• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO ESPAÑOL - 800459

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de primaria, para el área de Ciencias Sociales (Historia del Arte Español).
Transversales
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión y desarrollo sostenible.

CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.

CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.

CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM8. 13.3 Profundizar en los aspectos didácticos de las áreas curriculares específicas dentro de las Ciencias Sociales (Historia del Arte Español)

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
20%
Otras actividades
20%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

6

Breve descriptor:

Contenidos teóricos y didácticos de la Historia del Arte Español. La presencia de la Historia del Arte Español en los diseños curriculares. Metodología y recursos para la enseñanza de la Historia del Arte Español. 

Requisitos

Los habituales para acceder a los estudios de grado. No requieren otros requisitos específicos.

Objetivos

  • Comprender el valor educativo del patrimonio histórico artístico español.
  • Conocer la evolución de los estilos fundamentales del patrimonio histórico artístico español.
  • Conocer y aplicar diferentes recursos para la enseñanza de la historia del arte español.
  • Desarrollar hábitos de respeto hacia el patrimonio histórico artístico español.
  • Diseñar actividades didácticas relacionadas con la historia del arte español.

Contenido

1.    Introducción al patrimonio histórico artístico español.
2.   
De Altamira al legado romano.
3.   
Arte en la Edad Media: Románico, Gótico y Arte Hispanomusulmán.
4.   
Evolución del Arte en la Edad Moderna: Renacimiento, Barroco y Neoclasicismo.
5.    El Mundo Contemporáneo: del Romanticismo a las nuevas tendencias.
6.   
Diseño de actividades y propuestas didácticas.

Evaluación

Se tendrán en cuenta la asistencia y la participación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades de aula. Se realizarán trabajos tanto individuales como en equipo y habrá que superar una prueba final, en la que se valorarán los conocimientos adquiridos. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos.

Bibliografía

Abrantes, R., Fernández, A. y Manzarbeitia, S. (2013). Arte español para extranjeros. Hondarribia: Editorial Nerea.
Bendala, M. y otros (2003). Manual de arte español. Madrid: Sílex.
Bonet, A. (Coord) (2006). Historia de las artes aplicadas e industriales en España. Madrid: Cátedra.
Calaf, R. (2009). Didáctica del Patrimonio. Gijón: Ediciones Trea.
Calaf, R. y Fontal, O (2010). Cómo enseñar arte en la escuela. Madrid: Síntesis.
Cambil, M.E. y Tudela, A. (2017). Educación y patrimonio cultural. Madrid: Pirámide.
Coma, L. y Santacana, J. (2010). Ciudad educadora y patrimonio. Gijón: Trea.
Cuenca, J.M. y Martín, M. (2014). Manual para el desarrollo de proyectos educativos de museos. Gijón: Trea.
Espino, J. y Morán, M. (2013). Historia del arte español. Madrid: S.G.E.L.
Estepa, J. (2013). La Educación Patrimonial en la Escuela y el Museo: Investigación y Experiencias. Huelva: Universidad de Huelva.
Fontal, O. (2022). La educación patrimonial centrada en los vínculos. El origami de bienes, valores y personas. Gijón: Trea.
Hernando, J. (2004). Arquitectura en España, 1770-1900. Madrid: Cátedra.
Lajo, R y Surroca, J. (2015). Léxico de arte. Madrid: Akal.
Martín, J.J. (1998). Escultura barroca en España 1600-1770. Madrid: Cátedra.
Morales y Marín, J.L. (1994). Pintura en España 1750-1808. Madrid: Cátedra.
Morales, A., Checa, F. y Nieto. V. (2009). Arquitectura del Renacimiento en España, 1588-1599. Madrid: Cátedra.
Pérez, A. (2010). Pintura barroca en España. 1600-1750. Madrid: Cátedra.
Reyero, C. y Freixa, M. (2005). Pintura y escultura en España, 1800-1910. Madrid: Cátedra.
Santacana, J. y Llonch, N. (2015). El patrimonio cultural inmaterial y su didáctica. Gijón: Trea.
Sureda, J (1995). Historia del Arte Español. 10 Vols. Barcelona: Planeta.
Urrutia, A. (2003). Arquitectura española. S. XX. Madrid: Cátedra.
Yarza, J. (2004). Arte y arquitectura en España, 500-1250. Madrid: Cátedra.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIADIDÁCTICAS ESPECIFICAS

Grupos

Actividad Docente Teótico/Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 16/05/2025MARTES 13:00 - 15:00Hiperaula 2 - GIRATORIASGEMMA MARIA MUÑOZ GARCIA
JUEVES 13:00 - 15:00Hiperaula 2 - GIRATORIASGEMMA MARIA MUÑOZ GARCIA