• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ACTIVIDAD FÍSICA, JUEGO MOTOR Y SALUD - 800475

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM8.13.7. Profundizar en la formación en Educación Física de los estudiantes, para una mejor práctica docente en esta área.

Otras
COMPETENCIAS DE ESTA ASIGNATURA:
C1. Identificar los fundamentos básicos de una práctica saludable de la actividad física así como sus efectos en el organismo.
C2. Reconocer el origen y la evolución histórica de los juegos tradicionales.
C3. Saber aplicar adecuadamente los juegos populares y tradicionales en Educación Primaria.
C4. Saber aplicar adecuadamente las actividades de iniciación deportiva en Educación Primaria.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: 21% (10h) 0,378 Créditos
Clases prácticas
Clases prácticas: 21% (10h) 0,378 Créditos
Exposiciones
Exposiciones y talleres: 54% (23h) 0,972 Créditos
Otras actividades
Pruebas escritas : 4% (2h) 0,072 Créditos
TOTAL
100% (45H) 1,8 Créditos

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

6

Breve descriptor:

Condición física, esfuerzo físico, crecimiento y bienestar. Hábitos de higiene y alimentarios relacionados con la salud global. El juego motor y su imbricación cultural y educativa tanto desde el punto de vista individual como social.

Requisitos

Los propios para acceder al grado.
Haber sido seleccionado para entrar a la mención.

Objetivos

Comprender y vivenciar los fundamentos que aseguren el desarrollo de una actividad física saludable y  sus efectos en el organismo.
Conocer y vivenciar los aspectos antropológicos y la reglamentación de los juegos motores populares y tradicionales, así como su desarrollo en Educación Primaria.
Comprender y vivenciar las actividades de iniciación deportiva y su desarrollo en Educación Primaria

Contenido

Efectos y recomendaciones del ejercicio físico sobre la salud y el bienestar.
Actividades y propuestas para una Educación Física más activa y saludable.
Origen, concepto, características y evolución de los juegos motores populares y tradicionales.
Adaptación práctica de los juegos motores populares y tradicionales en Educación Física.
Juego motor reglado como medio de iniciación deportiva.
Modelos y actividades de iniciación deportiva en educación primaria.

Evaluación

1. Asistencia y participación: es obligatoria al menos al 80% de las sesiones prácticas
2. Realización de trabajos 30%    
3. Realización de pruebas prácticas    40%
4. Realización de pruebas escritas    30%
Nota aclaratoria al punto 1. La definición de "sesión práctica" será acotada por el profesor a principio del curso.
Nota aclaratoria a los puntos 2 al 4. El profesor concretará dichos porcentajes al inicio del curso en el programa de la asignatura.

Bibliografía

Blázquez Sánchez, D. (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Inde
Delgado, M., & Tercedor, P. (2002). Estrategias de intervención en educación para la salud desde la Educación Física. Barcelona: Inde.
Lasierra, G. y Lavega, P. (2006). 1015 Juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de equipo (vol. I y II) (5ª ed.). Barcelona: Paidotribo
Lavega, P. Olasco, S. (1999). 1001 Juegos y deportes populares y tradicionales. Barcelona: Paidotribo.
Sierra Robles, A. (2003). Actividad Física y Salud en P. (El compromiso fisiológico en las clases de EF). Sevilla: Wanceulen.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIADIDÁCTICAS ESPECIFICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 16/05/2025MARTES 13:00 - 15:00POLIDEPORTIVOJORGE AGUSTIN ZAPATERO AYUSO
JUEVES 13:00 - 15:00POLIDEPORTIVOJORGE AGUSTIN ZAPATERO AYUSO
Grupo B27/01/2025 - 16/05/2025MARTES 15:00 - 17:00POLIDEPORTIVOJORGE AGUSTIN ZAPATERO AYUSO
JUEVES 15:00 - 17:00POLIDEPORTIVOJORGE AGUSTIN ZAPATERO AYUSO