• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE HISTORIA DEL ARTE - 800440

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para el área de Ciencias Sociales.



Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6.Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.

Específicas
CM8.3.1 Comprender los principios básicos de las Ciencias Sociales (Historia del Arte)
CM8.3.2 Conocer el currículo escolar de las Ciencias Sociales (Historia del Arte)
CM8.3.3 Integrar el estudio histórico-artístico desde una orientación instructiva y cultural.
CM8.4.4 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes en Historia del Arte.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
15%
Presentaciones
15%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

6

Breve descriptor:

Fundamentos teóricos y didácticos para la enseñanza de la Historia del Arte. Análisis y comprensión de la obra artística. La Historia del Arte en el currículo de Educación Primaria. Recursos metodológicos y materiales didácticos.

Requisitos

Los habituales para acceder a los estudios de Grado.

Objetivos

* Conocer los aspectos teóricos y metodológicos fundamentales de la Historia del Arte e interpretar la obra artística como una unidad que comprende aspectos materiales, técnicos, formales y de     significado.
* Entender el concepto evolutivo de estilo y comprender el hecho artístico como fenómeno histórico y cultural.
* Comprender y valorar la Historia del Arte como fuente de conocimiento y recurso para la enseñanza de otras disciplinas.
* Analizar los objetivos y contenidos de la Historia del Arte en Educación Primaria.
* Conocer y aplicar diferentes recursos para la didáctica de la Historia del Arte en esta etapa.
* Analizar y elaborar materiales didácticos para la enseñanza de la Historia del Arte en Educación Primaria.
* Fomentar actitudes de interés y respeto hacia el patrimonio histórico-artístico.

Contenido

1. La Historia del Arte como Ciencia Social. Sus aportaciones y su valor educativo.
2. La Historia del Arte en el currículo de Educación Primaria.
3. Análisis y comentario de la obra artística.
4. La evolución de las formas artísticas: los estilos.
5. Metodología y recursos para la enseñanza de la Historia del Arte.
6. Diseño de actividades y propuestas educativas.

Evaluación

Se tendrán en cuenta la asistencia y la participación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades de aula. Se realizarán trabajos tanto individuales como en equipo y habrá que superar una prueba final en la que se valorarán los conocimientos adquiridos. Cada profesor concretará los porcentajes exactos con su grupo de estudiantes

Bibliografía

* BARBE-GALL, F. (2010) Cómo mirar un cuadro. Barcelona. Lunwerg.
* BORRÁS GUALIS, G. M. y otros (1996) Introducción general al Arte. Madrid. Istmo.
* BORRÁS, G. y FATAS, G. (2004) Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología, heráldica y numismática. Madrid. Alianza.
* CALAF MASACHS, R. (2009) Didáctica del Patrimonio. Ediciones Trea.
* COLORADO CASTELLARY, A. (2010) Introducción a la Historia de la Pintura. Madrid. Síntesis.
* CRUZ SOLÍS, I. (2009) Enseñar Historia del Arte. Una propuesta didáctica para Primaria y Secundaria. Madrid. CCS.
* ESTEPA GIMÉNEZ, J. (2013) La Educación Patrimonial en la escuela y el museo: Investigación y experiencias. Huelva. Universidad de Huelva.
* FERNÁNDEZ ARENAS, J. (1986) Teoría y Metodología de la Historia del Arte. Barcelona. Anthropos.
* FREIXA, M. y otros (1991) Introducción a la Historia del Arte. Barcelona. Barcanova.
* HODGE,S. (2017) Breve Historia del Arte. Barcelona. Blume.
* LAJO, R. y SURROCA, J. (1990) Léxico de Arte. Madrid. Akal.
* MARTÍN GONZÁLEZ, J.J. (2010) Historia del Arte (2 vols.). Madrid. Gredos.
* RAMÍREZ, J. A. (dir.) (2010) Historia del Arte (4 vols.) Madrid. Alianza Editorial.
* REVILLA, F. (2012) Diccionario de Iconografía y simbología. Madrid. Cátedra.
* STOICHITA, V. I. (2011) La invención del cuadro. Madrid, Cátedra.
* WITTKOWER, R. (2006) La escultura: procesos y principios. Madrid. Alianza.
* ZÈVI, B. (1998) Saber ver la arquitectura. Barcelona. Apóstrofe.

Estructura

MódulosMaterias
DIDÁCTICO DISCIPLINARENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M127/01/2025 - 16/05/2025MARTES 11:30 - 13:002533 - GIRATORIASIRENE LAVIÑA PEREZ
JUEVES 11:30 - 13:002533 - GIRATORIASIRENE LAVIÑA PEREZ
VIERNES 09:30 - 11:302533 - GIRATORIASIRENE LAVIÑA PEREZ
Grupo M227/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 11:30 - 13:002534 - GIRATORIASIRENE ORTIZ NIETO-MARQUEZ
JUEVES 09:30 - 11:302534 - GIRATORIASIRENE ORTIZ NIETO-MARQUEZ
VIERNES 11:30 - 13:002534 - GIRATORIASIRENE ORTIZ NIETO-MARQUEZ
Grupo M327/01/2025 - 16/05/2025MARTES 08:30 - 11:301304 - PALAS VERDESGEMMA MARIA MUÑOZ GARCIA
JUEVES 09:30 - 11:301304 - PALAS VERDESGEMMA MARIA MUÑOZ GARCIA
Grupo MBL27/01/2025 - 16/05/2025MARTES 09:00 - 11:001526 - GIRATORIASIRENE LAVIÑA PEREZ
JUEVES 09:00 - 11:001526 - GIRATORIASIRENE LAVIÑA PEREZ
Grupo T627/01/2025 - 16/05/2025MARTES 18:30 - 20:302533 - GIRATORIASERIKA TIBURCIO MORENO
IRENE ORTIZ NIETO-MARQUEZ
MIÉRCOLES 17:00 - 18:302533 - GIRATORIASERIKA TIBURCIO MORENO
IRENE ORTIZ NIETO-MARQUEZ
VIERNES 20:00 - 21:302533 - GIRATORIASERIKA TIBURCIO MORENO
IRENE ORTIZ NIETO-MARQUEZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -IRENE LAVIÑA PEREZ
Grupo M1-2 - - -IRENE LAVIÑA PEREZ
Grupo M2-1 - - -IRENE ORTIZ NIETO-MARQUEZ
Grupo M2-2 - - -IRENE ORTIZ NIETO-MARQUEZ
Grupo M3-1 - - -GEMMA MARIA MUÑOZ GARCIA
Grupo M3-2 - - -GEMMA MARIA MUÑOZ GARCIA
Grupo MBL-1 - - -IRENE LAVIÑA PEREZ
Grupo T6-1 - - -IRENE ORTIZ NIETO-MARQUEZ
Grupo T6-2 - - -ERIKA TIBURCIO MORENO