• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE - 800472

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para el área deEducación Física.
Transversales
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM8.13.7. Profundizar en la formación en Educación Física de los estudiantes para una mejor práctica docente en esta área.

Otras
Otras competencias específicas:
-Adquirir la formación científica básica aplicada a la educación física en sus diferentes manifestaciones.
-Saber aplicar y utilizar los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades perceptivo-motoras y patrones de la motricidad humana.
-Ser capaces de promover valores y actitudes en relación con el cuerpo y su motricidad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
5 horas
Clases prácticas
28 horas
Otras actividades
Pruebas escritas y prácticas: 8 horas
Trabajos: 45 horas
Estudio independiente: 70 horas
Tutorías 4 horas
TOTAL
150 horas (6 créditos)

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

5

Breve descriptor:

Evolución histórica de la Educación Física. Habilidades perceptivo-motoras: concepto y desarrollo. Esquema corporal. Habilidades perceptivas del entorno. Habilidades y destrezas básicas.

Requisitos

Haber sido seleccionado para entrar a la mención

Objetivos

  • Conocer y contrastar la valoración del cuerpo a través de la revisión histórica de la práctica del movimiento.
  • Conocer y comprender las bases teóricas de cada uno de los contenidos reflejados en el programa.
  • Conocer y vivenciar de manera práctica las diferentes tareas relacionadas con los contenidos teóricos.
  • Ser capaces de identificar, clasificar y elaborar tareas adecuadas a cada uno de los contenidos estudiados, fomentando la igualdad de género.
  • Manejar una bibliografía rica y apropiada que sirva para su enriquecimiento, desarrollo y aplicación posterior, aprendiendo a utilizar la información extraída de libros, revistas, etc., respetando la propiedad intelectual de los autores y poniendo las referencias bibliográficas correctamente.

Contenido

1. Evolución histórica de la Educación Física
2. Habilidades perceptivas del propio cuerpo
3. Habilidades perceptivas del entorno
4. Habilidades y destrezas básicas

Evaluación

1. Asistencia y participación : 20%
2. Elaboración de un portafolios: 60%
3. Examen: 20%
Observaciones:
Para aprobar el bloque 1, es necesario asistir al menos al 80% de todas las clases, ya sean presenciales u online.
El examen es opcional para los que aprueben los bloques 1 y 2, y podrán realizar el examen consultando el portafolios.
El examen es obligatorio para los que suspendan el bloque 1 ó 2, y no podrán consultar el portafolios.

Bibliografía

Batalla, A. (2000). Habilidades motrices. Barcelona: INDE.
Blández Ángel, J. (Dir.) (2009). Materiales para la Educación Física de Base. Multimedia CD-ROM. Barcelona: INDE.
Blández Ángel, J. (2005). La organización de los materiales y los espacios en Educación Física. Barcelona: INDE.
Blández Ángel, J. (2000). Programación de unidades didácticas según ambientes de aprendizaje. Barcelona: INDE.
Blázquez, D. (2001). La Educación Física. Barcelona: INDE.
Bueno, M.L., Valle, S. y Vega, R. (2011). Los contenidos perceptivo motrices, las habilidades motrices y la coordinación a lo largo de todo el ciclo vital. Toledo: Winihard Grafics, S.L.
Le Boulch, J. (2000). La educación psicomotriz en la escuela primaria. Barcelona: Paidós.
Pazos Couto, J.M. y Aragunde Soutullo, J.L (2000). Educación postural. Barcelona:
INDE.

Otra información relevante

Asignatura obligatoria para la Mención de Educación Física

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIADIDÁCTICAS ESPECIFICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 13:00 - 14:300604 - GIMNASIOMIRIAM PALOMO NIETO
VIERNES 13:00 - 14:300604 - GIMNASIOMIRIAM PALOMO NIETO
Grupo B09/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 15:00 - 16:300604 - GIMNASIOMIRIAM PALOMO NIETO
VIERNES 15:00 - 16:300604 - GIMNASIOMIRIAM PALOMO NIETO