• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

IDIOMA PARA LA GESTIÓN COMERCIAL I: ALEMÁN - 801971

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Capacidad de análisis y de síntesis.
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse
convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial.
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel
internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la
sociedad donde se desenvuelve.
CG5: Aprendizaje autónomo.
Transversales
Trabajar en equipo e individualmente y en contextos internacionales. Apreciar la diversidad cultural
Específicas
CE18:Dominar, tanto a nivel oral como escrito, la lengua extranjera elegida (inglés, francés o alemán) con el objeto de poder
aplicarlo en el ámbito comercial, por ejemplo, en situaciones de negociación comercial en el ámbito internacional.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Trabajo guiado 27,5h 55%
Actividades de evaluación: Exámenes y participación activa en clase, que permitirán al estudiante y al profesor medir las
competencias adquiridas en la materia. 45 h 100%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40h 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25h 0%
Otras actividades 12,5h 0%

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

 Estudio práctico de la lengua alemana en el ámbito profesional de los negocios. Profundización. 

Requisitos

Haber estudiado Alemán I en el nivel de formación básica.

Objetivos

 Adquisición de destrezas lingüísticas conducentes a la competencia gramatical, sociolingüística, discursiva y estratégica de la lengua alemana con especial aplicación a las situaciones comunicativas específicas del Comercio. Intensificación y ampliación de los conocimientos adquiridos en Alemán I. Asentar las bases fonológicas y fonéticas, gramaticales y semánticas de la lengua alemana que permitan al alumno desarrollar su capacidad de recepción y de expresión a nivel tanto oral como escrito. 

Contenido

Comunicación oral y escrita en lengua alemana (presentaciones, entablar relaciones, dar y solicitar información, describir, etc.).
Aspectos socio-culturales de los países de habla alemana.
Funcionamiento de la lengua alemana: morfología, sintaxis, léxico, ortografía, pronunciación, etc.



Contenidos gramaticales

 

Sintagma Verbal

-Verbos regulares/irregulares/mixtos. Verbos separables/no separables.

-Presente indicativo/ Imperativo/ Perfecto y Pretérito de haben y sein.

-Verbos modales.

Sintagma Nominal

-Pronombres personales. Pronombres indefinidos e interrogativos.

-Determinantes. El sustantivo: género, número y caso.

-El adjetivo: posición atributiva y predicativa. Adjetivo posesivo. Declinación. La gradación.

-Preposiciones de acusativo. Preposiciones de dativo. Preposiciones de doble caso. Preposiciones temporales.

-Adverbios interrogativos.

-Números cardinales y ordinales. Forma y uso.

Sintaxis

-Complementos oracionales: atributo, complemento directo/ indirecto/ circunstanciales.

-Rección de los verbos: acusativo, dativo.

-Negación.

-Oración principal y subordinada. Introducción a la oración subordinada.

Evaluación

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos de la siguiente forma:

- Pruebas orales y/o escritas (cada parte del examen ha de estar aprobada con la mitad de la puntuación asignada: gramática; comprensión lectora; comprensión auditiva y expresión escrita): 50%
- Presentaciones en clase: 20%
- Trabajos en equipo y/o individuales o informes: 20%
- Participación y actitud del alumno en clase: 10%

Las distintas tareas y pruebas solicitadas a lo largo del semestre se corresponden con diferentes fases en la progresión de las competencias del alumno, por lo que no son reproducibles fuera del plazo estipulado por el profesor. Su entrega fuera de plazo no tendrá repercusión alguna en el porcentaje dedicado a ellas en la evaluación del curso. Dicho porcentaje, junto con el correspondiente a la asistencia y participación (valor igualmente no reproducible una vez pasado el curso), se mantendrá tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria

Bibliografía

- Denger, S., Rusch, P., Schmitz, H., Sieber, T. : Netzwerk A1. Kurs- und Arbeitsbuch. Teil 2. Berlin y Munich: Langenscheidt.
-Rusch, P.: Netzwerk A1. Intensivtrainer. Berlin y Munich: Langenscheidt.
-Unternehmen Deutsch. Grundkurs. Lehrbuch y Arbeitsbuch . Stuttgart: Klett (últ. Ed.) .
-Haesch, G./ López Casero, F. Wirtschaftssprache Spanisch-Deutsch. Munich: Hueber.

Gramáticas

-Balzer, B.: Gramática funcional del alemán. Madrid: Ediciones de la Torre.
-Castell, A.: Gramática de la lengua alemana. Madrid: Editorial Idiomas.
-Dreyer, H. y R. Schmitt: Prácticas de gramática alemana. Teoría, ejercicios. Munich: Verlag für Deutsch.
-Kars, J. y Häussermann, U.: Grundgrammatik Deutsch. Frankfurt a/M: Diesterweg.
-Reimann, M.: Gramática esencial del alemán (con ejercicios). Ismaning: Max Hueber Verlag.

Diccionarios

-Slaby/Grossmann: Diccionario de las lenguas española y alemana. 2 tomos. (a-e/e-a) Barcelona: Herder.
-Schoen/Noeli: Diccionario moderno Langenscheidt.(a-e/e-a)1 tomo.Berlin: Langenscheidt.

Ejercicios

-Busse/Westermann: "mir" oder "mich" (Reihe Deutsch üben 1) Ismaning: Verlag für Deutsch.
-Heidermann, W.: Grammatiktraining Grundstufe 1. Munich: Verlag für Deutsch, 1997.
-Klipp und klar. Übungsgrammatik Grundstufe Deutsch. Stuttgat: Klett, 2009.
-Luscher, R., (últ. ed.): Übungsgrammatik Deutsch als Fremdsprache für Anfänger. Ismaning: Hueber Verlag.

Otra información relevante

Es necesario aprobar las pruebas orales y/o escritas con, al menos, un 5 para aplicar los porcentajes de los demás aspectos evaluables y calcular la nota final.
Para poder aplicar los porcentajes de todos los aspectos evaluables y calcular la nota final, es necesario aprobar el examen con un 5 (para lo cual, como queda reflejado más arriba, cada parte del examen ha de estar, a su vez, aprobada con la mitad de la puntuación asignada).

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN INSTRUMENTALHERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN COMERCIAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo C -Turno Intermedio-09/09/2024 - 19/12/2024MARTES 15:00 - 17:0011LAURA MOZOS RUTLLAN
MIÉRCOLES 15:00 - 17:0011LAURA MOZOS RUTLLAN