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Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

EDUCACIÓN ECOSOCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE - 800319

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para el área de Ciencias Sociales.
Transversales
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual, que está afectada por: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que los precise.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.

Específicas
CM10.2.1. Profundizar en los aspectos didácticos de las áreas curriculares específicas dentro de las Ciencias Sociales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20%
Clases prácticas
15%
Trabajos de campo
2,5%
Exposiciones
2,5%
Otras actividades
60%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

4

Breve descriptor:

Conceptos básicos sobre el medio ambiente, contenidos de educación ambiental, problemas ambientales en el mundo actual y respuestas a estos, contribución de las Ciencias Sociales a la Educación Ambiental, el currículo escolar en Educación Ambiental. Métodos y recursos en Educación Ambiental.

Requisitos

Los habituales para acceder a los estudios de grado

Objetivos

1. Comprender las dificultades de aprendizaje y los trastornos de desarrollo en los estudiantes de esta etapa para desarrollar estrategias educativas adecuadas a cada una de ellas. 2. Comprender los aspectos relacionados con la salud en esta etapa, los principios, los trastornos de hábitos y comportamientos no saludables y sus consecuencias para intervenir o colaborar. 3. Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la escuela como organización educativa, con la flexibilidad exigida en esta etapa. 4. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias para la mejora de la práctica escolar impulsando la innovación. 5. Comprender la metodología del análisis de campo, las estrategias de recogida de la información, las técnicas de análisis, la interpretación de resultados e informes y la toma de decisiones. 6. Conocer los fundamentos, principios, características y legislación relativa a la Educación Infantil en el sistema educativo español e internacional. 7. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical, Plástica y Visual y Educación Física.

Contenido

1) Origen, concepto y objetivos básicos sobre Educación Ambiental. 2) Grandes problemas ambientales en el mundo actual. 3) Respuestas a los problemas ambientales. 4) La Educación Ambiental en el currículo escolar. 5) Métodos de trabajo y recursos en Educación Ambiental. 6) Diseño y planificación de la Educación Ambiental desde las Ciencias Sociales.

Evaluación

La evaluación será continua, procesual y formativa, utilizando como instrumentos de valuación los siguientes: Las actividades, cuestionarios y escritos realizados, los trabajos o proyectos elaborados, así como la asiduidad en la asistencia a clase y la participación en las mismas.
Por tanto, la evaluación constará de 3 apartados:
1. Trabajos y Actividades Prácticas Semanales (40%).
2. Trabajos y Exposiones en Grupo o en Equipo. (40%).
3. Prueba Final (20%).

Bibliografía

Catany, M. y Catalán, A. (1997): La educación ambiental en el marco de la ESO. Congreso Nacional de Educación Ambiental. 20 años después de Tbilisi. Ponencias y comunicaciones. Salamanca. España.
Giordan. A. (Coord.) (1993): Educación Ambiental: Principios de Enseñanza y Aprendizaje. Madrid. UNESCO.
García Gómez, J. y Nando Rosales, J. (2000): Estrategias didácticas en Educación Ambiental¿. Ediciones Aljibe. Málaga.
Mulero Mendigorri, Alfonso (1999): Introducción al medio ambiente en España. Madrid. Ariel Geografía.
Novo, M. (2003): La Educación Ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid. Universitas-UNESCO.
Novo, M. (2006): El Desarrollo Sostenible. Su dimensión ambiental y Educativa. Madrid. PEARSON.
Sánchez Ogallar, A. (1999): Conocimiento geográfico: procedimientos y técnicas para el estudio de la Geografía en Secundaria. Madrid. Narcea.

Otra información relevante

- CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental): http://www.mma.es/ceneam
- Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino http://www.marm.es/
- Gaia Net (Conociendo a Gaia. Clima global, efecto invernadero, fenómeno de El Niño, Cambio Climático) http://www.geocities.com/RainForest/Vines/4716
- Globo Terráqueo, revista de internet de ecología, naturaleza y Medio Ambiente: http://www.interbook.net/personal/jigonsa

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIADIDÁCTICAS ESPECÍFICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A17/02/2025 - 16/05/2025MARTES 15:00 - 17:001304 - PALAS VERDESJOSE MANUEL CRESPO CASTELLANOS
JUEVES 15:00 - 17:001304 - PALAS VERDESJOSE MANUEL CRESPO CASTELLANOS