Ciencias Políticas Plan 2023
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ANÁLISIS DE DATOS EN CIENCIAS POLÍTICAS - 806629
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 081I - GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS (2023) (2023-24)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el estudio en Ciencias Políticas.
CG3 - Investigar haciendo uso de las herramientas básicas de investigación para ampliar el conocimiento en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG4 - Comunicar en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, el análisis de teorías, resultados y desarrollos en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG6 - Identificar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis más pertinentes en cada caso para el estudio de los objetos propios de las Ciencias Políticas.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas.
CG3 - Investigar haciendo uso de las herramientas básicas de investigación para ampliar el conocimiento en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG4 - Comunicar en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, el análisis de teorías, resultados y desarrollos en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG6 - Identificar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis más pertinentes en cada caso para el estudio de los objetos propios de las Ciencias Políticas.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE2 - Ser capaces de comprender, aplicar y comunicar las principales teorías y enfoques metodológicos de la Ciencia Política.
CE13 - Ser capaces de aplicar los conceptos y las técnicas estadísticas y de investigación social (cuantitativas y cualitativas) para la descripción y explicación de los fenómenos políticos.
CE13 - Ser capaces de aplicar los conceptos y las técnicas estadísticas y de investigación social (cuantitativas y cualitativas) para la descripción y explicación de los fenómenos políticos.
Otras
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
2
No presenciales
4
Semestre
1
Breve descriptor:
Análisis de Datos en Ciencias Políticas. Fuentes de datos estadísticos nacionales e internacionales para la investigación en Ciencias Políticas. Fundamentos de la medición y del análisis de los datos. Análisis exploratorio univariable. Análisis cruzado bivariable. Técnicas analíticas multivariables de dependencia y de interdependencia.
Objetivos
- Conocer los fundamentos de la medición y del análisis de datos
- Manejar el análisis exploratorio univariable, el análisis cruzado bivariable y las técnicas analíticas multivariable de dependencia y de interdependencia.
- Conocer los fundamentos de la metodología cualitativa y cuantitativa en la investigación social y en ciencias políticas.
- Saber diseñar investigaciones cuantitativas y cualitativas y su combinación.
Contenido
- La Estadística. Orígenes. Conceptos generales. La Estadística y la Investigación Social, con especial referencia a la Investigación social por Encuesta. Fases en su desarrollo.
- Las Fuentes de datos estadísticos. Fuentes. Estadísticas oficiales y Organismos naciones e internacionales que las suministran.
- La medición en las Ciencias Sociales. Niveles de medida de las variables. Organización de los datos.
- Estadística univariable. Características de una distribución univariable. Tendencia central. Dispersión y forma. Representaciones gráficas.
- Estadística bivariable. Cálculo de procentajes. Distribuciones condicionales. Tablas de contingencia. Características de una distribución bivariable. Existencia de relación, fuerza, dirección y naturaleza. Correlación y regresión lineal simple.
- Introducción a la Estadística Inferencial. Diseños muestrales. Contraste de Hipótesis e Intervalos de confianza..
Evaluación
La evaluación de cada docente se ajustará conforme a esta ponderación mínima / ponderación máxima
Participación activa: 10.0 / 20.0
Trabajos y prácticas: 40.0 / 50.0
Prueba final: 30.0 / 50.0
Participación activa: 10.0 / 20.0
Trabajos y prácticas: 40.0 / 50.0
Prueba final: 30.0 / 50.0
Bibliografía
MANHEIM, J. B.y RICH, R. C. (1998): Análisis político empírico. Métodos de investigación en ciencia política. Alianza Universidad. Madrid.
MASON, R. D. y LIND, D. A. (1992): Estadística para Administración y Economía. Alfaomega. Barcelona.
MATEO RIVAS, Mª J. (1992): Estadística en Investigación Social. Ejercicios resueltos. Paraninfo. 5ª edición.
RITCHEY, F. J. (2008): Estadística para las Ciencias Sociales. McGraw-Hill. México.
SANCHEZ CARRIÓN, J. J (1999): Manual de Análisis Estadístico de los Datos. Alianza. Madrid
MASON, R. D. y LIND, D. A. (1992): Estadística para Administración y Economía. Alfaomega. Barcelona.
MATEO RIVAS, Mª J. (1992): Estadística en Investigación Social. Ejercicios resueltos. Paraninfo. 5ª edición.
RITCHEY, F. J. (2008): Estadística para las Ciencias Sociales. McGraw-Hill. México.
SANCHEZ CARRIÓN, J. J (1999): Manual de Análisis Estadístico de los Datos. Alianza. Madrid
Otra información relevante
De acuerdo con el reglamento de actividad docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, los estudiantes de las titulaciones presenciales están obligados de forma general a realizar las actividades programadas en las condiciones previstas y en las fechas establecidas en la guía docente y el programa de la asignatura. Por tanto, la asistencia a las actividades presenciales es obligatoria.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 21 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 09:00 - 11:00 | - | ESMERALDA BALLESTEROS DONCEL JULIAN PANADERO GARCIA |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | ESMERALDA BALLESTEROS DONCEL JULIAN PANADERO GARCIA | ||
Grupo 22 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 13:00 - 15:00 | - | ALICIA LEDO GABARDA ESMERALDA BALLESTEROS DONCEL |
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | ALICIA LEDO GABARDA ESMERALDA BALLESTEROS DONCEL | ||
Grupo 24 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 16:30 - 18:30 | - | MARIA MILAGROS MAYORAL PEÑAS |
MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | - | MARIA MILAGROS MAYORAL PEÑAS | ||
Grupo 2T (Toulouse) | - | - | - |