Educación Social
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS - 800235
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 13. Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas.
CG 14. Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
CG 17. Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
CG 22. Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades.
CG 23. Dirigir y coordinar planes, programas y proyectos socioeducativos.
CG 24. Supervisar planes, programas, proyectos y centros socioeducativos.
CG 25. Asesorar en la elaboración y aplicación de planes, programas, proyectos y actividades socioeducativos.
CG 26. Asesorar y acompañar a individuos y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo.
CG 14. Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
CG 17. Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
CG 22. Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades.
CG 23. Dirigir y coordinar planes, programas y proyectos socioeducativos.
CG 24. Supervisar planes, programas, proyectos y centros socioeducativos.
CG 25. Asesorar en la elaboración y aplicación de planes, programas, proyectos y actividades socioeducativos.
CG 26. Asesorar y acompañar a individuos y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el desarrollo de la titulación.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM 13.1 Diagnosticar situaciones complejas que fundamentan el desarrollo de acciones socioeducativas.
CM 13.1.1 Identificar factores vinculados a problemas socieducativos específicos basados en un diagnóstico técnico.
CM 13.1.2 Diseñar planes de acción socioeducativa, fundamentados en el diagnóstico previo de necesidades y situaciones complejas
CM 14.2 Aplicar los procesos técnicos de planificación y de gestión de programas educativos.
CM 14.2.1 Diseñar programas socioeducativos, atendiendo a la diversidad de ámbitos.
CM 14.3 Organizar y gestionar proyectos socioeducativos en diversos contextos
CM 14.3.1 Diseñar un sistema de gestión de programas para su correcta aplicación
CM 17.1 Aplicar metodologías específicas adecuadas a cada acción socioeducativa.
CM 17.1.2 Planificar y desarrollar propuestas de intervención socioeducativa utilizando metodologías propias para la acción educativa en contextos .
CM 22.1 Conocer distintos sistemas de gestión de organizaciones de actividades socioeducativas adaptados a la naturaleza y ámbito de dichas organizaciones.
CM 22.1.2 Diseñar el sistema de gestión de organizaciones dedicadas a la intervención socioeducativa de distinta índole
CM 23.1 Dominar estrategias de dirección y de liderazgo para realizar tareas de dirección o coordinación de proyectos socioeducativos.
CM 23.1.1 Establecer un plan de Dirección de un centro socioeducativo, incorporando los planes y proyectos del mismo.
CM 23.1.2 Diseñar un plan estratégico para un centro socioeducativo.
CM 23.1.3 Proponer planes de acción de un centro socioeducativo y su correspondiente estrategia de implantación y seguimiento.
CM 23.1.4 Conocer los sistemas de gestión de la calidad, aplicados a las organizaciones como estrategia de mejora continua.
CM 13.1.1 Identificar factores vinculados a problemas socieducativos específicos basados en un diagnóstico técnico.
CM 13.1.2 Diseñar planes de acción socioeducativa, fundamentados en el diagnóstico previo de necesidades y situaciones complejas
CM 14.2 Aplicar los procesos técnicos de planificación y de gestión de programas educativos.
CM 14.2.1 Diseñar programas socioeducativos, atendiendo a la diversidad de ámbitos.
CM 14.3 Organizar y gestionar proyectos socioeducativos en diversos contextos
CM 14.3.1 Diseñar un sistema de gestión de programas para su correcta aplicación
CM 17.1 Aplicar metodologías específicas adecuadas a cada acción socioeducativa.
CM 17.1.2 Planificar y desarrollar propuestas de intervención socioeducativa utilizando metodologías propias para la acción educativa en contextos .
CM 22.1 Conocer distintos sistemas de gestión de organizaciones de actividades socioeducativas adaptados a la naturaleza y ámbito de dichas organizaciones.
CM 22.1.2 Diseñar el sistema de gestión de organizaciones dedicadas a la intervención socioeducativa de distinta índole
CM 23.1 Dominar estrategias de dirección y de liderazgo para realizar tareas de dirección o coordinación de proyectos socioeducativos.
CM 23.1.1 Establecer un plan de Dirección de un centro socioeducativo, incorporando los planes y proyectos del mismo.
CM 23.1.2 Diseñar un plan estratégico para un centro socioeducativo.
CM 23.1.3 Proponer planes de acción de un centro socioeducativo y su correspondiente estrategia de implantación y seguimiento.
CM 23.1.4 Conocer los sistemas de gestión de la calidad, aplicados a las organizaciones como estrategia de mejora continua.
Otras
CM 24.2 Dominar técnicas de supervisión de organizaciones, proyectos y programas socioeducativos
CM 24.2.2 Reconocer la función del supervisor como apoyo y asesoramiento en la elaboración de un plan, la aplicación y la evaluación del mismo.
CM 25.1 Valorar la importancia del asesoramiento de expertos para diseñar y desarrollar planes y programas socioeducativos con eficacia.
CM 25.1.1 Comprender las funciones de un asesor en relación a distintos ámbitos de intervención socieducativa.
CM 25.1.2 Simular la función de un asesor en el diseño y aplicación de un programa socioeducativo.
CM 25.2 Comprender las funciones de un asesor en el diseño y elaboración de planes, programas, proyectos y actividades socioeducativos.
CM 25.2.3 Identificar las características de un buen asesor para el diseño , desarrollo e implantación de programas.
CM 26.1 Comprender la función del educador social en labores de asesoramiento y acompañamiento en el desarrollo de procesos socioeducativos.
CM 26.1.1 Identificar funciones del educador social como asesor de individuos y grupos en distintos ámbitos de intervención socioeducativa.
CM 26.1.2 Conocer estrategias de motivación y de asesoramiento adecuadas para facilitar la comunicación y el desarrollo adecuado del proyecto.
CM 24.2.2 Reconocer la función del supervisor como apoyo y asesoramiento en la elaboración de un plan, la aplicación y la evaluación del mismo.
CM 25.1 Valorar la importancia del asesoramiento de expertos para diseñar y desarrollar planes y programas socioeducativos con eficacia.
CM 25.1.1 Comprender las funciones de un asesor en relación a distintos ámbitos de intervención socieducativa.
CM 25.1.2 Simular la función de un asesor en el diseño y aplicación de un programa socioeducativo.
CM 25.2 Comprender las funciones de un asesor en el diseño y elaboración de planes, programas, proyectos y actividades socioeducativos.
CM 25.2.3 Identificar las características de un buen asesor para el diseño , desarrollo e implantación de programas.
CM 26.1 Comprender la función del educador social en labores de asesoramiento y acompañamiento en el desarrollo de procesos socioeducativos.
CM 26.1.1 Identificar funciones del educador social como asesor de individuos y grupos en distintos ámbitos de intervención socioeducativa.
CM 26.1.2 Conocer estrategias de motivación y de asesoramiento adecuadas para facilitar la comunicación y el desarrollo adecuado del proyecto.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposiciones del profesor
Seminarios
Seminarios de trabajo con un tercio del grupo
Clases prácticas
Análisis de planes, programas y proyectos socioeducativos
Presenciales
45
No presenciales
105
Semestre
4
Breve descriptor:
Planes, programas y proyectos de intervención socioeducativa
Requisitos
Los de acceso a la titulación
Objetivos
-Comprender las tareas de asesorar, supervisar y acompañar un plan, programa y proyecto socioeducativo. - Conocer los principios y fases de la intervención socioeducativa a través de planes, programas y proyectos socioeducativos. - Desarrollar habilidades para el diseño, la gestión y el desarrollo de procesos de intervención socioeducativa a través de planes, programas y proyectos socioeducativos. - Conocer los procesos de innovación y gestión de la calidad en los planes, programas y proyectos socioeducativos. - Analizar y valorar planes, programas y proyectos de intervención vinculados al perfil profesional del educador social.
Contenido
BLOQUES: 1) Fundamentos epistemológicos y teóricos de la intervención socioeducativa. 2) Diseño, gestión y desarrollo de procesos de intervención socioeducativos. 3) Asesoramiento, acompañamiento y supervisión de planes, programas y proyectos socioeducativos.
Evaluación
La evaluación tendrá un doble carácter, formativo -continuo a lo largo del semestre- y sumativo. En la evaluación se tendrán en consideración los siguientes elementos:
- Elaboración de mapas conceptuales relacionados con los bloques temáticos.
- Elaboración de un plan, un programa o/y un proyecto socioeducativo.
- Elaboración de informe reflexivo de las charlas de los profesionales invitados.
- Participación e implicación del alumnado en las actividades y clases.
- Realización de un examen sobre los contenidos de la asignatura.
Para obtener una valoración positiva en la materia, será necesario tener realizadas y entregadas en plazo todas las actividades de evaluación, así como obtener una calificación del 50% en cada una de ellas.
Los trabajos grupales de los estudiantes deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la asignatura y la evaluación del estudiante en la convocatoria correspondiente.
- Elaboración de mapas conceptuales relacionados con los bloques temáticos.
- Elaboración de un plan, un programa o/y un proyecto socioeducativo.
- Elaboración de informe reflexivo de las charlas de los profesionales invitados.
- Participación e implicación del alumnado en las actividades y clases.
- Realización de un examen sobre los contenidos de la asignatura.
Para obtener una valoración positiva en la materia, será necesario tener realizadas y entregadas en plazo todas las actividades de evaluación, así como obtener una calificación del 50% en cada una de ellas.
Los trabajos grupales de los estudiantes deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la asignatura y la evaluación del estudiante en la convocatoria correspondiente.
Bibliografía
ÁLVAREZ ROJO, V. (coord.) (2002). Diseño y evaluación de programas. Madrid: EOS.
ANDER-EGG, E. Y AGUILAR, Mª J. (1995). Cómo elaborar un proyecto: guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Buenos Aires: Humanitas.
BARBOSA, E.F. Y MOURA, D. G. (2013). Proyectos educativos y sociales. Planificación, gestión, seguimiento y evaluación. Madrid: Narcea.
BELANDO MONTORO, M. (2000). Educación y vejez social. Ámbitos y propuestas de intervención. Barcelona: PPU.
FANTOVA, F. (2011). La Gestión de Organizaciones No Lucrativas. Madrid: Editorial CCS. 3ª Edición.
FELIZ MURIAS, T. (2010). Diseño de programas de educación social. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.
GARCÍA HERRERO, G. y RAMÍREZ, J. M. (2006). Manual práctico para elaborar proyectos sociales. Madrid: Siglo XXI.
MARCHIONI, M. (2007): Planificación social y organización de la comunidad. Madrid: Ed. Popular.
MERINO, J. V. (1997). ¿Guías operativas para el diseño o elaboración de proyectos¿. En Programas de Animación Sociocultural. Tres instrumentos para su diseño y evaluación (pp. 285-297). Madrid: Narcea.
MORENO, M. D. (2000). Gestión de la calidad y diseño de organizaciones. Madrid: Prentice Hall.
PÉREZ-CAMPANERO, Mª P. (1991). Cómo detectar las necesidades de intervención socioeducativa. Madrid: Narcea.
PÉREZ SERRANO, G. (2005). Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Madrid: Narcea.
VILAR, J. Y RIBERAS, G. (2002). Diseño de proyectos sociales. Barcelona: Fundación Pere Tarrés.
ANDER-EGG, E. Y AGUILAR, Mª J. (1995). Cómo elaborar un proyecto: guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Buenos Aires: Humanitas.
BARBOSA, E.F. Y MOURA, D. G. (2013). Proyectos educativos y sociales. Planificación, gestión, seguimiento y evaluación. Madrid: Narcea.
BELANDO MONTORO, M. (2000). Educación y vejez social. Ámbitos y propuestas de intervención. Barcelona: PPU.
FANTOVA, F. (2011). La Gestión de Organizaciones No Lucrativas. Madrid: Editorial CCS. 3ª Edición.
FELIZ MURIAS, T. (2010). Diseño de programas de educación social. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.
GARCÍA HERRERO, G. y RAMÍREZ, J. M. (2006). Manual práctico para elaborar proyectos sociales. Madrid: Siglo XXI.
MARCHIONI, M. (2007): Planificación social y organización de la comunidad. Madrid: Ed. Popular.
MERINO, J. V. (1997). ¿Guías operativas para el diseño o elaboración de proyectos¿. En Programas de Animación Sociocultural. Tres instrumentos para su diseño y evaluación (pp. 285-297). Madrid: Narcea.
MORENO, M. D. (2000). Gestión de la calidad y diseño de organizaciones. Madrid: Prentice Hall.
PÉREZ-CAMPANERO, Mª P. (1991). Cómo detectar las necesidades de intervención socioeducativa. Madrid: Narcea.
PÉREZ SERRANO, G. (2005). Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Madrid: Narcea.
VILAR, J. Y RIBERAS, G. (2002). Diseño de proyectos sociales. Barcelona: Fundación Pere Tarrés.
Otra información relevante
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
ÁLVAREZ, I. (2006). Planificación y desarrollo de proyectos sociales y educativos. Madrid: Limusa.
AZCOAGA F. (2011). Manual para la gestión de la intervención social. Editorial CES.
AMOROS P. et al. (2000). Intervención educativa en inadaptación social. Síntesis.
CAMOANINI A. (2012) La intervención sistémica. Un modelo operativo para servicios sociales. Miño y Davila.
CASTILLO S. et al. ( 2011). La práctica de la evaluación en la intervencion socioeducativa. Materiales e instrumentos. Vademecum del educador social. UNED y PEARSON FONTOVA
CASTILLO S. y CABRERIZO J. (2011). Evaluación de la intervención socioeducativa. Agentes, ámbitos y procesos. UNED -PEARSON
GARRIDO V. (2005). Manual de intervención educativa en readaptación social. Volumen 1 y 2 . Tirant lo Blanch.
GONZALEZ E. (2001). Menores en desamparo y conflicto social. CCS.
MONDRAGON J. TRIGUEROS I.(2002). Intervención con menores, acción socioeducativa. Narcea.
MELENDRO M. et al. (2007). Estrategias educativas con adolescentes y jóvenes en dificultad social. Uned aula abierta.
OCHOTORENA J. ARRUEBARRENA M(2000) Manual de protección infantil. Masson.
TRIANES Mª V. et al. (1999). Relaciones sociales y prevención de la inadaptación social y escolar. Aljibe.
VALLES J.(2010) Manual del educador social, intervención en servicios sociales. Pirámide psicologia.
VELAZ DE MEDRANO, C. et al. (2003). Orientación comunitaria: el asesoramiento educativo para la resolución de problemas de los menores vulnerables o en conflicto social. Serie Educacion Social de la UNED.
ÁLVAREZ, I. (2006). Planificación y desarrollo de proyectos sociales y educativos. Madrid: Limusa.
AZCOAGA F. (2011). Manual para la gestión de la intervención social. Editorial CES.
AMOROS P. et al. (2000). Intervención educativa en inadaptación social. Síntesis.
CAMOANINI A. (2012) La intervención sistémica. Un modelo operativo para servicios sociales. Miño y Davila.
CASTILLO S. et al. ( 2011). La práctica de la evaluación en la intervencion socioeducativa. Materiales e instrumentos. Vademecum del educador social. UNED y PEARSON FONTOVA
CASTILLO S. y CABRERIZO J. (2011). Evaluación de la intervención socioeducativa. Agentes, ámbitos y procesos. UNED -PEARSON
GARRIDO V. (2005). Manual de intervención educativa en readaptación social. Volumen 1 y 2 . Tirant lo Blanch.
GONZALEZ E. (2001). Menores en desamparo y conflicto social. CCS.
MONDRAGON J. TRIGUEROS I.(2002). Intervención con menores, acción socioeducativa. Narcea.
MELENDRO M. et al. (2007). Estrategias educativas con adolescentes y jóvenes en dificultad social. Uned aula abierta.
OCHOTORENA J. ARRUEBARRENA M(2000) Manual de protección infantil. Masson.
TRIANES Mª V. et al. (1999). Relaciones sociales y prevención de la inadaptación social y escolar. Aljibe.
VALLES J.(2010) Manual del educador social, intervención en servicios sociales. Pirámide psicologia.
VELAZ DE MEDRANO, C. et al. (2003). Orientación comunitaria: el asesoramiento educativo para la resolución de problemas de los menores vulnerables o en conflicto social. Serie Educacion Social de la UNED.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN SOCIOEDUCATIVA | PROCESOS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 10:30 - 12:30 | 0401 - GIRATORIAS | ESTEBAN FRANCISCO TEJADA FERNANDEZ |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 0401 - GIRATORIAS | ESTEBAN FRANCISCO TEJADA FERNANDEZ | ||
Grupo T6 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 18:30 - 20:30 | 0202 - PUPITRES | MARIA CRISTINA DEL VAL ESTEBAN |
JUEVES 18:30 - 20:30 | 0202 - PUPITRES | MARIA CRISTINA DEL VAL ESTEBAN | ||
Grupo de reconocimiento de créditos (Sólo para FP) | - | - | - |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | ESTEBAN FRANCISCO TEJADA FERNANDEZ |
Grupo M1-2 | - | - | - | ESTEBAN FRANCISCO TEJADA FERNANDEZ |
Grupo REC-1 | - | - | - | |
Grupo T6-1 | - | - | - | MARIA CRISTINA DEL VAL ESTEBAN |
Grupo T6-2 | - | - | - | MARIA CRISTINA DEL VAL ESTEBAN |