• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Economía - Relaciones Internacionales (ofrece un grupo en inglés en Economía)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

SEGURIDAD Y DEFENSA EUROPEA - 901850

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
Específicas
CE 16.- Saber determinar los principales actores y relaciones de las distintas áreas
regionales del sistema internacional.
CE 17.- Saber identificar y explicar los orígenes, evolución y consecuencias de los distintos procesos internacionales de integración regional, con especial referencia a los desarrollados en Europa y América Latina.
CE 19.- Comprender las instituciones, normas y procedimientos de decisión en la Unión Europea para saber analizar las actividades que desarrolla en el ámbito social y en sus relaciones exteriores, de seguridad y defensa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia. (8 ECTS)
Clases prácticas
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes. (2 ECTS)
AF 4.- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.)
El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica. (2 ECTS)
AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva. (8 ECTS)
AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva. (8 ECTS)
Exposiciones
AF 11.- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o
Escritas. (1 ECTS)
Otras actividades
AF 7.- Utilización del aula virtual y demás recursos informático.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal. (2 ECTS)
AF 8.- Asistencia a actividades presenciales complementarias de las clases teóricas (conferencias; seminarios, congresos; etc.)
El alumno deberá asistir a las conferencias, jornadas, seminarios, congresos u otras actividades académicas y/o científicas indicadas por el profesor y respecto de los cuales deberá realizar en las clases prácticas un resumen escrito o una exposición oral de los principales temas tratados en tales actividades. (2 ECTS)
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (4 ECTS)
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (7 ECTS)

Semestre

7

Breve descriptor:

La temática de la asignatura trata de explicar al alumno el desarrollo de la conceptualización e implementación práctica de la política de seguridad y defensa de Europa desde el final de la guerra fría. Se explica la transformación de la OTAN, de la Unión Europea en temas de seguridad y defensa, la evolución de organizaciones como la OSCE y el contexto de seguridad y defensa que impone el vecindario europeo

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Comprensión de los problemas de seguridad actuales que afectan a la seguridad y estabilidad de Europa

Contenido

Los planteamientos de seguridad
La evolución de la Alianza Atlántica
La evolución de los planteamientos de seguridad y defensa de la Unión Europea
La prevención de conflictos
La seguridad interior
La industria de defensa europea
La OSCE
La seguridad y defensa del Mediterráneo
La seguridad y defensa española

Evaluación

Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (20% de la calificación final)
Asistencia y participación en las clases prácticas (20% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (30% de la calificación final)
Utilización del aula virtual (10% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (20% de la calificación final)

Bibliografía

- Brauch H.G., Liotta P., Marquina A. (2003): Security and Environment in the Mediterranean Cumbres de la OTAN: Documentos finales Washington (1999), Praga (2002) Estambul (2004), Riga (2006) Bucarest (2008).Estrasbourgo/Kehl (2009), Lisboa(2010) Chicago (2012)http://www.nato.int/cps/en/natolive/official_texts.htm
- Estrategia Española de Seguridad 2011,2013
- European Union Security and Defence. Core Documents, 11 Volumenes, European Union Institute for Security Studies
- EUISS Yearbook of European Security 2013
- Hyde-Price, A. (2009). European security in the twenty-first century: The challenge of multipolarity.
- Kaunert Ch, Leonard S., Pawlak P.(2012) European Homeland Security A European Strategyin the Making?.
- Marquina A. ed (2010) La Política Exterior de Seguridad y Defensa común de la Unión Europea. Retos para la presidencia española. UNISCI
- Marquina A. ed (2010) La Política Exterior de Seguridad y Defensa común de la Unión Europea. Resultados de la presidencia española. UNISCI
- Antonio Missiroli ed (2013) Enabling the future. European military capabilities 2013-2025: challenges and avenues NATO Strategic Concept , 1999, 2010 OSCE Handbook, www.osce.org.
- Rynning S, Marquina A. ed (2010): From the Hindu Kush to Lisbon: NATO, Afghanistan, and the Future of the Atlantic Alliance UNISCI

Otra información relevante

PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2024-2025):
Mª Isabel Nieto Fernández - mail: minieto@pdi.ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 5809/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 13:00 - 15:00-MARIA ISABEL NIETO FERNANDEZ
VIERNES 11:00 - 13:00-MARIA ISABEL NIETO FERNANDEZ
Grupo 5909/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 18:30 - 20:30-MARIA ISABEL NIETO FERNANDEZ
VIERNES 16:30 - 18:30-MARIA ISABEL NIETO FERNANDEZ