• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Ciencias Políticas Plan 2023

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

SISTEMA DE LA UNIÓN EUROPEA - 806633

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3 - Investigar haciendo uso de las herramientas básicas de investigación para ampliar el conocimiento en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG4 - Comunicar en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, el análisis de teorías, resultados y desarrollos en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG5 - Argumentar racional y críticamente con base en conocimientos para el estudio de las Ciencias Políticas.
CG6 - Identificar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis más pertinentes en cada caso para el estudio de los objetos propios de las Ciencias Políticas.
CG7 - Encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de las Ciencias Políticas.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE10 - Ser capaces de analizar la política internacional, y en especial, la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea.
Otras
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio y análisis del sistema político de la Unión Europea. El proceso de integración en Europa; orígenes y evolución histórica; instituciones y competencias; principales políticas y acción exterior de la UE. Política exterior y de seguridad de la Unión Europea. . La acción exterior de España.

Objetivos

Aproximar al alumno al estudio y el análisis de la Unión Europea como actor internacional y su acción exterior, sus orígenes, evolución y resultados. Para ello se pondrá el foco en su principal instrumento, la Política Exterior y de Seguridad Común, con sus dos áreas de diplomacia y seguridad y defensa.

Se estudiará también, las políticas comunitarias de naturaleza exterior como el comercio, la cooperación para el desarrollo y la ayuda humanitaria, así como la dimensión exterior de las principales políticas comunes.


Contenido

  • Introducción y proceso de construcción europea. 
  • El sistema institucional de la unión europea. 
  • Las competencias de la Unión Europea. 
  • La Acción Exterior De La Unión Europea. 
  • La Unión Europea en La Sociedad Internacional Global.


Evaluación

La evaluación de cada docente se ajustará conforme a esta ponderación mínima / ponderación máxima
Participación activa: 10.0 / 20.0
Trabajos y prácticas: 40.0 / 50.0
Prueba final: 30.0 / 50.0

Bibliografía

ABELLÁN HONRUBIA, Victoria y VILÁ COSTA, Blanca, Lecciones de derecho comunitario, Barcelona. Ariel, 2011, 6ª ed.
HIX, Simon y HEYLAND, Bjorn, Sisitema político de la Unión Europea, Madrid, MacGraw-Hill, 2012..
MANGAS MARTÍN, Araceli, Tratado de la Unión Europea. Tratado de Funcionamiento y otros actos básicos de la Unión Europea, Madrid, Tecnos, 2014.
PETSCHEN VERDAGUER, Santiago, La Constitución Europea. Una visión desde la perspectiva del poder, México-Barcelona. Plaza y Janés, 2005.
TRUYOL Y SERRA, Antonio, La integración europea. Análisis histórico-institucional con textos y documentos. Vol I: Génesis y desarrollo de la Comunidad Europea (1975-1979), Madrid. Tecnos, 1999.
VILARIÑO PINTOS, Eduardo, La construcción de la Unión Europea, Madrid. Arco, 1996.

Otra información relevante

De acuerdo con el reglamento de actividad docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, los estudiantes de las titulaciones presenciales están obligados de forma general a realizar las actividades programadas en las condiciones previstas y en las fechas establecidas en la guía docente y el programa de la asignatura. Por tanto, la asistencia a las actividades presenciales es obligatoria.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 2120/01/2025 - 09/05/2025LUNES 11:00 - 13:00-RUBEN HERRERO DE CASTRO
MARTES 11:00 - 13:00-RUBEN HERRERO DE CASTRO
Grupo 2220/01/2025 - 09/05/2025LUNES 09:00 - 11:00-
MARTES 09:00 - 11:00-
Grupo 2420/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 16:30 - 18:30-
VIERNES 16:30 - 18:30-
Grupo 2T (Toulouse) - - -