• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

TRABAJO FIN DE GRADO (COMERCIO) - 801966

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Saber reunir e interpretar datos sociales y económicos relevantes para la función comercial de forma que puedan emitir juicios sobre temas relevantesde indole comercial
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicacion, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarollar mercados a nivel internacional e, incluso, global de los paises implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la
sociedad donde se desenvuelve
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, anáiisis de informacion, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsables ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias
y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general
CG7 - Aprender a apreder, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
Específicas
CE1-CE2-CE3-CE4-CE5-CE6-CE7-CE8-CE9-CE10-CE11-CE12-CE13-CE14-CE15-CE16-CE17-CE18

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Trabajo autónomo del/la alumno/a 112.5 0% presencialidad
Tutorías personalizadas 12.5 100% presencialidad
Seminarios 12.5 100% presencialidad
Exposiciones 12.5 100% presencialidad

No presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Los contenidos de cada TFG dependerán del tema elegido por el/a alumno/a asesorado por su tutor/a

Podrán estar relacionados con las siguientes materias de referencia:

Temas relevantes relacionados con la actividad comercial ya sea por su importancia, novedad o su notoriedad social, económica, política, científica y/ o ética.

Herramientas y metodologías utilizadas en la actividad comercial que tengan un interés especial bien por su amplia utilización o porque se proponga en el trabajo una actualización razonada de la misma con propuestas concretas de mejora.

Casos reales concretos que estén relacionados con la actividad comercial y que sea de interés estudiarlos por la importancia de sus consecuencias y el impacto económico, social, político y/o ético.

Participación en actividades Business Game, simuladores de juego de empresas adecuadamente dirigidas autorizadas.

Requisitos

Se requiere haber superado previamente todos los créditos del Grado.

Objetivos

Aprender a realizar un proyecto de investigación de forma autónoma.

Desarrollar la creatividad en la elección del tema, forma de abordar el trabajo, estructura del trabajo, entre otros.

Habituarse a la búsqueda de información de carácter secundario (bibliografía, fuentes estadísticas, páginas de Internet...).

Desarrollar habilidades propias del trabajo de campo tales como la realización de entrevistas a expertos, visitas a empresas, realización de encuestas o sondeos de opinión.

Aprender el uso y manejo de la información estadística, su análisis e interpretación.

Incrementar su habilidad para estructurar y redactar un trabajo de investigación completo.

Aprender a exponer en público una serie de conclusiones obtenidas.

Mejorar el uso de las TIC a disposición de la realización de un TFG.

Evaluación

Presentaciones en clase 20%
Calidad de la Memoria TFG 80%

Otra información relevante

El Centro diseñará y aprobará un documento de reglamento sobre el TFG que se publicará en la web donde se especifique, entre otras cosas, el sistema de evaluación. Los profesores tutores serán los responsables de la evaluación tanto del trabajo como de la defensa oral. El profesor tutor podrá otorgar al TFG una calificación máxima de sobresaliente. No obstante, podrá proponer a la Comisión del TFG la calificación de matrícula de honor que será otorgada por la propia Comisión. En este caso, la Comisión del TFG podrá, si lo considera conveniente, convocar al estudiante a una posterior defensa oral ante un Tribunal nombrado por la Comisión de TFG, cuyos miembros serán elegidos por esta Comisión, preferentemente de entre los profesores encargados
de la docencia y seguimiento de los grupos de TFG y presidida por el coordinador del Grado. La presentación oral será una síntesis del trabajo y se destacarán los principales hallazgos e implicaciones del mismo

Estructura

MódulosMaterias
TRABAJO FIN DE GRADOTRABAJO FIN DE GRADO

Grupos

Supervisión del trabajo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO CATORCE (FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS ECONÓMICO) - - -MARIA DEL MAR REVILLA PEÑA
MARIA JOSE MORALES AGUILAR
GRUPO CINCO (DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO) - - -
GRUPO DIECINUEVE (ESTUDIOS INGLESES) - - -ESTEBAN FRANCISCO LOPEZ MEDINA
GIOVANNI ZEN
GRUPO DIECIOCHO (ECONOMIA FINANCIERA, ACTUARIAL Y ESTADISTICA - - -ARTURO BENAYAS AYUSO
FRANCISCO JAVIER SANTOS ARTEAGA
JOSE MARIA VALLE CARRASCAL
MARIA JESUS SEGOVIA VARGAS
MARIA TERESA BLANCO HERNANDEZ
MERCEDES ELICES LOPEZ
GRUPO DIECISIETE (ECONOMÍA APLICADA III) - - -VICTOR J. MARTIN CERDEÑO
GRUPO DOS (ADMINISTRACION FINANCIERA Y CONTABILIDAD ) - - - -ANA CASTRO SANCHEZ
MARIA DEL PILAR GARCIA RODRIGUEZ
MARIA LOURDES RODRIGUEZ-VILARIÑO PASTOR
GRUPO OCHO (ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD III) - - -
GRUPO ONCE (ECONOMÍA APLICADA I) - - -AGUEDA GIL LOPEZ
ANGEL ROZAS ESPAÑOL
ARMELA DINO DINO
BIBIANA MEDIALDEA GARCIA
GRUPO QUINCE (DERECHO MERCANTIL) - - -VICTORIANO LUIS PARICIO SERRANO
GRUPO SEIS (DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL) - - -BEATRIZ INMACULADA GUTIERREZ-SOLAR CALVO
JUAN IGNACIO DEL VALLE DE JOZ
GRUPO SIETE (ORGANIZACION DE EMPRESAS Y MARKETING II) - - -BEATRIZ SORIANO MUÑIO
FRANCISCO JAVIER RAMOS GONZALEZ
JOSE MANUEL MONTERO GUERRA
JUAN CARRION MAROTO
MARIA DEL CARMEN BOSQUET GARCIA
MARIA EMMA MATEOS LOPEZ
MARIA JESUS RIOS ROMERO
PEDRO EMILIO COLINA MORALES
GRUPO TRECE (DERECHO CIVIL) - - -FRANCISCO MILLAN SALAS
GRUPO TRES (ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING) - - -ANA PEDREÑO SANTOS
BELEN RAMIREZ BARREDO
CESAR DEL OLMO ARRIBAS
ISABEL DEL RIO VILLAR
JULIAN PINDADO MARTINEZ
MARIA BELEN RODRIGUEZ CANOVAS
MARIA DEL PILAR BRINGAS GRANDE
MARIA PILAR SANCHEZ GONZALEZ
MIGUEL LLORENS MARIN
MONTSERRAT BALAS LARA
PABLO ANDRES ANGEL RODRIGUEZ
PABLO GARRIDO PINTADO
PAMELA NICOLE SIMON SANDOVAL
SUSANA FERNANDEZ LORES
TERESA PINTADO BLANCO
VICTORIA MARTIN MARTIN
GRUPO UNO (ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD I) - - -
GRUPO VEINTE (ESTUDIOS ROMANICOS, FRANCESES....) - - -
GRUPO VEINTIDOS ( CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN) - - -
GRUPO VEINTIUNO ( ESTUDIOS ALEMANES, ESTUDIOS ESLAVOS) - - -TERESA CAÑADAS GARCIA


Evaluación del trabajo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Único - - -MARIA DE LAS MERCEDES RUBIO ANDRES