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Derecho Plan 2010 - En extinción-

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

JUSTICIA CONSTITUCIONAL - 803409

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Genéricas:

- CG 1. Percepción del papel del TC en el ordenamiento jurídico
español.

- CG 6. Conciencia de la importancia del Derecho como sistema
regulador de las relaciones sociales.
Transversales
Transversales:

- CT 1. Capacidad de análisis y síntesis

- CT 2. Razonamiento crítico

- CT 3. Comunicación oral y escrita
Específicas
Específicas:

- CE 1. Capacidad para entender el concepto del Justicia constitucional y
los diversos procedimientos en los que se articula dentro del modelo
español ante nuestro Tribunal Constitucional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases Teóricas Dedicación 70%

- El profesor, sobre las materias presentadas en el temario podrá solicitar
al alumno lecturas previas o materiales complementarios para el mejor
aprovechamiento de clases teóricas. A tales efectos se darán a conocer
por el docente tales materiales con antelación suficiente a las respectivas clases teóricas.
Clases prácticas
Clases Prácticas Dedicación 20%

- Las prácticas se harán de acuerdo a las indicaciones que cada docente
considere. Podrán consistir en lecturas críticas de determinados documentos, realización de casos prácticos sobre jurisprudencia
nacional e internacional, debates, exposición de trabajos o comentarios,
etc. En todo caso cada profesor, con la debida antelación, notificará a
los alumnos cada una de las prácticas que van a componer el porcentaje
indicado del total de la asignatura y los materiales necesarios para su
realización.

Tanto los porcentajes teóricos como los prácticos serán indicativos y
flexibles y se aplicarán por el docente con la versatilidad/flexibilidad
necesaria que le requiera la organización de la asignatura. Siempre en
aras de la calidad de la docencia y de la optimización en el aprendizaje
del alumno.
Otras actividades
Otras Actividades Dedicación 10%
- Tutorías: resolución de dudas del alumno.

Semestre

1

Breve descriptor:

- La asignatura Justicia constitucional es una asignatura optativa del cuarto curso del Grado en Derecho.
- El estudio de la asignatura es básico para conocer la Justicia
constitucional en nuestro ordenamiento jurídico a través de sus distintos
procedimientos.

Objetivos

Según el desarrollo de los contenidos en el programa de esta asignatura
encontramos cuatro módulos. Siempre teniendo en cuenta las indicaciones y observaciones de cada docente, los objetivos principales (evidentemente entre otros) a conseguir por el alumno (Justicia Constitucional) serán:

Módulos 1º.-

- Conocimiento de la historia del constitucionalismo español y de la
necesidad de un modelo de justicia constitucional.
- Identificar y reconocer el concepto de “justicia constitucional”
- Distinguir entre modelos de justicia constitucional.
- Entender y conocer el proceso de creación y evolución del modelo de
justicia constitucional español.
- Conocer el TC como máximo intérprete de la CE de 1978.

Módulo 2º.-

- Conocer la Ley orgánica reguladora del TC: su origen y desarrollo
- Distinguir y conocer cada una de las competencias del TC
- Entender el proceso de designación y renovación de los miembros del
TC.
- Ser capaz de valorar y analizar el peso y evolución del TC en el
ordenamiento jurídico español.

Módulo 3º.-

- Conocer cada uno de los diversos procedimientos que se suscitan
ante el TC.
- Ser capaz de establecer comparaciones de relación y de
diferenciación entre los procesos sustanciados ante el TC
- Identificar elementos de los procesos constitucionales: objetos, sujetos
legitimados, requisitos formales y materiales de tramitación, sentencias
posibles, efectos de las sentencias.
- Trabajar sentencias en los diversos procedimientos estudiados para
identificar y relacionar los contenidos teóricos estudiados de cada
proceso.

Módulo 4º.-

- Conocer y diferenciar los posibles pronunciamientos del TC
- Entender el concepto y valor de la JURISPRUDENCIA constitucional
- Ser capaz de analizar críticamente sentencias del TC y valorar sus
fundamentos y efectos.

Contenido

Según las indicaciones de cada docente el programa de la asignatura deberá comprender en todo caso los siguientes contenidos:

MÓDULO 1º. Introducción y Nociones de Justicia Constitucional.

I. EL ORIGEN Y CONCEPTO DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL

Lección 1: Introducción a la Justicia Constitucional.

1. Presentación: El origen de la Justicia constitucional
2. El concepto y fundamento de la Justicia constitucional: su desarrollo
3. Modelos de Justicia constitucional
4. El modelo europeo de jurisdicción constitucional concentrada: origen
desarrollo y situación actual.

II. MODELO ESPAÑOL DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL

Lección 2: La Justicia Constitucional en España

1. Constitución y control de constitucionalidad en España.
2. El principio de división de poderes y el control de constitucionalidad:
3. La primacía de la Constitución como parámetro de constitucionalidad
4. El bloque de constitucionalidad al servicio del control de constitucionalidad
5. Control de constitucionalidad y Derecho comunitario.

MÓDULO 2º. El Tribunal Constitucional Español.

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: NATURALEZA Y COMPETENCIAS

Lección 3: El Tribunal Constitucional (I)

1. El Tribunal Constitucional: origen y desarrollo. Principales
2. La Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre reguladora del TC:
3. El TC como máximo intérprete de la Constitución española.
4. Naturaleza del Tribunal Constitucional
5. El TC órgano constitucional: autonomía normativa, ejecutiva y
presupuestaria.

Lección 4: El Tribunal Constitucional (II)

1. El Tribunal Constitucional órgano jurisdiccional e independiente.

2. Composición del TC y Estatuto de sus magistrados
3. Renovación de los miembros del TC
4. Organización del Tribunal Constitucional: Pleno, Presidente y Junta
5. Funciones del Tribunal Constitucional de Gobierno. El personal al servicio del Tribunal.

MÓDULO 3º. Los procedimientos ante el Tribunal Constitucional

DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DECLARACIÓN DE

INCONSTITUCIONALIDAD

Lección 5: El control de constitucionalidad de las normas con rango de Ley

1. El Recurso de constitucionalidad: origen y fundamento
2. Regulación normativa del Recurso de Inconstitucionalidad: objeto y
3. La Tramitación del Recurso de inconstitucionalidad
4. Las sentencias en los recursos de inconstitucionalidad: contenido y
efectos.


Lección 6: El control de constitucionalidad de las normas con rango de Ley

1. La Cuestión de Inconstitucionalidad: origen y fundamento.
2. Regulación normativa de la Cuestión de Inconstitucionalidad: objeto y
3. La tramitación de la Cuestión de inconstitucionalidad.
4. El control previo de constitucionalidad de los Tratados
5. Las sentencias: contenido y efectos. Control de constitucionalidad
abstracto y concreto.


LA PROTECCIÓN JURISDICCIONAL DE LOS DERECHOS

FUNDAMENTALES


Lección 7: El Recurso de Amparo


1. El Recurso de Amparo: origen, fundamento y desarrollo. Amparo
Judicial y Extraordinario.
2. Regulación normativa del Recurso de Amparo: objeto y sujetos
legitimados para su interposición.
3. La tramitación del Recurso de Amparo: la “especial trascendencia constitucional”.

4. Las Sentencias en los procedimientos de amparo: contenido y
efectos.

LOS CONFLICTOS CONSTITUCIONALES Y EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA LOCAL.

Lección 8: Los Conflictos constitucionales

1. Los Conflictos constitucionales entre órganos del Estado y las CCAA
o entre éstas entre sí: objeto y sujetos legitimados para su interposición.
2. La tramitación de los “conflictos positivos” y de los “conflictos
negativos”. Sentencias y efectos.
3. Los conflictos entre órganos constitucionales del Estado: objeto,
sujetos legitimados para su interposición. Sentencia y efectos.
4. Los conflictos en Defensa de la Autonomía Local: objeto, sujetos
legitimados para su interposición. Sentencia y efectos.
5. Las impugnaciones del artículo 161.2 de la Constitución española.

Evaluación

Exámenes Participación en la Nota Final Entre el 60% y el 70%
Se podrán realizar por el alumno pruebas orales o escritas sobre los
contenidos del programa.
Los exámenes reflejarán, a través de sus diversas modalidades diseñadas por
el docente (test, preguntas cortas, preguntas de construcción-desarrollo, casos prácticos, análisis de sentencias, etc.), los conocimientos teórico-prácticos del alumno de acuerdo con las competencias genéricas y específicas detalladas enesta guía.
El docente decidirá libremente si se ajusta al modelo de evaluación continua y
expondrá a los alumnos los correspondientes criterios de evaluación que
tratarán de ajustarse, en todo caso, a los porcentajes de evaluación
establecidos en esta Guía.
Otra actividad Participación en la Nota Final Entre el 40% y el 30%
- La evaluación y seguimiento de las prácticas será explicada y fijada por
el docente con la debida antelación y supondrá un porcentaje de la nota
final de cada alumno.
- Cada profesor podrá considerar, a efectos de la calificación de la
asignatura y como formación complementaria, otras actividades o
exigencias del alumno. Éstas se deberán poner en conocimiento del
alumno con suficiente antelación y en el respeto de los contenidos y
porcentajes de la guía.
CRITERIOS DE EVALUACION
Los criterios de evaluación generales, sin perjuicio de su posible ampliación o
especificación por cada docente serán:
-La correcta comprensión de las materias integradas en el programa de
la asignatura
-La correcta aplicación de tales conocimientos a cualesquiera de los
supuestos prácticos planteados
-La adquisición de la adecuada capacidad expositiva y razonadora de
tales conocimientos: lenguaje jurídico adecuado, orden coherente y
sistemático, argumentos oportunos y apropiados, contenidos suficientes.
- La corrección formal en exámenes y prácticas: lenguaje jurídico
adecuado, claridad y orden expositivo.
La asistencia será también valorada por el docente.

Bibliografía

GONZÁLEZ-TREVIJANO SÁNCHEZ, Pedro J.: El Tribunal Constitucional.
Aranzadi, 2000.

PÉREZ TREMPS, Pablo: Sistema de Justicia Constitucional. Madrid, Lex
Nova, 2016 (2ª ed.; la 1ª es de 2009).

Otra información relevante

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
AHUMADA RUIZ, Marian: La Jurisdicción constitucional en Europa: bases
teóricas y políticas. Civitas, Madrid 2005.

FERRERES COMELLA, Víctor: Justicia Constitucional y Democracia,
CEPC Madrid 2012 (2ª ed.).

GARCÍA MARTÍNEZ, Asunción: El control de constitucionalidad de las
leyes. Lima, Jurista Editores, 2005.

GARCÍA ROCA, Javier: La experiencia de veinticinco años de jurisdicción
constitucional en España, Porrúa, 2009 (también disponible en PÉREZ

TREMPS, P. (Coord.): La Reforma del Tribunal Constitucional: actas del V
Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España, 2007, págs.
17-120.

GONZÁLEZ RIVAS, Juan José: Comentarios a la Ley Orgánica del
Tribunal Constitucional. Las Rozas (Madrid), La Ley, 2010.

PÉREZ TREMPS, Pablo: El recurso de amparo. Valencia, Tirant lo Blanch,

REQUEJO PAGÉS, Juan Luis: Comentarios a la Ley Orgánica del Tribunal
Constitucional. Madrid, Tribunal Constitucional- BOE, 2001.

TOMÁS Y VALIENTE, Francisco: Estudios sobre y desde el Tribunal
Constitucional. Madrid, CEPC, 1993.

ZAGREBELSKY, Gustavo: Principios y votos (El Tribunal Constitucional y
la política). Madrid, Trotta, 2008.

Para cada lección comprendida en el programa, el profesor podrá
especificar otras referencias bibliográficas complementarias.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAITINERARIO OPTATIVO DERECHO PÚBLICO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
UNICO SIN DOCENCIA (PUBLICO) - - -MARIA DE LOS ANGELES GARROTE DE MARCOS