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Diseño

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO - 804106

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• CG.4. Aplicar los necesarios conocimientos de modelización, tecnología de los materiales y técnicas de producción al desarrollo de los proyectos de diseño atendiendo a su viabilidad y a los condicionantes sociales, tecnológicos y medioambientales.
Específicas
• CE.2. Aplicar una metodología adecuada al proceso de la elaboración del proyecto.
• CE.4. Planificar la producción de un diseño en función de los procesos necesarios y su interdependencia, asignando una correcta distribución de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
• CE.7. Ser capaz de realizar trabajos profesionales en los campos del diseño gráfico, objetual, escenográfico y en los nuevos medios.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Lecciones magistrales centradas en contenidos teóricos.
Presentación en grupo de casos de estudio.
Exposición y presentación de trabajos ante el profesor.
Debates dirigidos por el docente.
Seminarios
Resolución de ejercicios en el aula bajo la dirección del docente.
Trabajo tutelado en el aula.
Seminarios y debates.
Clases prácticas
Investigación bibliográfica y fuentes auxiliares.
Lectura y estudio.
Resúmenes teóricos.
Empleo del Campus Virtual.
Trabajos de campo.
Actividad autónoma del alumno.
Redacción de trabajos teóricos.
Preparación de evaluaciones.
TOTAL
Actividad del estudiante:
• Estudio de los contenidos teóricos.
• Investigación, documentación y discriminación de fuentes.
• Desarrollo de ideas y conceptos teóricos y valoración de su adecuación.
• Planificación de objetivos coherentes, ya sean de carácter utópico (reflexivos o intelectuales) o práctico (para la resolución de problemas concretos en circunstancias determinadas).
• Definición de públicos y estilos pertinentes para cada caso.
• Abocetado, prototipación y puesta en prueba de los prototipos.
• Valoración, exploración y aprendizaje, en su caso, de las técnicas y tecnologías adecuadas para la consecución del proyecto planteado.
• Planificación —y producción, si procede— del artefacto final definido como herramienta adecuada.
• Participación en debates, talleres, ejercicios en grupo y otras actividades de clase.
• Exposición teórica y demostración práctica del desarrollo del proyecto en todas sus fases y la adecuación de las propuestas.
• Redacción de una memoria de proyecto, incluyendo referencias (tanto bibliográficas como de cualquier otro tipo) y justificación del desarrollo del mismo.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura de Metodología del Proyecto, perteneciente a la materia de Metodología, es la primera parte de ésta y se plantea precisamente como la base teórico-práctica para la gestión de cualquier proyecto de diseño.
En ella se incide de manera especial en las fases que conforman el desarrollo de todo proyecto de diseño, desde la ideación y conceptualización (brífing) hasta la producción final. La sistematización de todas ellas de forma consecutiva configuran el método de trabajo necesario para resultar en un proyecto riguroso, efectivo y adecuado. En dicho proceso deben a su vez de combinarse tanto la experimentación sistemática como el pensamiento intuitivo, expresados ambos en toda una serie de acciones (investigación, esquematización, prueba, etc.) imprescindibles y en la mayoría de los casos propias de cada etapa del proyecto.

Objetivos

·       OG.1. Proveer a los estudiantes de las capacidades para obtener un perfil de Diseñador Experto que pueda sostener sus actividades en todos aquellos aspectos técnicos del diseño desde la primera fase de concepción hasta las fases últimas de producción y distribución.

·       OG.3. Promover en el estudiante el conocimiento y el dominio de las habilidades que son propias de la manera de pensar y trabajar de los diseñadores en el ejercicio de su labor.

·       O.5. Promover el conocimiento de aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del contexto del diseño y de sus productos a lo largo de todo su ciclo de vida.

·       OG.6. Dar a conocer el rol social del diseñador enfatizando la necesidad social de innovación y sostenibilidad, así como promover y facilitar las colaboraciones entre profesión, industria y sociedad.

·       OG.7. Desarrollar y cultivar en el alumno las habilidades comunicativas en las relaciones interpersonales y en las situaciones profesionales hasta que sea capaz de presentar y defender oralmente y por escrito su propio trabajo.

·       O.10. Promover la investigación como la base para un desarrollo continuo del diseño y su cultura así como también para ejercer el rol estratégico que le corresponde. Iniciar al estudiante en las prácticas de la investigación, haciéndole comprender las reglas del rigor y la exigencia para con el propio trabajo.

Contenido

  • Introducción a la teoría de proyectos
  • Estudio de modelos que explican los procesos de diseño e investigación
  • Planificación y gestión del proyecto de diseño
  • Ideación, conceptualización y definición de objetivos
  • Del tono al prototipo
  • Evaluación del prototipo y desarrollo del artefacto
  • Herramientas y producción
  • Presentación del proyecto

Evaluación

• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Evaluación continua de la exposición de trabajos autónomos y de sus resultados.
• Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos.
• Calificación numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.
• El rendimiento académico del estudiante se evalúa proporcionalmente del modo siguiente:
- Trabajo tutelado del estudiante por el profesor supondrá un 30% del total.
- Trabajo autónomo del estudiante, el 50% del total.
- Corrección realizada por el profesor en exámenes, tutorías y controles el 20% del total.

Bibliografía

• Otl AICHER; El mundo como proyecto. Barcelona, Gustavo Gili, 2007.
• Gui BONSIEPE; Diseño industrial : artefacto y proyecto. Madrid, Alberto Corazón, 1975.
• Gui BONSIEPE; El diseño de la periferia: debates y experiencias. México, Gustavo Gili, 1985.
• Norberto CHAVES; El oficio de diseñar: propuestas a la conciencia crítica de los que empiezan. Barcelona, Gustavo Gili, 2002.
• Vilém FLUSSER; Filosofía del diseño: la forma de las cosas. Madrid, Síntesis, 2002.
• Guy GAUTHIER; Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido. Madrid, Cátedra, 1996.
• Jordi LLOVET; Ideología y metodología del diseño. Barcelona, Gustavo Gili, 1979.
• Ellen LUPTON (ed.); Intuición, acción, creación. Graphic Design Thinking. Barcelona, Gustavo Gili, 2013.
• Ezio MANZINI; Artefactos: hacia una nueva ecología del ambiente artificial. Madrid, Celeste, 1996.
• Bruno MUNARI; ¿Cómo nacen los objetos? Barcelona, Gustavo Gili, 2002.
• Mike PRESS y Rachel COOPER; El diseño como experiencia: el papel del diseño y los diseñadores en el siglo XXI. Barcelona, Gustavo Gili, 2009.
• Josep ROM; Els fonaments del disseny gràfic: procés projectual i metodologia. Barcelona, Blanquerna Tecnologia i Serveis, 2002.
• Yves ZIMMERMANN; Del diseño. Barcelona, Gustavo Gili, 1998.

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTALMETODOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 1 - - -RICARDO IGLESIAS GARCIA
Grupo 2 - - -RICARDO IGLESIAS GARCIA
Grupo 3 - - -RICARDO IGLESIAS GARCIA