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Derecho - Filosofía Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)

El Doble Grado en Derecho y Filosofía se imparte en las Facultades de Derecho y Filosofía, y por lo tanto sus alumnos tienen a su disposición el equipamiento de ambos centros, que tiene las siguientes características:

Por parte de la Facultad de Derecho:

  • 4

    52 Aulas entre el edificio central y el edificio de departamentos con capacidad total para 8.493 alumnos. Las aulas están equipadas con proyectores y pantallas. Todas tienen ordenadores fijos en la mesa del profesor con acceso a internet, 8 de estas aulas, además, están preparadas para conexiones virtuales con el exterior con cámaras y megafonía.            

    -    Sala de lectura, en el edificio de departamentos, con 198 puestos en la que se ha incorporado una zona informática con 9 ordenadores de acceso libre atendido por persona experto. 

    -  16 Aulas en el edificio Federico de Castro (Edificio Multiusos), que es una instalación compartida por varias Facultades y Servicios. La capacidad de estas aulas, que son las que tiene atribuidas la Facultad de Derecho –no las totales del edificio- es de 1032 alumnos. Todas las aulas cuentan ordenador fijo en la mesa del profesor. Tienen proyector y pantalla 4 aulas y las otras 12 cuenta con televisores con conexión a los ordenadores.

    - Las aulas con puestos individuales de ordenador del edificio Federico de Castro son de utilidad para las distintas Facultades, Servicios y otros centros de la universidad. Funcionan bajo reserva y gestión del Centro de Proceso de Datos (CPD), son tres y alcanzan los 75 puestos.

    -  Todos los edificios están cubiertos por la red wifi de la UCM."

     

    En cuanto a los recursos personales de la Facultad:

    PTGAS FUNCIONARIO:

    - Una Gerente

    - Una Adjunta a Gerencia

    - Una Jefa de Sección de Asuntos Económicos

           - Cuatro funcionarias adscritos

    - Una Jefa de Sección de Personal

            - Dos funcionarias adscritas

    - Una Jefa de Secretaría de Estudiantes

            - Cinco funcionarios adscritos

    - Una Jefa de Negociado de la Oficina de Movilidad

             - Una funcionaria adscrita

    - Una Jefa de Negociado de la Oficina de Prácticas

             - Una funcionaria adscrita

    - Dos Secretarias de Dirección

    - Once funcionarios adscritos a Departamentos, Sección Departamental y otros estamentos de la Facultad

    - Una Directora de Biblioteca

    - Una Subdirectora de Biblioteca

    - Catorce funcionarios adscritos a la Biblioteca

     

    PTGAS LABORAL:

    - Un Coordinador de Servicios Generales 

    - Diecisiete PTGAS Laboral repartidos entre el turno de mañana y de tarde

    - Un Técnico Especialista de Medios Audiovisuales

    - Un Técnico Especialista de Informática

    - Un Técnico Especialista de Mantenimiento.

     

    La Biblioteca de la Facultad de Derecho es la biblioteca jurídica más importante de España. Actualmente está constituida por dos puntos de servicio: la Sala de Criminología, situada en la propia Facultad; y la Sala Rafael Ureña situada en la Biblioteca María Zambrano donde se encuentra nuestra sala de lectura con 850 puestos de lectura y 6 puestos de uso exclusivo de investigadores; además, nuestra biblioteca forma parte de los planes de apertura extraordinaria de bibliotecas en fines de semana y periodos de exámenes.

     

    La colección impresa de monografías está constituida por más de 400.000 ejemplares, distribuidos en 16 ubicaciones: 12 bibliotecas departamentales, 2 depósitos de libros y un depósito de revistas, bajo reserva; y la colección en libre acceso.

     

    Respecto de la colección histórica, es reseñable la colección de tesis doctorales del siglo XIX, ya que durante 100 años (de mediados del siglo XIX a mediados del XX), la Universidad Central era la única que podía expedir el título de doctor. 

     

    Son destacables las donaciones de libros y bibliotecas completas de distintos profesores y personas relevantes de la vida política e intelectual española entre las que se encuentran las bibliotecas de García de Enterría, Garrigues o la de Alcalá Zamora.

     

    La colección de publicaciones periódicas está constituida por 2.453 títulos de las cuales mantenemos 237 títulos, tanto en formato impreso como electrónico, en curso.

     

    Además, ponemos a disposición de nuestros usuarios los recursos electrónicos de mayor relevancia del área jurídica. Tenemos suscripciones en curso de Aranzadi-La Ley, Tirant Lo Blanch, Iustel, Thomson Reuters, Bloomsbury o Edward Elgar, entre otros.

     

    Así mismo, la Biblioteca de la Facultad de Derecho proporciona los siguientes servicios de apoyo a la docencia y la investigación: formación de usuarios, básica y especializada, apoyo a los procesos de acreditación de la investigación y docente, apoyo al depósito el repositorio institucional (Docta). La biblioteca también participa activamente en el vaciado de monografías y publicaciones periódicas en Dialnet, y alimenta el portal de Dialnet Métricas.

     

    Estos servicios se prestan con el siguiente personal provisto en la relación de puestos de trabajo:

    - Directora

    - Subdirectora

    - 5 Jefes de Proceso e Información Especializada.

    - 6 Ayudantes

    - 2 Jefes de Sala y Préstamo

    - 14 Técnicos auxiliares y auxiliares.

     

    Horario: De lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas. La Biblioteca de la Facultad de Derecho forma parte habitualmente de los planes de apertura extraordinaria (fines de semana y ampliación de horario) que se activan en los periodos de exámenes.

     

    Web: La web de la Biblioteca ofrece muy amplias posibilidades de búsqueda, reserva, petición e información online, y el acceso remoto y en línea para todos los alumnos y profesores complutenses a todas las bases de datos y fondos electrónicos.

     

    • Las actividades de formación previstas en los planes de estudio no requieren infraestructuras especializadas, tales como estudios o laboratorios.
    • No existen barreras arquitectónicas y sí los dispositivos adecuados para salvar escaleras y otros obstáculos.

    Un recurso fundamental para la enseñanza es la estructura del Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid, que utiliza las plataformas de gestión académica Moodle y Sakay. Aun en las titulaciones presenciales, constituye un importante medio de apoyo a la parte no presencial de los ECTS del alumno, es decir, a la carga de trabajo que es personal y que no está constituida por la asistencia a clase, seminarios, tutorías o prácticas. Esta parte de trabajo personal es muy importante en los estudios, y tenemos interés especial en apoyarla y acompañarla.

    La gestión del Campus Virtual corresponde a la Oficina del Campus Virtual. La OCV está integrada por el Departamento de Mantenimiento, Desarrollo y Apoyo del Campus Virtual, los Coordinadores y Gestores del Campus Virtual y la Junta del Campus Virtual. La información sobre el Campus Virtual UCM está disponible en https://www.ucm.es/campusvirtual/

 

Por parte de la Facultad de Filosofía

 El Gerente general de la Universidad tiene la tarea del mantenimiento y puesta a punto del equipamiento e instalaciones de la Universidad para un desarrollo adecuado de su labor formativa. Por su parte, los servicios informáticos se encargan de la revisión, actualización y mantenimiento de las aulas de informática y el servicio de archivos y bibliotecas asegura la revisión, actualización y mantenimiento de la Biblioteca de Filosofía. La Universidad, además, ofrece sistemas específicos para la integración de personas minusválidas. Dada la abundancia de servicios que ofrece la Universidad Complutense de Madrid, nos limitamos a señalar a continuación los recursos concretos de la Facultad de Filosofía para la enseñanza y estudio de este título.

La implantación de un título de enseñanza superior exige contar con ciertos recursos “materiales”, sin los cuales su desarrollo efectivo sería poco menos que imposible. Dichos recursos pueden dividirse en tres categorías:

  1. Locales
  2. Biblioteca
  3. Servicios informáticos.

Cada una de estas categorías puede dividirse del modo siguiente:

1. Locales:

  • Aulas
  • Seminarios
  • Despachos

2. Biblioteca:

  • Número de libros
  • Revistas
  • Otros recursos
  • Puestos de lectura

3. Servicios informáticos:

  • Aulas de informática
  • Campus Virtual.

1. Aulas, Seminarios y Despachos

La Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense cuenta con locales en los edificios denominados Filosofía “A” y Filosofía “B”, sitos en el Campus de Moncloa. Tanto en uno como otro edificio cuenta con aulas, seminarios de departamento, despachos de profesores, despachos e instalaciones del personal de administración y servicios.

El siguiente cuadro presenta sintéticamente las aulas disponibles:

Nombre

Edificio

Plazas

Destino

A-21

A

70

Grado

A-209

A

88

Grado

A-211

A

64

Grado

A-206

A

64

Grado

A-214

A

40

Grado

A-216

A

45

Grado

B-011

B

75

Grado

B-015

B

77

Grado

B-38

B

70

Grado

A-223

A

22

Master

S-30

A

44

Master

Además de las aulas señaladas, nuestra Facultad cuenta con seis (6) salas de seminario, una por departamento más una de una sección departamental. A estas salas hay que sumar una sala de grados. El cuadro siguiente presenta la distribución actual:

Nombre

Edificio

Plazas

Departamento

S-25

A

25

Filosofía Teorética

S-36

A

40

Historia de la Filosofía, Estética y Teoría del Conocimiento

S-215

A

22

Filosofía del Derecho, Moral y Política II

S-011

B

25

Lógica y Filosofía de la Ciencia

S-217

A

60

Sala de Grados

 Según nuestras previsiones, tanto el número de aulas como de seminarios permiten una oferta de tres (3) grupos de cada uno de los cuatro (4) cursos que componen el Grado en Filosofía.

Todas las aulas y seminarios cuentan con pizarra, bien de tiza o vileda. Las aulas tienen pantallas extensibles para proyección de imágenes, si bien, por razones de seguridad, no tienen instalados fijos cañones ni vídeo. La Facultad, no obstante, ofrece en la recepción de los edificios A y B a los profesores ordenadores portátiles (10 en total) y cañones portátiles (10 en total), que solicitan al personal de servicios y se le instala en el aula correspondiente. Hay también sistema de proyección de vídeo y cuenta con una pizarra electrónica móvil.

Por último, cada departamento cuenta con despachos para sus profesores y personal de administración. El cuadro siguiente recoge el número de despachos disponibles por departamento:

Departamento

Número de despachos

Destino

Filosofía Teorética

11

Profesores

Filosofía Teorética

1

Secretaria administrativa

Historia de la Filosofía, Estética y Teoría del Conocimiento

19

Profesores

Historia de la Filosofía, Estética y Teoría del Conocimiento

1

Secretaria administrativa

Filosofía del Derecho, Moral y Política II

5

Profesores

Filosofía del Derecho, Moral y Política II

1

Secretaria administrativa

Lógica y Filosofía de la Ciencia

15

Profesores

Lógica y Filosofía de la Ciencia

1

Secretaria administrativa

 

2 Biblioteca

La Biblioteca de Filosofía está ubicada en la segunda planta del Edificio “A” de la Facultad y cuenta con un rico fondo de Filosofía y otras muchas materias relacionadas, siendo la biblioteca española más completa  en esta área temática.

Dentro de las instalaciones de la biblioteca los usuarios disponen de ordenadores para la consulta del catálogo e Internet, portátiles para trabajar dentro de la Sala de Lectura y toda una serie de servicios como préstamo interbibliotecario, desideratas de adquisición, búsquedas bibliográficas, información y apoyo a los usuarios, cursos de formación, etc.

La Biblioteca abre 250 días al año, 60 horas a la semana, con horario de apertura de 9 a 21 horas y horario de préstamo de 9 a 20:30 h.

Dispone de las siguientes dependencias:

Local

Nº de plazas

Superficie (m2)

Función

3 Despachos

9

72

Personal de Biblioteca

Mediateca

4

8

Todos los usuarios

Sala de lectura

108

148

Todos los usuarios

Sala de lectura e investigación

46

71

Todos los usuarios

Depósitos

 

290

Fondos de la biblioteca

Los fondos de todas las bibliotecas de la Universidad Complutense están a disposición de todos los usuarios de nuestra Universidad. En el siguiente cuadro se recogen los datos correspondientes a los fondos del conjunto de toda la Biblioteca de la Universidad Complutense y específicamente los de la Biblioteca de Filosofía, detallados por tipo de material. La colección digital de la Biblioteca Complutense es común a todos sus centros, por lo que no se reflejan datos concretos pertenecientes a la Biblioteca de Filosofía: 

Tipo  de material

BUC

BIBLIOTECA FILOSOFÍA

Total ejemplares 

2.884.349

111.865

Libros impresos

2.625.703

110.443

Material no librario

125.418

854

 

Vídeos

8.583

155

 

Microformas

7.995

28

 

DVD

32.417

392

 

CD-ROM

14.577

195

 

Mat. Fonográfico

9.830

10

 

Mapas

42.982

14

 

Otros

9.034

60

Revistas

50.450

635

 

En curso

9.145

286

 

Cerradas

41.305

349

Biblioteca digital

 

 

 

Bases de datos

275

 

 

Libros electrónicos

77.179

 

 

Revistas electrónicas

37.308

 

 

Tesis digitales

5.436

 

 

Libros digitalizados BUCM

120.000

 

 

Periódicos digitalizados

431.882

 

Cabe destacar, asimismo, la posibilidad que se les ofrece a los alumnos de esta titulación para iniciarse en la investigación filosófica gracias a los fondos históricos de la Universidad, destacando en este sentido la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, la cual alberga colecciones que contienen  unos 3.000 manuscritos, 728 ejemplares incunables, y un volumen de impresos de los siglos XVI a XVIII que se aproxima a los 100.000 ejemplares.

3. Servicios informáticos

La Facultad de Filosofía cuenta con un Aula de informática, acceso por cable y wi-fi a la red institucional de la UCM. Como cualquier otro centro de la UCM, tiene a su disposición el Campus Virtual de nuestra Universidad. Pasamos a describir sucintamente cada uno de los servicios mencionados.

Red de datos de la UCM 

La estructura troncal de la red está formada por una colección de enlaces con capacidad de Gigabit Ethernet sobre fibra óptica, formando una estrella doble alrededor de dos centros principales de conmutación y encaminamiento de la red ubicados en el CPD y en el Rectorado y con mecanismos de conmutación automática del tráfico en caso de avería de uno de ellos.

La existencia de dos centros principales y en edificios separados (en lugar de uno solo, que sería suficiente para el funcionamiento de la red) proporciona la redundancia necesaria para obtener una gran robustez ante fallos y desastres.

Los enlaces verticales que unen los centros de distribución de cableado dentro de cada edificio o grupo de edificios conexos forman una estrella que parte del centro de distribución de cableado principal de cada edificio (el que se une con la red troncal), siempre con capacidad mínima de Gigabit Ethernet sobre fibra óptica.

La Universidad Complutense de Madrid está conectada desde finales de abril de 2004 a Internet a través de un enlace en Gigabit Ehternet con la Red Telemática de Investigación de Madrid cuya creación fue impulsada por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación Madrimasd para el Conocimiento y cuya topología lógica se muestra en la figura.

REDIMadrid se conecta a Internet a través de la Red Académica Nacional (RedIRIS) mediante un enlace de 2,5Gb de ancho de banda.

La red inalámbrica es una infraestructura adicional a la red cableada ya existente, lo que permite una mayor movilidad y versatilidad en la conexión a la red. Sin embargo la red inalámbrica no pretende ser nunca un sustituto a la red cableada, y nunca se debe utilizar para puestos de trabajo permanentes. Hay que tener en cuenta que las prestaciones y seguridad proporcionadas por la red cableada de la UCM no son, a día de hoy, equiparables a ninguna tecnología de red inalámbrica existente.

La red inalámbrica instalada está compuesta actualmente por puntos de acceso en el exterior para dar servicio a las plazas, zonas verdes y campos de deportes de la UCM y de puntos de acceso de interior para dar cobertura dentro de los edificios.

El estándar elegido de funcionamiento de esta red inalámbrica es el 802.11b/g y los puntos de acceso están certificados como Wi -Fi, por lo tanto se operará en la frecuencia libre de 2,4Ghz y se podrá alcanzar un ancho de banda de hasta 54 Mbps compartidos. El ancho de banda que se obtenga en cada caso dependerá del grado de la señal, que está directamente relacionado, entre otros factores, con la distancia del terminal al punto de acceso y la potencia del terminal.

La UCM pertenece a la iniciativa internacional eduroam, lo que permite a los usuarios de la red inalámbrica de la Universidad conectarse, sin cambiar su configuración, a las redes inalámbricas del resto de instituciones adscritas a eduroam.

Campus Virtual 

El Campus Virtual UCM (CV-UCM) extiende los servicios y funciones del campus universitario por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.

El CV-UCM es un conjunto de espacios y herramientas en Internet que sirven de apoyo al aprendizaje, la enseñanza, la investigación y la gestión docente, y están permanentemente a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria.

En el CV-UCM pueden participar todos los profesores, personal de administración y servicios (PAS) y alumnos de la Complutense que lo soliciten. Es accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet que disponga de un navegador Web y de unos requisitos mínimos. También pueden participar en el CV-UCM, profesores, investigadores y alumnos que no pertenecen a la Complutense pero que colaboren con algún profesor de la UCM.

El CV-UCM está organizado de la forma siguiente: cada profesor inscrito en el CV dispone de un espacio virtual privado para su trabajo personal. Allí tiene acceso al Espacio de Coordinación del PDI de la Facultad (EC-PDI). El EC-PDI pertenece a cada Centro de la UCM, está gestionado por el Coordinador (o coordinadores) de centro y a él acceden todos los profesores inscritos en CV-UCM. Los alumnos tienen acceso a un espacio equivalente (Espacio de Coordinación –Estudiantes), también gestionado por el coordinador de centro del CV. En estos espacios de coordinación existe un gabinete de apoyo para la utilización del CV, diferentes herramientas de Internet pertinentes al campo de estudios, un tablón informativo y un foro específico para el PDI y para el alumnado.

Además de estos espacios, los profesores pueden dar de alta (y baja) otros espacios virtuales para atender su docencia, investigación o trabajo de gestión: asignaturas con alumnos, seminarios de trabajo e investigación o páginas Web. Para ello pueden utilizar la pestaña “alta de espacios” que se encuentra en la página de acceso inicial al espacio privado de cada profesor. En dicho lugar se encuentra también la pestaña “usuarios” que permite dar de baja o alta a los usuarios de los diferentes espacios virtualizados por el profesor. Para cualquier problema técnico se dispone de un enlace a “sitio” donde se puede presentar la incidencia correspondiente.

Aula de Informática 

La Facultad de Filosofía cuenta con un (1) Aula de Informática. En esta aula se llevan a cabo cursos especializados tanto de grado como de posgrado. Además también se imparten cursillos que amplían la oferta curricular de los alumnos. El Aula dispone de un servicio de scanner y ocr a disposición de todos los profesores de la Facultad. Igualmente da servicio de impresión a los alumnos matriculados en nuestra Facultad. Cuando no hay clases, el Aula es de libre acceso para los alumnos.

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