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Derecho - Filosofía Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

METAFÍSICA I - 902029

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
CEMAT 2. Comprender un texto filosófico de temática Metafísica, identificar en él las ideas planteadas, resumirlas y presentarlas sucintamente
CEMAT 3. Saber elaborar un trabajo escrito de acuerdo con las normas de presentación, modos de cita y referencias bibliográficas, etc. propias del mundo académico.
CEMAT 6. Conocer las teorías y argumentos que los filósofos más relevantes han planteado a propósito de cuestiones fundamentales de la Metafísica en el sentido amplio de la expresión. Comprender sus escritos fundamentales y adquirir un conocimiento básico de sus interpretaciones más importantes
CEMAT 8. Saber extraer conclusiones y resultados así como forjarse una idea propia de un debate filosófico o la lectura de un texto filosófico de filosofía teorética
CEMAT 9. Identificar las cuestiones filosóficas de fondo implícitas en diferentes polémicas teóricas y saberlas someter a crítica
CEMAT 10. Enjuiciar y determinar la relación que la Filosofía mantiene con otras disciplinas científicas, reflexionar sobre las aportaciones y límites de la actividad filosófica y de otros saberes

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición del profesor, apoyada principalmente (aunque no exclusivamente) en textos de la Metafísica de Aristóteles, que podrán confrontarse con otros textos clásicos y contemporáneos de la metafísica y de su crítica.

Metodología de enseñanza: clase magistral que puede incluir análisis de textos realizado por el profesor, con consultas y comentarios de los estudiantes
Clases prácticas
Sesiones especiales en las que se analizará una selección de textos cuya lectura será obligatoria. La presentación podrá quedar a cargo de los estudiantes, a los que puede pedirse elaborar trabajos escritos al respecto, según criterios que se especificarán en cada grupo.
Otras actividades
– Pruebas de evaluación presenciales: examen escrito, que puede incluir cuestionarios, pruebas de desarrollo de cuestiones temáticas y comentarios de texto dirigidos.
– Trabajo personal del estudiante para el estudio de la parte teórica de la asignatura y para la preparación de las clases prácticas. Incluye estudio de manuales y monografías, lectura de textos clásicos, preparación de comentarios, trabajo individual y en equipo, y en su caso preparación de exposiciones o trabajos.
– Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual. Asistencia a tutorías individuales o en grupo.

Presenciales

5

Semestre

6

Breve descriptor:

Nota preliminar.

El conjunto formado por las asignaturas Metafísica I y Metafísica II plantea una reflexión sobre el problema de la metafísica y tematiza cuestiones de estructura, historia y crítica de la misma. Los griegos denominaron en cierto momento "cuestión del ser" a ese núcleo, que involucraba a las cosas y a las palabras, y al lugar del hombre y de su libertad entre las unas y las otras.

 

Descriptor

La asignatura Metafísica I se estructura en torno a un conjunto de núcleos temáticos característicos del discurso de la metafísica. Sin perjuicio de la intención sistemática, el desarrollo de los mismos adoptará la forma de un estudio de cuestiones centrales de la Metafísica de Aristóteles, cuyo análisis y discusión permite considerar también otros textos de la controvertida tradición de pensamiento que ahí se constituye.

Requisitos

Los de la titulación. No se establecen requisitos específicos

Objetivos

1.    Aislar y precisar de modo sistemático en los textos de la tradición, y singularmente en la Metafísica de Aristóteles, el problema de una “ciencia del ser en cuanto ser” y de una “filosofía primera”

2.    Comprender la evolución y vicisitudes de esta ciencia hasta la fijación moderna de la idea de metafísica y su división en general y especial.

3.    Analizar, explicar y reflexionar críticamente sobre las estructuras fundamentales de la metafísica aristotélica, especialmente la multiplicidad de los sentidos de ser y su posterior articulación en los niveles trascendental y categorial.

4.    Exponer los anclajes de la investigación aristotélica del ser en el estudio del lenguaje y del movimiento.

5.    Facilitar la comprensión del paso de la metafísica clásica a la moderna mediante la transformación del régimen de la sustancia en el del sujeto.

Contenido

1.    «Ciencia buscada»: el problema de la constitución y objeto de la Metafísica.

2.    «Ciencia de los primeros principios y causas»: principios, causas y elementos. La posición de Aristóteles en la investigación griega del fundamento.

3.     «Ciencia teórica de la verdad»: entre contingencia y trascendentalidad del ser: el lugar del conocimiento y de los modos de conocimiento en la Metafísica de Aristóteles.

4.     «Ciencia del ser en cuanto ser»: La multiplicidad categorial del ser y el principio de contradicción como el primero de los axiomas comunes.

5.    «Investigación de la ousía»: análisis del lenguaje y estudio del movimiento en la configuración aristotélica de la problemática del ser, y del orden del ser.

6.     «Ciencia teológica»: La doctrina del motor inmóvil y la pregunta por la totalidad del ser.

Evaluación

Se indican aquí los elementos comunes del sistema de evaluación en todos los grupos de la asignatura. Los programas de aula adaptarán el sistema de evaluación a la metodología docente adoptada, y especificarán los detalles de la aplicación de los procedimientos previstos.

1. Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas y las lecturas comentadas por el propio docente. Se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante, la claridad alcanzada sobre esos contenidos, así como la capacidad de exponerlos razonadamente y de un modo conceptualmente preciso (hasta el 70 % de la evaluación global).

2. Para la evaluación de la parte práctica de la asignatura, se podrá pedir un análisis y comentario escrito de uno o varios textos, o responder a preguntas relacionadas con los textos analizados. Podrá combinarse lo anterior con la exposición oral de las tesis y argumentos principales contenidos en estos, o con disertaciones sobre cuestiones concretas propuestas por el profesor. Se evaluará la capacidad de comprender y sintetizar los argumentos expuestos en el curso y razonar una posición determinada en una cuestión debatida, así como también la profundidad alcanzada en la lectura de textos filosóficos de cierta dificultad (hasta el 30%).

3. Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual. Asistencia a tutorías individuales o en grupo (hasta el 10 %).

Bibliografía

La fuente principal es la Metafísica de Aristóteles, aunque también puedan tomarse en consideración otros textos de Aristóteles y de otros autores clásicos. Las ediciones recomendadas y la lista de literatura secundaria específica se encuentran en los programas de aula de cada grupo. Esta SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA contiene sólo algunos títulos orientativos
• Ackrill J. L., Essays on Plato and Aristotle, New York, Oxford University Press, 1997
Aristotle the Philosopher, New York, Oxford University Press, 1981
• Aubenque, P., ¿Hay que desconstruir la metafísica? Madrid, Encuentro, 2012
El problema del ser en Aristóteles, Madrid, Guillermo Escolar, 2017
• Berti, E., Estructura y significado de la Metafísica de Aristóteles. Diez lecciones, Buenos Aires, Oinos, 2011
• Brentano, F., La múltiple significación del ente en Aristóteles. Madrid, Encuentro, 2007
• Calvo, T., Introducción general, en Acerca del alma, Madrid, Gredos, 1978
• Crubellier & Pellegrin, Aristote. Le philosophe et les savoirs, Paris, Seuil, 2002
• Gilson, E., El ser y los filósofos, Barañain, EUNSA, 20055
• Grondin, J., Introducción a la metafísica, Barcelona, Herder, 2006.
• M. Marzoa, F., Iniciación a la filosofía, Madrid, Istmo, 1974
• Kenny, A., Aquinas on Being, Nueva York, Oxford University Press, 2002
• Moreau, J., Aristóteles y su escuela, Buenos Aires, Eudeba, 1972
• Owens, J., The Doctrine of Being in the Aristotelian Metaphysics. Toronto, Pontifical Institute of Mediaeval Studies, 1951
• Reale, G.: Introducción a Aristóteles. Barcelona, Herder, 1992
Guía de lectura de la Metafísica de Aristóteles, Barcelona, Herder, 1999.
• Ross, W.D., Aristóteles, Madrid, Gredos, 2013
• Rovira, R., Repertorio de definiciones aristotélicas, Madrid, Guillermo Escolar, 2015
• Vigo, A., Aristóteles. Una introducción, Santiago (Chile), Instituto de Estudios de la Sociedad, 2007
• Zubiri, X., «Lección I: Aristóteles», en: Cinco lecciones de filosofía, Madrid, Alianza Editorial, 1980

Otra información relevante

Esta ficha contiene sólo la orientación y líneas generales de la asignatura. En cada grupo se desarrollará con un enfoque y metodología propios. El programa de aula que el profesor expondrá en clase precisará el modo concreto de trabajo. Podrá descargarse en el campus virtual de la UCM. En el campus virtual se ampliará y concretará la bibliografía, y se depositarán materiales de trabajo e indicaciones sobre el desarrollo del curso

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teórico y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 09:00 - 11:00-ROGELIO ROVIRA MADRID
VIERNES 09:00 - 11:00-ROGELIO ROVIRA MADRID
Grupo R09/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 19:00 - 21:00-ISMAEL MARTINEZ LIEBANA
VIERNES 19:00 - 21:00-ISMAEL MARTINEZ LIEBANA