Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE FÍSICA - 800430
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para el área de Ciencias Experimentales.
Transversales
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
Específicas
CM8.1.1. Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de la física.
CM8.1.2. Conocer el currículo escolar de física.
CM8.2.1. Plantear y resolver problemas asociados con la física a la vida cotidiana.
CM8.2.2. Valorar la física como un hecho cultural.
CM8.2.3. Reconocer la influencia de la física y el desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas para procurar un futuro sostenible.
CM8.2.4. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
CM8.1.2. Conocer el currículo escolar de física.
CM8.2.1. Plantear y resolver problemas asociados con la física a la vida cotidiana.
CM8.2.2. Valorar la física como un hecho cultural.
CM8.2.3. Reconocer la influencia de la física y el desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas para procurar un futuro sostenible.
CM8.2.4. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Clases teóricas y actividades prácticas con el grupo completo: 60 % (27 horas)
Clases prácticas
- Actividades prácticas con la tercera parte del grupo: 30 % (13.5 horas)
Otras actividades
- Otras actividades como Tutorías y Evaluación: 10 % (4.5 horas)
TOTAL
Actividades docentes presenciales: 1.8 créditos (45 horas)
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
3
Breve descriptor:
La asignatura aborda los fundamentos científicos y didácticos necesarios para
desarrollar los contenidos relacionados con la física en la Educación Primaria.
Requisitos
Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.
Objetivos
Proporcionar a los futuros maestros una formación específica de carácter
profesional en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de la física en la etapa
de Educación Primaria.
Contenido
1. Conceptos y procedimientos básicos sobre:
1.1. Las fuerzas como medida de las interacciones entre sistemas.
1.2. La energía como una propiedad de los sistemas. Transformación, conservación y degradación.
1.3. Tipos de energía: mecánica, electromagnética y térmica
2. La física en Educación Primaria: objetivos, contenidos, competencias y evaluación.
3. Dificultades de los alumnos de Educación Primaria en el aprendizaje de los contenidos de física.
1.1. Las fuerzas como medida de las interacciones entre sistemas.
1.2. La energía como una propiedad de los sistemas. Transformación, conservación y degradación.
1.3. Tipos de energía: mecánica, electromagnética y térmica
2. La física en Educación Primaria: objetivos, contenidos, competencias y evaluación.
3. Dificultades de los alumnos de Educación Primaria en el aprendizaje de los contenidos de física.
Evaluación
Se valorará la adquisición de competencias de la materia mediante:
- Realización de pruebas escritas individuales (60 %)
- Realización de trabajos (40 %)
Para superar la asignatura será requisito aprobar cada uno de los ítems evaluables y asistir a todas las prácticas programadas en la asignatura.
Si algún/a estudiante faltará a alguna práctica por una causa sobrevenida debidamente justificada se adaptará (siempre que sea posible) la evaluación.
- Realización de pruebas escritas individuales (60 %)
- Realización de trabajos (40 %)
Para superar la asignatura será requisito aprobar cada uno de los ítems evaluables y asistir a todas las prácticas programadas en la asignatura.
Si algún/a estudiante faltará a alguna práctica por una causa sobrevenida debidamente justificada se adaptará (siempre que sea posible) la evaluación.
Bibliografía
Driver, R. y otros (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata/MEC
Galindo y otros (1995). Física y Química 1º de Bachillerato LOGSE. Madrid: MacGrawhill
García-Carmona, A., Cañal de León, P., Cruz Guzmán Alcalá, M., Cruz-Guzmán, M. (2016). Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria. España: Ediciones Paraninfo.
Hierrezuelo, J. y Montero, A. (1991). La ciencia de los alumnos. Vélez-Málaga. Elzevir
Hewitt, P. (1999). Física Conceptual. Méjico: Addison Wesley.
Holton, G. y Brush, S. (1993). Introducción a los conceptos y teorías de las ciencias físicas. Barcelona: Reverté.
Lahera, J. (2009). Fundamentos de Física para el grado de Magisterio. Madrid: CCS.
Lahera, J. y Forteza, A. (2005). Procesos y técnicas de trabajo en ciencias físicas. Modelo y ejemplificaciones para Primaria y Secundaria. Madrid: CCS.
Lahera, J. y Forteza, A. (2007). Aprendiendo Física en el Laboratorio. Madrid: CCS.
Lozano, O. R. y Solbes, J. (2014), 85 experimentos de física cotidiana. Barcelona: Graó.
Moreno, A. (1988), Aproximación a la Física. Madrid: Mondadori
Osborne, R. y Freyberg, P. (1991). El aprendizaje de las Ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Madrid: Narcea.
Perales, J. y Cañal, P. (2000). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil.
Rivero García, A., Martín del Pozo, R., Solís Ramírez, E., Porlán Ariza, R. (2017). Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria. Editorial Síntesis.
Tipler, P. A. y Mosca, G. (2005), Física (I y II). Barcelona: Reverté
Varela, P. y otros (1999) Un desarrollo curricular de la Física centrado en la energía. Madrid: Ediciones Universidad Autónoma
Varela, P. y otros, (2000). Electricidad y magnetismo. Madrid: Síntesis Educación.
Galindo y otros (1995). Física y Química 1º de Bachillerato LOGSE. Madrid: MacGrawhill
García-Carmona, A., Cañal de León, P., Cruz Guzmán Alcalá, M., Cruz-Guzmán, M. (2016). Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria. España: Ediciones Paraninfo.
Hierrezuelo, J. y Montero, A. (1991). La ciencia de los alumnos. Vélez-Málaga. Elzevir
Hewitt, P. (1999). Física Conceptual. Méjico: Addison Wesley.
Holton, G. y Brush, S. (1993). Introducción a los conceptos y teorías de las ciencias físicas. Barcelona: Reverté.
Lahera, J. (2009). Fundamentos de Física para el grado de Magisterio. Madrid: CCS.
Lahera, J. y Forteza, A. (2005). Procesos y técnicas de trabajo en ciencias físicas. Modelo y ejemplificaciones para Primaria y Secundaria. Madrid: CCS.
Lahera, J. y Forteza, A. (2007). Aprendiendo Física en el Laboratorio. Madrid: CCS.
Lozano, O. R. y Solbes, J. (2014), 85 experimentos de física cotidiana. Barcelona: Graó.
Moreno, A. (1988), Aproximación a la Física. Madrid: Mondadori
Osborne, R. y Freyberg, P. (1991). El aprendizaje de las Ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Madrid: Narcea.
Perales, J. y Cañal, P. (2000). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil.
Rivero García, A., Martín del Pozo, R., Solís Ramírez, E., Porlán Ariza, R. (2017). Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria. Editorial Síntesis.
Tipler, P. A. y Mosca, G. (2005), Física (I y II). Barcelona: Reverté
Varela, P. y otros (1999) Un desarrollo curricular de la Física centrado en la energía. Madrid: Ediciones Universidad Autónoma
Varela, P. y otros, (2000). Electricidad y magnetismo. Madrid: Síntesis Educación.
Otra información relevante
www.lamap.fr (La main á la pâte)
http://www.isftic.mepsyd.es/ninos/la_naturaleza/
www.ciencianet.com
www.csic.es
http://www.isftic.mepsyd.es/ninos/la_naturaleza/
www.ciencianet.com
www.csic.es
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
DIDÁCTICO DISCIPLINAR | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | 4301 - PUPITRES | SONIA PAMPLONA ROCHE |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 4301 - PUPITRES | SONIA PAMPLONA ROCHE | ||
Grupo M2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | 4401 - PUPITRES | SONIA PAMPLONA ROCHE |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 4401 - PUPITRES | SONIA PAMPLONA ROCHE | ||
Grupo M3 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 10:30 - 12:30 | 0204 - PALAS VERDES | RAFAEL CAMPILLOS LADERO |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | 0204 - PALAS VERDES | RAFAEL CAMPILLOS LADERO | ||
Grupo MBL | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 08:30 - 10:30 | 0303 - LAB. FISICA | JUAN PEÑA MARTINEZ |
MIÉRCOLES 09:30 - 10:30 | Hiperaula 1 - GIRATORIAS | JUAN PEÑA MARTINEZ | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 16:30 - 18:30 | 2534 - GIRATORIAS | YOLANDA ISABEL MARRON FERNANDEZ |
JUEVES 16:30 - 18:30 | 3401 - PUPITRES | YOLANDA ISABEL MARRON FERNANDEZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | SONIA PAMPLONA ROCHE |
Grupo M1-2 | - | - | - | SONIA PAMPLONA ROCHE |
Grupo M2-1 | - | - | - | SONIA PAMPLONA ROCHE |
Grupo M2-2 | - | - | - | SONIA PAMPLONA ROCHE |
Grupo M3-1 | - | - | - | RAFAEL CAMPILLOS LADERO |
Grupo M3-2 | - | - | - | RAFAEL CAMPILLOS LADERO |
Grupo MBL-1 | - | - | - | JUAN PEÑA MARTINEZ |
Grupo T6-1 | - | - | - | YOLANDA ISABEL MARRON FERNANDEZ |
Grupo T6-2 | - | - | - | YOLANDA ISABEL MARRON FERNANDEZ |