Ciencias Políticas Plan 2023
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ECONOMÍA POLÍTICA II - 806631
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 081I - GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS (2023) (2023-24)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG7 - Encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de las Ciencias Políticas.
CG8 - Ser capaz de identificar los fundamentos económicos de los procesos de producción y aplicación de las Ciencias Políticas, así como sus implicaciones económicas.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas.
Transversales
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE7 - Ser capaces de analizar el contexto económico de los fenómenos políticos y, en especial, del sector público.
Otras
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Análisis de la actividad económica y sus resultados desde una perspectiva macroeconómica. Análisis de los sistemas y estructuras económicas nacionales e internacionales.
Objetivos
Conocer los fundamentos del análisis macroeconómico, los objetivos e instrumentos de la política económica que aplican los Estados, y los principales fenómenos económicos que afectan a los países tanto en una perspectiva nacional como internacional.
Analizar el funcionamiento del Sector Público a través de sus instrumentos de actuación económica y el comportamiento de sus agentes para mejorar la gestión pública. Dar a conocer las premisas que permiten alcanzar el bienestar económico, combinando los principios de eficiencia y equidad mediante la colaboración con el sector privado o compensándolo en los casos de fallos del mercado.
Contenido
- Comprensión de la información y los datos de estos ámbitos contenidos difundidos por los medios de comunicación.
- Análisis de la actividad económica y sus resultados desde una perspectiva macroeconómica.
- Análisis de los sistemas y estructuras económicas nacionales e internacionales.
Evaluación
Participación activa: 10.0 / 20.0
Trabajos y prácticas: 40.0 / 50.0
Prueba final: 30.0 / 50.0
Bibliografía
MANKIW, N. G.: "Principios de Economía". Thomson
MOCHON, FRANCISCO.: " Economía, Teoría y Política". McGraw-Hill
SAMUELSON, P. A. y NORDHAUS, W. D.: "Economía". McGraw-Hill,
SCHELLER, B. R.: "Principios de Economía". McGraw Hill
STIGLITZ, J. E.: "Economía". Ariel
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 21 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 09:00 - 11:00 | - | JULIO ARGUELLES ALVAREZ |
VIERNES 09:00 - 11:00 | - | JULIO ARGUELLES ALVAREZ | ||
Grupo 22 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 11:00 - 13:00 | - | JUAN ANGEL MARTIN FERNANDEZ VICENTE SANCHEZ JIMENEZ |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | JUAN ANGEL MARTIN FERNANDEZ VICENTE SANCHEZ JIMENEZ | ||
Grupo 24 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 16:30 - 18:30 | - | JAIME FERNANDEZ TRUCHADO |
MARTES 16:30 - 18:30 | - | JAIME FERNANDEZ TRUCHADO | ||
Grupo 2T (Toulouse) | - | - | - |