• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PRACTICUM I (EDUCACIÓN INFANTIL) - 800298

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 0 a 6 años
CG2.Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 0-6 años.
CG3. Comprender las dificultades de aprendizaje y los trastornos de desarrollo en los estudiantes de esta etapa para desarrollar estrategias educativas adecuadas a cada una de ellas.
CG4. Analizar la importancia de los factores sociales y familiares y su incidencia en los procesos educativos.
CG5. Comprender la acción tutorial y la orientación en el marco educativo en relación con los estudiantes y los contextos de desarrollo.
CG7. Comprender la necesidad de organizar y estructurar los espacios escolares (aulas, espacios de ocio, servicios, etc.), los materiales y los horarios de acuerdo a las características de los estudiantes de esta etapa.
CG8.Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la escuela como organización educativa, con la flexibilidad exigida en esta etapa.
CG9. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias para la mejora de la práctica escolar impulsando la innovación.
CG10. Comprender la metodología del análisis de campo, las estrategias de recogida de información, las técnicas de análisis, la interpretación de resultados e informes y la toma de decisiones.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT8. Promover y colaborar en acciones sociales especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
CMP1. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma

ACTIVIDADES DOCENTES

Seminarios
1ª Fase:
- Tres sesiones de orientación: 1ª) preparación de acceso al centro, 2ª) intercambio de impresiones sobre el desarrollo de las prácticas externas curriculares, 3ª) puesta en común.
- Seis talleres formativos a lo largo del curso académico.
- Tutorías grupales y/o individuales.

Clases prácticas
2ª Fase: Práctica de observación en una institución educativa. Incorporación a los Centros de prácticas. El estudiante asistirá al Centro asignado donde permanecerá siempre bajo la supervisión de un Mentor, durante tres semanas consecutivas. Al finalizar este periodo, el estudiante desarrollará el Guion de Actividades I (Anexo 1), cuyo informe deberá entregar a su Tutor de Facultad correspondiente para ser evaluado.

Presenciales

3,6

No presenciales

4,4

Semestre

4

Breve descriptor:

La observación en el aula de Educación Infantil

Requisitos

Los propios de la titulación

Objetivos

- Familiarizarse con la gestión del aula

- Conocer y analizar el funcionamiento práctico del aula

Contenido

La observación en el aula las siguientes áreas de competencia:
- ética profesional
- pedagogía y práctica
- enseñanzas disciplinares
- comprensión intercultural
- competencias lingüísticas

Evaluación

Realización de un portafolio o memoria de prácticas a entregar a su tutor correspondiente. La asistencia a las sesiones informativas y talleres formativos es obligatoria.
Los criterios de evaluación son: 35 % evaluación del mentor del centro y 65 % de la evaluación del tutor de la Facultad.
Para que el Prácticum, en cada periodo, esté aprobado, tanto las calificaciones del Anexo 1 (Prácticum-I; 2º curso), y de la Evaluación de los mentores de los centros deben estar aprobadas.

Bibliografía

Guía de Prácticas del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Facultad de Educación

Estructura

MódulosMaterias
PRÁCTICUMPRÁCTICAS EXTERNAS

Grupos

Evaluación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1 - - -ANA ISABEL ESTAIRE BODES
Grupo M2 - - -RAQUEL OLIVAR JUDEZ
Grupo M3 - - -VICTOR GONZALEZ MANZANERO
Grupo T6 - - -SILVIA JIMENEZ SANCHEZ


Tutorización
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1 - - -ANA ISABEL ESTAIRE BODES
Grupo M2 - - -RAQUEL OLIVAR JUDEZ
Grupo M3 - - -VICTOR GONZALEZ MANZANERO
Grupo T6 - - -SILVIA JIMENEZ SANCHEZ


Seminarios
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M109/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 16:30 - 18:301201 - PALAS VERDESANA ISABEL ESTAIRE BODES
27/01/2025 - 16/05/2025VIERNES 16:30 - 18:301201 - PALAS VERDESANA ISABEL ESTAIRE BODES
Grupo M209/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 16:30 - 18:301401 - PUPITRESRAQUEL OLIVAR JUDEZ
27/01/2025 - 16/05/2025VIERNES 16:30 - 18:301524 - GIRATORIASRAQUEL OLIVAR JUDEZ
Grupo M309/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 18:30 - 20:301201 - PALAS VERDESVICTOR GONZALEZ MANZANERO
27/01/2025 - 16/05/2025VIERNES 18:30 - 20:301201 - PALAS VERDESVICTOR GONZALEZ MANZANERO
Grupo T609/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 18:30 - 20:301401 - PUPITRESSILVIA JIMENEZ SANCHEZ
27/01/2025 - 16/05/2025VIERNES 18:30 - 20:301401 - PUPITRESSILVIA JIMENEZ SANCHEZ