• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN - 803724

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
La asignatura se sustenta en una perspectiva general del concepto de literatura, permitiendo así desplazamientos de lo universal a lo particular. Su objetivo básico radica en el análisis de las distintas formas de interrelación entre literatura y medios de comunicación, y con ello, de las diferentes formas de trasmisión y recepción del mensaje literario.
Específicas
Los contenidos se articulan de modo que los alumnos a quienes va destinado el curso alcancen una formación cultural y literaria de utilidad, con proyección futura en lo profesional. Ello se concreta en el logro de las siguientes destrezas:

- Competencias avanzadas de lectura y comprensión.
- Competencias avanzadas de escritura.
- Conocimiento de la función social de la literatura.
- Entender el valor de la diacronía para situar y comprender el fenómeno literario
- Comprender las formas de comunicación y difusión del fenómeno literario
- Comprensión del concepto de texto y sus diferentes hibridaciones transmedia
- Aprender a (re)conocer las diferentes formas de la expresión literaria
- Ser capaces de crear contenidos literarios para su vehiculación a través de los diversos medios de comunicación social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En las clases teóricas, los/as docentes presentarán tanto los principales contenidos de cada tema como los textos de lectura obligatoria, con tal de facilitar la comprensión de los conceptos, las claves de análisis y la asimilación de los conocimientos elementales de la materia.
Seminarios
Seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de profundizar en los temas de análisis y desarrollar propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis, síntesis de conocimientos o planteamiento de problemas creativos concretos.
Clases prácticas
Prácticas: los/as estudiantes deberán asimilar los conceptos teóricos y aplicarlos, tanto en el análisis textual como en la dimensión creativa para distintos medios de comunicación a través de comentarios, adaptaciones, reescrituras, etcétera.
Trabajos de campo
Trabajos teóricos y/ o prácticos, individuales o grupales, en los que los/as estudiantes investigarán o crearán sobre un determinado tema, consultarán fuentes bibliográficas seleccionadas, y establecerán sus propias conclusiones personales; o bien desarrollarán una aplicación creativa para uno o varios medios de comunicación. Esta actividad ayudará a los/as estudiantes a adquirir conocimientos, contribuirá a su formación en la utilización de las fuentes, y fomentará la expresión lingüística escrita y oral, además de desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía.

Presenciales

6

Breve descriptor:

La literatura es comunicación verbal estética, en contraposición (y colaboración) con otras formas de comunicación, no verbales y no estéticas. El enfoque de esta asignatura atenderá a dicha naturaleza sincrética de la comunicación literaria, que sin perder su especificidad, se ha adaptado creativamente a lo largo de la Historia a los diferentes medios de comunicación: desde la oralidad y las escrituras hasta los medios digitales. Con un enfoque teórico, práctico y comparatista, se atenderá a la relación e interacción entre textos, lenguajes y medios, haciendo énfasis en los géneros, modos, formatos y soportes empleados por los distintos movimientos literarios históricos. El estudio de la materia se llevará a cabo a partir del texto abordando a) los contextos de producción del texto, b) el análisis de las categorías estéticas textuales, extratextuales, intertextuales y transmediales y c) los contextos de recepción del texto. 

Requisitos

- Dominio de las normas de la Lengua Española.
- Hábitos lectores.

Objetivos

El estudio de la literatura le permitirá al alumno: 

A) desarrollar la competencia lectora: 1) reforzar las estrategias de lectura 2) corregir las deficiencias lingüísticas 3) ampliar sus conocimientos culturales previos; 

B) desarrollar la competencia literaria: 1) ampliar los conocimientos culturales relativos a la historia de la literatura y de las ciencias humanas en general; 2) desarrollar sus conocimientos textuales, inter-textuales y trans-mediales.

 

Contenido

1. El fenómeno literario

2. Convergencias y divergencias entre lenguajes (literatura, medios audiovisuales)

3. Géneros literarios, géneros audiovisuales

4. Análisis crítico (comparatista) de obras literarias y audiovisuales

5. Técnicas de escritura

Evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS
La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre a través de actividades como ejercicios prácticos, exposiciones o una prueba final (examen o trabajo).
Alternativamente, se ofrecerá un método de evaluación no presencial (no continua) a las/os estudiantes que no puedan acceder al anterior a través de una prueba final tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria (examen o trabajo).

Bibliografía

Bal, Mieke. Teoría de la narrativa. Una introducción a la narratología. Cátedra.
Bordwell, David. La narración en el cine de ficción. Paidós.
Casetti, Francesco; di Chio, Federico. Cómo analizar un film. Paidós.
Chatman, Seymour. Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine. Taurus.
Gaudreault, André; Jost, François. El relato cinematográfico. Paidós.
Genette, Gérard. Figuras III. Lumen.
Genette, Gérard. Palimpsestos. Lumen.
Hamburger, Käte. La lógica de la literatura. Visor.
Martínez Bonati, Félix. La ficción narrativa. Ariel.
Murray, Janet H. Hamlet en la holocubierta. Paidós.
Pavis, Patrice. El análisis de los espectáculos. Paidós.
Propp, Vladimir. Morfología del cuento. Fundamentos.
Ryan, Marie-Laure. La narración como realidad virtual. Paidós.
Warning, Rainer. Estética de la recepción. Visor.

LECTURAS
Vinculadas a los distintos géneros y subgéneros literarios: novela, teatro, cuento y relato corto, poesía, ensayo…; así como a la comunicación audiovisual.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICALITERATURA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 11:00 - 13:00415 4ª PLANTA. PUPITRESCORA LORENA REQUENA HIDALGO
MARTES 09:00 - 11:00-CORA LORENA REQUENA HIDALGO
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 09:00 - 11:00410 4ª PLANTA. PUPITRESANA MARIA GOMEZ-ELEGIDO CENTENO
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-ANA MARIA GOMEZ-ELEGIDO CENTENO
Grupo C11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 18:00 - 20:00415 4ª PLANTA. PUPITRESELIOS MENDIETA RODRIGUEZ
MANUEL ANTONIO BROULLON LOZANO
MARTES 18:00 - 20:00-ELIOS MENDIETA RODRIGUEZ
MANUEL ANTONIO BROULLON LOZANO