• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Ciencias Políticas Plan 2023

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ECONOMÍA POLÍTICA I - 806626

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4 - Comunicar en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, el análisis de teorías, resultados y desarrollos en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG7 - Encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de las Ciencias Políticas.
CG8 - Ser capaz de identificar los fundamentos económicos de los procesos de producción y aplicación de las Ciencias Políticas, así como sus implicaciones económicas.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE1 - Ser capaces de aplicar los conocimientos y los instrumentos de análisis sobre los fundamentos básicos de la sociedad, la política y el mercado, así como sobre su evolución.
CE7 - Ser capaces de analizar el contexto económico de los fenómenos políticos y, en especial, del sector público.
Otras
Competencias básicas:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Introducir a los estudiantes al análisis de la economía y de los datos económicos que se utilizan como herramienta para entender, a nivel básico, la actividad social y los problemas económicos y sociales que surgen de la actividad productiva, el mercado y la intervención del Estado en la economía.

Objetivos

Introducción al mundo del análisis económico como herramienta para entender, a nivel básico, la actividad social y los problemas económicos y sociales que surgen del funcionamiento de la actividad productiva, el mercado, la intervención del Estado en la economía, etc..

Contenido

  • La economía como ciencia social.
  • Análisis y características de la economía de mercado desde una perspectiva micro y macroeconómica.
  • La intervención económica del Estado. Comprensión del lenguaje, la metodología y los conceptos fundamentales usados en los libros de economía y en las referencias a ésta que se encuentran en los libros de otras disciplinas de las ciencias sociales.
  • Comprensión de la información y los datos de estos ámbitos contenidos difundidos por los medios de comunicación.
  • Análisis de la actividad económica y sus resultados desde una perspectiva macroeconómica.
  • Análisis de los sistemas y estructuras económicas nacionales e internacionales.

Evaluación

La evaluación de cada docente se ajustará conforme a esta ponderación mínima / ponderación máxima
Ponderación Mínima / Ponderación Máxima
Participación activa: 10.0 / 20.0
Trabajos y prácticas: 40.0 / 50.0
Prueba final: 30.0 / 50.0

Bibliografía

KRUGMAN, P. WELLS, R. y OLNEY, M.: "Fundamentos de economía". Reverté
MANKIW, N. G.: "Principios de Economía". Thomson
MOCHON, FRANCISCO.: " Economía, Teoría y Política". McGraw-Hill
SAMUELSON, P. A. y NORDHAUS, W. D.: "Economía". McGraw-Hill,
SCHELLER, B. R.: "Principios de Economía". McGraw Hill
STIGLITZ, J. E.: "Economía". Ariel

Otra información relevante

De acuerdo con el reglamento de actividad docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, los estudiantes de las titulaciones presenciales están obligados de forma general a realizar las actividades programadas en las condiciones previstas y en las fechas establecidas en la guía docente y el programa de la asignatura. Por tanto, la asistencia a las actividades presenciales es obligatoria.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 2109/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-LUCIA VICENT VALVERDE
VIERNES 13:00 - 15:00-LUCIA VICENT VALVERDE
Grupo 2209/09/2024 - 13/12/2024MARTES 13:00 - 15:00-MARIA EUGENIA RUIZ-GALVEZ JUZGADO
JUEVES 11:00 - 13:00-MARIA EUGENIA RUIZ-GALVEZ JUZGADO
Grupo 2409/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 18:30 - 20:30-JUAN ANGEL MARTIN FERNANDEZ
VIERNES 18:30 - 20:30-JUAN ANGEL MARTIN FERNANDEZ
Grupo 2T (Toulouse) - - -