• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Criminología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

MEDICINA LEGAL Y FORENSE I - 804711

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG01 - Analizar el delito desde un enfoque empírico y multidisciplinar.
CG02 - Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación crítica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración.
Transversales
CT01 - Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta.
CT02 - Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teorías, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente.
CT03 - Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.
CT04 - Trabajo en equipo, contribuyendo activamente a un proyecto común.
CT05 - Capacidad emprendedora y creativa para diseñar, formular y gestionar proyectos, incorporando nuevos conocimientos.
CT06 - Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia.
CT07 - Comunicación oral y escrita que faculten para trasmitir información tanto a un público especializado como no especializado en el ámbito de la criminología.
CT08 - Capacidad para emplear las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en un proceso de formación continuada y para la utilización del resto de capacidades.
CT09 - Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la Criminología.
Específicas
CE24 - Saber expresar los conocimientos elementales del contenido de la Medicina Legal y Ciencias Forenses a través de un correcto lenguaje médico-legal.
CE25 - Seleccionar datos para suministrar al Juez conocimientos científicos sobre los hechos delictivos enjuiciados, las explicaciones médico-legales y criminalísticas posibles.
CE26 - Explicar los contenidos de los informes forenses.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases Teóricas: dedicación 55 horas.

ACTIVIDADES DOCENTES (PRESENCIALIDAD 100%):
Exposición oral que realiza el profesor de los temas centrales de cada bloque de contenidos, compatible con la intervención de los alumnos. Los docentes emplean videos y presentaciones que son subidos al Campus Virtual.
Sin perjuicio de que establezcan otras medidas por las autoridades competentes, se aplicarán las medidas preventivas e higiénicas actualmente previstas en la normativa aplicable (mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros, higiene de manos y uso obligatorio de mascarilla si no se puede mantener distancia fijada, siendo asimismo recomendable su uso en las aulas, aunque dicha distancia pueda mantenerse).

ACTIVIDADES DOCENTES (NO PRESENCIALIDAD 100%):
Las clases se retransmitirán mediante streaming (síncronas) a través de Collaborate. En casos excepcionales se facilitarán clases grabadas (asíncronas).
Todo el material empleado por los docentes (videos y presentaciones) estará publicado en el Campus Virtual. En los casos de las clases síncrónicas se potenciara la participación de los alumnos mediante el chat de Collaborate y el lanzamiento de preguntas mediante Google Forms o Kahoot.

ACTIVIDADES DOCENTES (PRESENCIALIDAD 50%):
Las clases se retransmitirán mediante streaming (síncronas) a través de Collaborate. En casos excepcionales se facilitarán clases grabadas (asíncronas).
Todo el material empleado por los docentes (videos y presentaciones) estará publicado en el Campus Virtual. En los casos de las clases síncrónicas se potenciara la participación de los alumnos mediante el chat de Collaborate y el lanzamiento de preguntas mediante Google Forms o Kahoot.
Seminarios
Clases Prácticas/Seminarios: dedicación 17 horas.

ACTIVIDADES DOCENTES (PRESENCIALIDAD 100%):
Seminarios impartidos por especialistas en alguno de los aspectos tratados en el temario. Los seminarios son de asistencia obligatoria. La falta a más del 20% de los seminarios implicará la realización de un examen práctico específico.
Sin perjuicio de que establezcan otras medidas por las autoridades competentes, se aplicarán las medidas preventivas e higiénicas actualmente previstas en la normativa aplicable (mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros, higiene de manos y uso obligatorio de mascarilla si no se puede mantener distancia fijada, siendo asimismo recomendable su uso en las aulas, aunque dicha distancia pueda mantenerse).

ACTIVIDADES DOCENTES (NO PRESENCIALIDAD 100%):
Los seminarios se retransmitirán mediante streaming (síncronos) a través de Collaborate. Los seminarios son de asistencia obligatoria. La falta a más del 20% de los seminarios implicará la realización de un examen de prácticas. Se realizará control de asistencia mediante control de autenticación de acceso y permanencia en el seminario.

ACTIVIDADES DOCENTES (PRESENCIALIDAD 50%):
Seminarios impartidos por especialistas en alguno de los aspectos tratados en el temario. Los seminarios son de asistencia obligatoria. La falta a más del 20% de los seminarios implicará la realización de un examen de prácticas.
Sin perjuicio de que establezcan otras medidas por las autoridades competentes, se aplicarán las medidas preventivas e higiénicas actualmente previstas en la normativa aplicable (mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros, higiene de manos y uso obligatorio de mascarilla si no se puede mantener distancia fijada, siendo asimismo recomendable su uso en las aulas, aunque dicha distancia pueda mantenerse). Para favorecer dicha distancia social se distribuirán los alumnos en grupos reducidos de 10-14 alumnos.
Otras actividades
Otras Actividades: dedicación 8 horas.

ACTIVIDADES DOCENTES (PRESENCIALIDAD 100%):
Las competencias genéricas y específicas del grado y las de la materia que se relacionan con las tutorías serán las propias de la actividad a la que vayan referida la tutoría (solventar dudas, dirigir trabajos, preparar prácticas, etc.).
Con carácter general, las tutorías se llevarán a cabo de manera presencial, mediante cita previa solicitada por correo electrónico del estudiante. El profesorado será responsable de la vigilancia y cumplimiento de las medidas preventivas aplicables.

ACTIVIDADES DOCENTES (NO PRESENCIALIDAD 100%):
Las competencias genéricas y específicas del grado y las de la materia que se relacionan con las tutorías serán las propias de la actividad a la que vayan referida la tutoría (solventar dudas, dirigir trabajos, preparar prácticas, etc.).
Con carácter general, las tutorías se llevarán a cabo de manera telemática mediante cita previa solicitada por correo electrónico del estudiante. Se podrá recurrir al uso de herramientas de comunicación sincrónicas del campus virtual, como son el chat o la videoconferencia o bien mediante el intercambio de emails, mensajes a través del campus u otros recursos de la plataforma de naturaleza asíncrona.

ACTIVIDADES DOCENTES (PRESENCIALIDAD 50%):
Las competencias genéricas y específicas del grado y las de la materia que se relacionan con las tutorías serán las propias de la actividad a la que vayan referida la tutoría (solventar dudas, dirigir trabajos, preparar prácticas, etc.).
Con carácter general, las tutorías se llevarán a cabo de manera presencial, mediante cita previa solicitada por correo electrónico del estudiante. El profesorado será responsable de la vigilancia y cumplimiento de las medidas preventivas aplicables.

Presenciales

3,96

No presenciales

2,04

Semestre

1

Breve descriptor:

MOTIVACIÓN
Teniendo en cuenta que es necesario adelantarse a los posibles escenarios que pueden concretarse para el desarrollo del curso 2020-21, como consecuencia del COVID-19, las guías docentes de las asignaturas deben prever medidas adecuadas para afrontar: 1) total presencialidad en el desarrollo de las actividades docentes y evaluación de las asignaturas (contenido habitual de la guía docente); 2) un sistema bimodal: combinación de clases presenciales y online síncronas e interactivas (en función del volumen del grupo y restricciones de capacidad de aulas marcadas por las autoridades); 3) suspensión de actividades formativas presenciales, incluidos exámenes (nuevos rebrotes/nuevo decreto de Estado de alarma, etc.).  Consecuentemente, para aquellos aspectos que no vengan ya determinados de forma expresa en el contenido habitual de la guía docente, esto es, lo referente a la no presencialidad, debe obligatoriamente incorporarse. Los apartados que necesariamente deben adicionarse son los relativos a las actividades docentes (lo que comprende: clases teóricas y prácticas seminarios y tutorías) y al sistema de evaluación de la asignatura.

BREVE DESCRIPTOR
La Medicina Legal y Forense y la Criminología han experimentado un vertiginoso impulso en los últimos años. La aparición de nuevas técnicas y el desarrollo de otras ya existentes han transformado los métodos de trabajo de los profesionales que nos dedicamos a esta actividad.

En esta asignatura se estudiarán el proceso de levantamiento del cadáver y el estudio del lugar de los hechos desde el punto de vista de la Medicina Legal, el estudio externo e interno del cadáver (autopsia), los métodos de investigación en laboratorio, y por último el reflejo de todo este proceso en un informe pericial.

Requisitos

Los que figuran en la Memoria del Grado

Objetivos

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)
  1. Conocimiento general y específico de la Medicina Legal y su área de conocimiento.
  2. Conocimiento de la importancia de la Medicina Legal y su relación con otras especialidades de la medicina.
  3. Relación entre la Medicina Legal y la Investigación Criminal.
  4. Conocimiento de la Legislación relativa al cadáver, a la muerte sospechosa de criminalidad y a la autopsia judicial
  5. Conocimiento de los fenómenos cadavéricos que conducen al diagnóstico de muerte cierta
  6. Conocimiento de los diferentes cambios que se producen en el cadáver y que conducen a su destrucción y a la conservación (natural) del cadáver
  7. Diferenciación de la autopsia clínica frente a la autopsia judicial y conocimiento de la legislación relativa a ésta última.
  8. Diferenciación de lesiones vitales y post mortales e identificación de la etiología de la lesión.
  9. Tipos de contusiones, evolución e importancia médico legal.
  10. Tipos de lesiones. Diferenciación según el objeto/agente que las produce.
  11. Diferenciación de traumatismos vitales o postmortales, causa que los ha producido y su importancia en la determinación de las causas de la muerte.
  12. Muerte por asfixia. Tipos. Diferenciación médico legal.
  13.  Conocimientos de técnicas y procedimientos que permiten determinar la data de la muerte.
  14. Particularidades de la autopsia en toxicología
  15. Investigación toxicológica
  16. Conocimientos sobre tipos de tóxicos y su importancia médico legal
  17. Relación entre toxicología e investigación criminal
  18. Adquirir conocimientos en la elaboración de informes médico legales.
  19. Adquirir conocimientos en lo que se refiere a la defensa de dichos informes.

Contenido

Clases Teóricas:

TEMA 1.
Medicina Legal. Concepto y definición. Historia. Importancia de la Medicina Legal. Relación con otras ciencias.

TEMA 2. Legislación sobre el diagnóstico de la muerte. Bases tanatológicas.

TEMA 3. Fenómenos cadavéricos.

TEMA 4. Fenómenos cadavéricos destructores.

TEMA 5. Fenómenos conservadores del cadáver.

TEMA  6. La autopsia: un enfoque clínico o judicial.

TEMA 7. Lesiones. Diferenciación entre lesiones vitales y postmortales.

TEMA 8. Estudio médico-forense de las contusiones, caída y precipitación.

TEMA 9. Violencia contra el menor.

TEMA 10. Lesiones por armas blancas. Lesiones, diagnóstico y problemas médico-legales.

TEMA 11. Lesiones por armas de fuego.

TEMA 12. Lesiones por agentes físicos y químicos.

TEMA 13. Traumatismos.

TEMA 14. Asfixias.

TEMA 15. Data de la muerte.

TEMA 16. Sumersión.

TEMA 17. Introducción a la Toxicología.

TEMA 18. Síndromes tóxicos.

TEMA 19. La autopsia en Toxicología.

TEMA 20. Investigación toxicológica.

TEMA 21.Tipos de tóxicos y su importancia médico-legal.

TEMA 22. La Medicina Legal en la Investigación Criminal.

TEMA 23. El informe médico-legal.

TEMA 24. Otros temas de interés en Medicina Legal y Criminología.

Clases Prácticas/Seminarios:

S1.  SEMINARIO 1. Levantamiento I.

S2.  SEMINARIO 2. Levantamiento II.

S3.  SEMINARIO 3. Casos tanatología I.

S4.  SEMINARIO 4. Casos tanatología II.

S5.  SEMINARIO 5. Autopsia médico-forense I.

S6.  SEMINARIO 6. Autopsia médico-forense II.

S7.  SEMINARIO 7. Casos lesiones I.

S8.  SEMINARIO 8. Casos lesiones II.

S9.  SEMINARIO 9. Malos tratos.

SEMINARIO 10. Toxicología I.

SEMINARIO 11. Toxicología II.

SEMINARIO 12. Toxicología III.

Otras Actividades:

Tutorías programadas

Trabajos de investigación (voluntarios).

Participación en Jornadas y Seminarios propuestos por el profesorado (voluntarios).

Evaluación

CRITERIOS GENERALES:

La evaluación se realizará mediante un examen final de la asignatura, en el que se evaluarán tanto los contenidos teóricos (60%) como los prácticos (40%) tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria.
Las actividades y trabajos voluntarios puntuarán positivamente sobre la calificación del examen final.
La asistencia a los seminarios es obligatoria (80% mínimo – 10 seminarios). De no superar el criterio de asistencia, el alumno deberá realizar un examen práctico específico de preguntas cortas y desarrollo de supuestos prácticos.

Los criterios pormenorizados de evaluación se encontrarán publicados en la página web del Grado, así como en el Campus Virtual de la asignatura.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1. Sánchez Sánchez JA. Medicina Legal y Forense I (2ª Edición). Editorial Tirant Lo Blanch. Valencia, 2018.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

1. Bonnet FPE. Medicina Legal. López Libreros Editores. Buenos Aires, 1980.

2. Borobia C. Valoración del daño Corporal, Medicina de los Seguros, Legislación, Metodología y Prueba Pericial Médica. Editorial Elsevier-Masson. Madrid, 2006.

3. Casas Sánchez, JD, Rodríguez Albarrán MS. Manual de Medicina Legal y Forense. Editorial Colex. Madrid, 2000.

4. Descotes J. Les Urgences en Toxicologie. Editorial Flammarion. París, 1993.

5. Gisber Calabuig JA. Villanueva E. Medicina Legal y Toxicología (7ª Edición). Editorial Salvat. Barcelona, 2018.

6. Ladrón de Guevara J, Moya Pueyo V. Toxicología Médica. Editorial McGraw-Hill. Madrid, 1995.

7. Simonin C. Medicina Legal Judicial. Editorial Jims. Barcelona, 1990.

8. Spitz, W.U. y Fisher, R.S. Medicolegal investigation of death. Charles C.Thomas Editores. Springfield, 1980.

Otra información relevante

Campus Virtual.
Bases de datos bibliográficas.
Revistas de especial interés para la asignatura.
Web del Departamento: https://www.ucm.es/dpmedicinalegalpsiquiatriaypatologia

Estructura

MódulosMaterias
CIENCIAS DE LA SALUD APLICADAS A LA CRIMINOLOGÍAMEDICINA Y CIENCIA POLICIAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A09/09/2024 - 15/12/2024VIERNES 16:00 - 20:00AULA 1104ANDRES BEDATE GUTIERREZ
ANDRES SEBASTIAN SANTIAGO SAEZ
EDUARDO ANDREU TENA
ELENA LABAJO GONZALEZ
ENRIQUE DORADO FERNANDEZ
JOSE LUIS MIGUEL PEDRERO
JOSE LUIS PRIETO CARRERO
JUAN DE DIOS CASAS SANCHEZ
MARIA DEL PILAR PINTO PASTOR
MARTA GRIJALBA MAZO
MATILDE ZABALLOS GARCIA
OSCAR QUINTELA JORGE