• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA Y ANÁLISIS DEL ARTE VISUAL - 803733

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura visual, así como los distintos modelos del lenguaje visual y su interrelación con la sociedad.
CG2. Capacidad para analizar el discurso visual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras visuales y los modelos téoricos existentes, considerando además los mensajes icónicos como textos y productos surgidos en las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
CG6. Capacidad para comprender los efectos de la estetización de la vida cotidiana tras la proliferación de imágenes en los nuevos soportes comunicativos a partir de la digitalización y la combinación hipermedia.
Transversales
CT1. Conocimiento de los mecanismos psicológicos y sociales que explican el origen, desarrollo, mantenimiento y cambio de la comunicación visual, así como sus efectos en la sociedad, con especial atención al respeto de los valores de igualdad, bienestar social e igualdad de género.
CT2. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan disponer de los recursos necesarios para decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.
Específicas
CE1. Conocimiento de la historia y evolución del concepto de arte y de artes visuales teniendo en cuenta los conceptos teórico-prácticos de las representaciones visuales y los valores simbólicos y culturales que favorecen una correcta interpretación y análisis de los signos o códigos de la imagen en toda su extensión, desde las perspectivas de los modelos teóricos.
CE2. Conocimiento de los conceptos necesarios para definir la naturaleza de la imagen y los procesos de percepción y representación visual, así como la metodología para realizar un análisis integral de cualquier tipología icónica.
CE3. Capacidad para analizar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se impartirán clases teóricas durante el semestre que serán ilustradas profusamente con las obras de cada autor y periodo. Este método estará en combinación con las prácticas referidas más abajo.
Clases prácticas
-Aplicación de esos postulados teóricos a la práctica del análisis de obras visuales concretas por parte de la profesora con la participación activa de los alumnos.
-Exposición de los trabajos prácticos llevados a cabo por los alumnos.
Exposiciones
- Propuestas de visitas a museos, conferencias y exposiciones.
Presentaciones
Presentación de un trabajo en clase con el fin de potenciar la expresión oral y desarrollar sus capacidades comunicativas, que podrá consistir en:
-- Creación de una obra original y explicación de la evolución del proceso creativo (podrá hacerse el trabajo individualmente o en pareja).
-- Análisis de un artista o de un movimiento (podrá hacerse el trabajo individualmente o en pareja).
Otras actividades
- Lecturas de textos y análisis de obras de arte.
- Investigación personal de los alumnos.
- Visita de artistas de reconocido prestigio invitados por la profesora.
TOTAL
Esta asignatura una presencialidad del 100% cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonales, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura Historia y Análisis del Arte Visual permite la adquisición de unos conocimientos históricos y teóricos -a partir de las clases magistrales de la profesora,  profusamente ilustradas con las obras de cada autor y periodo- completados con los trabajos de los alumnos para cultivar y desarrollar las destrezas en el análisis de las obras, sus contenidos y valores artísticos.

Objetivos

 -Analizar y explicar la evolución del Arte Visual en sus distintas manifestaciones, con atención a su significado, valores plásticos y estilísticos, dentro del marco histórico y social en el que se desarrollan, así como también en sus relaciones con la comunicación y la cultura de masas. 
-Fomentar la adquisición de capacidades para reconocer, diferenciar, apreciar y valorar la aportación de los artistas y los movimientos en los que estos están implicados.

Contenido

1 - Noción de Arte
2 - El arte primitivo y sus funciones. Lo sagrado
3 - La invención del arte moderno. Institucionalización
4 - Orígenes del arte contemporáneo. Goya (diversas etapas)
5 - Impresionismo en España y Luminismo: Mariano Fortuny y Sorolla
6 - Post impresionismo y Modernismo: Casas, Rusiñol, Camarassa, Ochoa y Penagos
7 - Picasso: evolución desde el post impresionismo, etapa azul, etapa rosa, protocubismo, cubismo analítico, cubismo sintético, cubismo tardío, surrealismo, época de la Guerra Civil, nuevo realismo
8 - Análisis del proceso creativo en la cinematografía de ficción, con el ejemplo de la película “La Banda Picasso”, de Fernando Colomo
9 - La creación en el cómic. Análisis de la obra del dibujante Carlos Giménez
10 - Grupo Realistas de Madrid: Antonio López, Isabel Quintanilla, Amalia Avia, María Moreno
11 - Evolución de la escultura de Eduardo Chillida
12 - El cartel artístico  
13- Otros temas propuestos a lo largo del curso que se combinarán con la visita de artistas de diversos ámbitos del Arte visual. 

Evaluación

La asistencia no será obligatoria. Se valorará positivamente la participación y se calificará además a través de la realización de un trabajo presentado en clase (evaluación continua), pudiéndose aprobar la asignatura por este sistema sin necesidad de realizar trabajo final. Los alumnos que no superen la evaluación continua o que no hayan asistido a clase, tendrán derecho al trabajo de investigación final propuesto en relación al programa de la asignatura.

Bibliografía

ALARY, Viviane (Ed.): "Historietas, comics y tebeos españoles". Presses Universitaires du Mirail, Toulouse, 2002.
AUMONT, Jaques (et al.): "Estética del cine: espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje". Paidós, Barcelona, 1996.
BERENSON, Bernard: "Estética e historia en las artes visuales". Fondo de cultura económica, México D.F, 1978.
BOLAÑOS, María. "Interpretar el arte. A través de las obras maestras y los artistas más universales". Editorial Libsa, Madrid, 2007.
BORDWELL, David. "El arte cinematográfico: una introducción". Paidós, Barcelona, 2010.
CARLSSON, Benke: "Street art : recetario de técnicas y materiales del arte urbano : graffiti, carteles, adbusting, stencil, jardinería de guerrilla, mosaicos, pegatinas, instalaciones, serigrafía, perler beads". Gustavo Gili, Barcelona, 2013.
COLORADO, Arturo: "Del arte rupestre al digital. Nueva introducción a la historia de la pintura". Editorial Síntesis, Madrid, 2013.
COUSINS, Mark: "Historia del cine". Blume, Barcelona, 2011.
FRESNAULT-DERUELLE, Pierre: "La Bande Dessinée". Hachette Littérature, Paris, 1972.
GANZ, Nicholas (Ed.): "Graffiti: arte urbano de los cinco continentes". Gustavo Gili, Barcelona, 2010.
GRAVETT, Paul: "Graphic Novels". Aurum, Londres, 2005.
GUBERN, Román: "Historia del cine". Anagrama, Barcelona, 2016.
GUTIÉRREZ ESPADA, Luis: "El cartel Art Nouveau", Ed. Drac, Madrid, 1998.
IZQUIERDO, Violeta: "Movimientos Artísticos Contemporáneos: del Impresionismo al Pop Art". Editorial Fragua, Madrid, 2012.
LÓPEZ, Publio: "Historia de la fotografía en España: fotografía y sociedad, desde sus orígenes hasta el siglo XXI". Lunwerg, Barcelona, 2005.
LUCIE-SMITH, Edward: "Artes visuales en el siglo XX". Könemann, Colonia, 2000.
MICHELI, Mario: "Las vanguardias artísticas del siglo XX". Alianza, Madrid, 2009.
NEWHALL, Beaumont: "Historia de la fotografía". Gustavo Gili, Barcelona, 2006.

Otra información relevante

Según evolucione la situación sanitaria estas condiciones podrán sufrir modificaciones.

Estructura

MódulosMaterias
HISTORÍA Y TEORÍA AUDIOVISUALHISTORIA Y CULTURA DE LA IMAGEN

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 18:00 - 20:00524 5ª PLANTA PUPITRESMARIA LARA MARTINEZ
VIERNES 16:00 - 18:00-MARIA LARA MARTINEZ