• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

EMPRESA CINEMATOGRÁFICA - 803753

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Conocimientos para identificar y desarrollar los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales y ver las oportunidades del mercado: producción, distribución y exhibición. En esta competencia se incluye la gestión y organización de los equipos humanos y recursos técnicos para la producción audiovisual en cualquiera de los soportes sonoros y visuales existentes.
Transversales
CT1. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.
Específicas
CE1. Conocimiento teórico-práctico de los modelos de las estructuras organizativas e institucionales en el campo de la comunicación visual y sonora, así como su evolución y gestión a lo largo del tiempo, incluyendo la creación y gestión de las empresas, la tributación audiovisual, la propiedad intelectual y la recuperación, conservación y preservación de los documentos existentes en los centros y archivos audiovisuales. También comprende: el conocimiento y la investigación de la naturaleza e interrelaciones entre los sujetos de la comunicación audiovisual: instituciones, empresas, medios, soportes, autores-creadores y receptores; el conocimiento del funcionamiento de los mercados audiovisuales, nacionales e internacionales, el saber sobre las políticas públicas y estrategias económicas del sistema de la comunicación audiovisual.
CE2. Conocimiento de las técnicas y modelos de los procesos de producción y difusión audiovisuales en sus diversas fases, desde el punto de vista de la organización y gestión de los recursos técnicos, tecnológicos, humanos y económicos hasta su comercialización.
CE3. Conocimientos para planificar y gestionar los recursos humanos, económicos y tecnológicos en las diversas fases de la producción de un relato cinematográfico, televisivo, vidográfico y publicitario.
CE4.Conocimientos para la creación y gestión de empresas en los ámbitos audiovisuales.
CE5. Conocimientos para el análisis de los mercados audiovisuales, sus estructuras, evolución y escenarios de futuro, así como el diseño de políticas públicas y estrategias empresariales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Además de las clases teóricas, se realizarán clases prácticas de reparto de taquilla, ayuda a la amortización, plan de financiación, identificación de soportes analógicos y digitales, y participación en beneficios.

PRESENCIALIDAD
La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonales, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria. Cuando esto no sea posible, por la capacidad del aula en el primer cuatrimestre se recomienda un porcentaje del 50% de presencialidad. En el caso de que no puedan garantizarse las medidas de distancia interpersonales (lo cual es muy improbable) se debe informar al alumnado desde el principio cómo se va a dividir al grupo (50% una semana y el 50% restante la siguiente)
Otras actividades
Elaboración de un dossier sobre un proyecto cinematográfico completo, incluyendo: guión, plan de rodaje, plan de financiación, plan de explotación, plan de distribución y marketing, presupuesto en modelo oficial del ICAA, contratos de venta y cesión de la película en theatrical, non tehatrical y ancillary rigths, contrato de derechos de antena para free tv y pay tv, contrato de coproducción internacional según convenio o normativa marco.
TOTAL
100%

Presenciales

6

No presenciales

0

Breve descriptor:

Producción, distribución, administración, financiación y comercialización de la obra cinematográfica.

Requisitos

ninguno

Objetivos

Formar al alumno en las empresas de la industria cinematográfica nacional e internacional.

Contenido

La creación de una empresa cinematográfica, la financiación de la obra cinematográfica, la coproducción internacional, derechos de antena, la distribución y venta de una película al mercado doméstico e internacional en las diferentes ventanas de explotación, la difusión de la obra cinematográfica, la administración de la cinematografía, la amortización de la obra cinematográfica.

PROGRAMA ABREVIADO DE LA ASIGNATURA EMPRESA CINEMATOGRÁFICA.

1. LA EMPRESA DE PRODUCCIÓN. TRÁMITES RELATIVOS A SU CONSTITUCIÓN. REGISTRO DE EMPRESAS DEL ICAA.

2. EL PRODUCTOR CINEMATOGRÁFICO.

3. LA PELÍCULA. OBRA CINEMATOGRÁFICA. PELÍCULA ESPAÑOLA. CERTIFICADO DE NACIONALIDAD Y DE CALIFICACIÓN.

4. EL COSTE DE PRODUCCIÓN. EL COSTE RECONOCIDO. ANÁLISIS DE UN MODELO PRESUPUESTARIO.

5. LA FINANCIACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. GAP FINANCIERO. DESCUENTO DE CONTRATOS.

6. FUENTES DE FINANCIACIÓN DEL CINE ESPAÑOL

7. LA AMORTIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

8. LA COPRODUCCIÓN INTERNACIONAL. CONVENISO Y LEGISLACIÓN MARCO. EL CONTRATO DE COPRODUCCIÓN INTERNACIONAL.

9. LA EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN. MAJORS, MINIMAJORS E INDEPENDIENTES. LA DISTRIBUCIÓN DE UN FILM EN THEATRICAL, NON TEHATRICAL Y ANCILALRY RIGTHS. EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN NACIONAL.

10. DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL Y VENTA DE UNA PELÍCULA. EL MINIMO GARANTIZADO. LA CARTA DE CRÉDITO IRREVOCABLE.

11. LA EMPRESA DE EXHIBICIÓN. CIRCUITOS E INDEPENDIENTES. EL CONTROL DE LOS INGRESOS BRUTOS DE TAQUILLA.

12. FESTIVALES Y MERCADOS INTERNACIONALES. LA FIAPF.

13. ADMINISTRACIÓN DEL AUDIOVISUAL. EL INSTITUTO DE LA CINEMATOGRAFÍA Y DE LAS ARTES AUDIOVISUALES.

14. MEDIDAS DE PROTECCIÓN, FOMENTO Y CONTROL DE LA CINEMATOGRAFÍA.


Evaluación

La asignatura se evaluará a través de ejercicios de evaluación continua y/o exámenes La parte práctica se evalúa sobre un 50% y la teórica sobre un 50%.

Las pruebas finales de evaluación se realizarán de forma presencial. (Esto no impide que el profesor decida realizar evaluación continua mediante trabajos o similar, siempre que se realice de manera presencial la actividad necesaria para ello, como, por ejemplo, indicaciones del trabajo a realizar, presentación/entrega del trabajo, tutorías sobre el trabajo de evaluación , etc.).

Bibliografía

La empresa de cine en España, A: Concepción Calvo Herrera, Ed. Laberinto, Madrid 2003.
Economía cinematográfica (la producción y el comercio de películas) A: Antonio Cuevas Puente Ed. Imaginógrafo., Madrid 1999.
Distribución y lanzamiento de una película, A. Concepción Calvo Herrera, Ed. Zumaque, Madrid 2009.
"El dinero de Hollywood A: Joël Augros, Ed. Paidós 2000.
"Financiación y ayudas al sector audiovisual Libro Blanco 1999", Ed. Ecija y Asociados Abogados, Madrid, 1999.
"Política y financiación pública de la cinematografía" A: Edwin R. Harvey, Ed. Fundación autor 2004.
"Todo sobre el negocio del cine, el juego de Hollywood." VV. AA. Ed jason E. Souire, T& B Editores 2006.

Otra información relevante

PRESENCIALIDAD
La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonales, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria. Cuando esto no sea posible, por la capacidad del aula en el primer cuatrimestre se recomienda un porcentaje del 50% de presencialidad. En el caso de que no puedan garantizarse las medidas de distancia interpersonales (lo cual es muy improbable) se debe informar al alumnado desde el principio cómo se va a dividir al grupo (50% una semana y el 50% restante la siguiente).

EVALUACIÓN
Las pruebas finales de evaluación se realizarán de forma presencial. (Esto no impide que el profesor decida realizar evaluación contínua mediante trabajos o similar, siempre que se realice de manera presencial la actividad necesaria para ello, como, por ejemplo, indicaciones del trabajo a realizar, presentación/entrega del trabajo, tutorías sobre el trabajo de evaluación , etc.).

Estructura

MódulosMaterias
EMPRESA Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUALESTRUCTURA AUDIOVISUAL

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 11:00 - 13:00PLANTA PRIMERAMARIA ARTEAGA ROS
VIERNES 09:00 - 11:00-MARIA ARTEAGA ROS
Grupo B11/09/2024 - 15/12/2024JUEVES 11:00 - 13:00PLANTA PRIMERALUZ MARTINEZ MARTINEZ
VIERNES 09:00 - 11:00-LUZ MARTINEZ MARTINEZ
Grupo C22/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 16:00 - 18:00PLANTA PRIMERASERGIO GUTIERREZ MANJON
VIERNES 16:00 - 18:00-SERGIO GUTIERREZ MANJON