo es la transformación de su propio contexto y realidad.
La asignatura pretende mostrar al alumnado su conceptualización y fundamentos teórico-prácticos y dotarles de herramientas para su desempeño profesional: categorías conceptuales, propuestas metodológicas, herramientas e instrumentos técnicos.

 

Requisitos

Haber superado el 60% de los créditos del Módulo de formación Básica.

Objetivos

1. Contextualizar y analizar críticamente los programas y metodología de la animación sociocultural en su fundamentación teórica, en su génesis y evolución histórica, en su desarrollo actual y en su posible evolución futura.
2. Ubicar los programas de animación sociocultural en la acción social y en la socio-educativa.
3. Conocer las modalidades y ámbitos de trabajo de la animación sociocultural.
4. Diseñar, describir, analizar y valorar procesos, estrategias y programas de animación sociocultural.
5. Vincular y desarrollar diferentes formas y procesos de participación social en los programas de animación sociocultural, estimando la participación en los mismos de distintos agentes y sectores sociales.
6. Buscar o elaborar, en su caso, recursos personales, metodológicos y técnicos utilizables en los programas de animación sociocultural.
7. Aplicar los logros teóricos, tecnológicos y metodológicos de dinamización, participación y asociación a la acción pedagógico-social en el marco de los programas de animación sociocultural.
8. Ejercitarse en técnicas de animación, dinamización y participación social.

Contenido

1. El marco conceptual de la Animación Sociocultural (ASC)

1.1. Propuestas de definición de la ASC. Paradigmas, modelos y debates existentes.
1.2. Modalidades de ASC: educativa, cultural, social.
1.3. Historia de la ASC.
2. El marco operativo. . La práctica de la ASC y la realidad sociocultural.
2.1 Principios y funciones.

2.2. Propuestas metodológicas:
2.3. Los agentes de la animación sociocultural.
2.4.Los ámbitos profesionales de la animación.
2.5. El proceso planificador y programador.

2.6. Técnicas de trabajo e investigación en animación sociocultural. (Técnicas de investigación y dinamización social).

Evaluación

Pruebas escritas (cuaderno de aprendizaje o prueba final), exposiciones, preparación de actividades, memoria de APS (en su caso), cuaderno de prácticas.

Bibliografía

ANDER EGG, E. (1986). Metodología y práctica de la Animación Sociocultural. Buenos Aires: Humánitas.
BARBERO, J. M. (2005). Trabajo comunitario, organización y desarrollo social . Madrid: Alianza.
BESNARD, P. (1991). La animación socio-cultural. Barcelona: Paidós.
CALVO, ANA (2002). La animación sociocultural: una estrategia educativa para la participación. Madrid: Alianza.
CASACUBERTA, D., RUBIO, N. y SERRA, L. (coords.) (2011). Acción cultural y desarrollo comunitario. Barcelona : Graó.
CEMBRANOS,F. MONTESINOS,D. y BUSTELO, Mª. (1989). La animación sociocultural: una propuesta metodológica. Madrid: Popular.
FREIRE,P. y OTROS (1988). Una educación para el desarrollo: la animación sociocultural. Madrid: Fundación Banco Exterior.
GILLET, JEAN-CLAUDE (2006). La animación en la comunidad: Un modelo de animación socioeducativa. Barcelona: Graó
MERINO,J.V. (1997). Programas de Animación Sociocultural. Tres instrumentos para su diseño y evaluación. Madrid:Narcea.
PUIG,T. (1988). Animación sociocultural: cultura y territorio. Madrid: Ed. Popular.
UCAR,X. (2009). Enfoques y experiencias internacionales de acción comunitaria: En España, Israel, Finlandia, Estados Unidos de América y Brasil . Barcelona : Graó.
VENTOSA, V. (coord.). (2008) Ámbitos iberoamericanos de animación sociocultural: Experiencias, trayectorias y desafíos. Madrid: CCS.
VENTOSA, V. (coord.). (2009) Los agentes de la animación sociocultural : el papel de las instituciones de la Comunidad y de los profesionales. Madrid : CCS.
VICHÉ GONZÁLEZ, M. (2008). La animación sociocultural: apuntes para la formación de animadoras y animadores. Zaragoza : Certeza.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN SOCIOEDUCATIVAPROCESOS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M127/01/2025 - 16/05/2025MARTES 10:30 - 12:302532 - GIRATORIASLAURA CAMAS GARRIDO
JUEVES 10:30 - 12:302532 - GIRATORIASLAURA CAMAS GARRIDO
Grupo T627/01/2025 - 16/05/2025MARTES 18:30 - 20:302532 - GIRATORIASCARLOS PELAEZ PAZ
JUEVES 18:30 - 20:302532 - GIRATORIASCARLOS PELAEZ PAZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -LAURA CAMAS GARRIDO
Grupo M1-2 - - -LAURA CAMAS GARRIDO
Grupo T6-1 - - -CARLOS PELAEZ PAZ
Grupo T6-2 - - -CARLOS PELAEZ PAZ