• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PROCEDIMIENTOS ARTÍSTICOS I - 800327

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de E. Infantil, para el Área de Educación Plástica y Visual
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual
CT5. Promover y colaborar en acciones sociales especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las T.I.C.
Específicas
CE1. Conocer el lenguaje pictórico como medio de expresión
CE2. Conocer los recursos gráficos como medio de expresión-comunicación
CE3. Conocer las técnicas y los procesos de los medios y materiales plásticos
CE4. Conocer y manejar recursos plásticos en sus aplicaciones didácticas

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
15 % CLASES TEÓRICAS. Los contenidos teóricos serán expuestos en los seminarios y clases teóricas.
Seminarios
2,5%
Clases prácticas
30% ACTIVIDADES PRÁCTICAS: Las sesiones formativas funcionarán como un taller de artes plásticas en la que se plantearán trabajos de aula para que los estudiantes puedan realizarlos durante su desarrollo.


Trabajos de campo
30%; Se propondrá a los estudiantes prácticas y ejercicios que le permitan adquirir los conocimientos y destrezas necesarios en cuanto a los procedimientos artísticos y plásticos.
Laboratorios
TUTORÍAS y TRABAJOS TUTELADOS: Tanto las actividades prácticas realizadas en el aula-taller como el proyecto personal del estudiante serán tuteladas por el profesor. Las tutorías de las actividades prácticas serán grupales, aunque también podrán realizarse tutorías personalizadas

Exposiciones
10,5%
Presentaciones
12% EXPOSICIÓN y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS EN CLASE: Los estudiantes deberán presentar al menos uno de los trabajos realizados durante el curso, haciendo una exposición y defensa clara y justificada del mismo.

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

2

Breve descriptor:

Los diferentes procedimientos artísticos como medio de expresión: dibujo, pintura, escultura, grabado y estampación. Las técnicas en la escuela: materiales e instrumentos; métodos y procesos. Planteamientos estéticos y poéticas de las diferentes técnicas. Procedimientos artísticos y su aplicación en contextos educativos: actividades, métodos y recursos didácticos.

Requisitos

Los de acceso a la titulación.

Objetivos

Conocer los fundamentos de los procedimientos y las técnicas artísticas como medio de expresión. Desarrollar las capacidades de expresión y creación con los medios y técnicas. Conocer las técnicas más apropiadas para el desarrollo de competencias y habilidades de los estudiantes.  Adquirir los métodos y recursos didácticos para la enseñanza de las técnicas y procedimientos en el aula.  Desarrollar habilidades y aptitudes en el manejo de las técnicas y procedimientos artísticos.

Contenido

Los diferentes procedimientos artísticos como medio de expresión: dibujo, pintura, escultura, grabado, estampación, espaciales, corporales y audiovisuales.
Las técnicas artísticas y su aplicación educativa: materiales e instrumentos, métodos y procesos.
Procedimientos artísticos: actividades, métodos y recursos didácticos.

Evaluación

La evaluación del estudiante se hará a través de la supervisión y valoración, por parte del profesor, de las siguientes actividades y trabajos:

- Trabajo en el aula (casos prácticos y trabajos de taller): 40% de la calificación
En cada sesión los estudiantes realizarán diferentes actividades y propuestas que presentará el profesor.

- Trabajo personal del estudiante (proyectos): 50% de la calificación
El profesor propondrá uno o varios proyectos sobre procedimientos artísticos que el estudiante irá desarrollando durante el curso de forma individual y/o en grupo, supervisados a través de las tutorías o consultas en el aula.

- Exposición de trabajos (de los proyectos):10% de la calificación
Al final del curso cada estudiante realizará la exposición de uno de los proyectos o trabajos realizados,

*El profesor acordará con el estudiante si procede o no realizar examen final.

Bibliografía

D.Arcy Hugues, A. (2016). La impresión como arte. Técnicas tradicionales y contemporáneas. Blume.
Catafal, J. (2018). El grabado. Parramón.
Carrascal, S. (2016). Didáctica de la Expresión Plástica en Educación Infantil. Universitas.
Doerner, M. (2001), Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Reverte.
Fuga, A. (2004). Técnicas y materiales del arte. Electa.
Hazell, R. (2019): Encuadernación creativa. Editorial Blume. Barcelona.
Lowenfeld, V. y Britain, L.W. (2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Síntesis.
Quinto Borghi, B. (2008). Los talleres en educación infantil. Espacios de crecimiento, Graó, Barcelona.
Irujo Andueza, J. (2008). La materia sensible: técnicas experimentales de pintura. Tursen.
Palet, A. (2002). Tratado de pintura. Color, pigmento y ensayo. Universidad de Barcelona.
Pedrola Font, A. (2019). Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. Planeta.
Salisbury, M. (2018). El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y práctica de la narración visual. Blume.
Spravkin, M. (2009). Educación plástica en la escuela: un lenguaje en acción, Madrid, Editorial CEP.
Velásquez, D. (2018). Dibujar en blanco y negro. Ejercicios de creatividad y técnicas artísticas para descubrir el diseño en positivo y negativo. Editorial Blume. Barcelona.
Venegas, A. (2002). Las artes plásticas en la educación artística y estética infantil. Paidós.

Otra información relevante

La información referente a créditos presenciales y créditos no presenciales está reflejada en horas. Si debido a una situación extraordinaria se modifica la modalidad de impartición, será el profesor de la asignatura quien determine el modo a proceder para su adaptación online/semipresencial. La evaluación podrá verse modificada para adaptarse a la nueva situación.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIADIDÁCTICAS ESPECÍFICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024MARTES 13:30 - 15:001603 - AULA PLASTICAMIGUEL DOMINGUEZ RIGO
JUEVES 13:30 - 15:001603 - AULA PLASTICAMIGUEL DOMINGUEZ RIGO
Grupo B27/01/2025 - 16/05/2025MARTES 15:00 - 17:001604 - AULA PLASTICAMARIA PIEDAD GARCIA-MURGA SUAREZ
JUEVES 15:00 - 17:001604 - AULA PLASTICAMARIA PIEDAD GARCIA-MURGA SUAREZ