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Ciencias de las Religiones

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INTRODUCCIÓN AL CONFUCIANISMO, TAOÍSMO Y SINTOÍSMO - 805899

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las religiones con la finalidad de comprender su historia, su estructura y su función.
CG2 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos.

CG3 - Conocer los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes disciplinas que se interesan por el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos.

CG4 - Conocer y hacer un uso crítico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta de acceso a fuentes de información y como medio de archivo de datos y documentos relacionados con las religiones.

CG5 - Poseer y comprender conocimientos generalistas acerca de la evolución y desarrollo de las religiones a lo largo de la historia, apoyados en bibliografía especializada.

CG7 - Reunir, interpretar y valorar datos relevantes acerca de fenómenos de naturaleza religiosa para construir análisis críticos y reflexivos sobre las diversas religiones y sus manifestaciones culturales.

Transversales
CT3 - Elaborar análisis, síntesis, resúmenes valorativos, juicios críticos y resolver problemas.

CT5 - Participar en discusiones en que se confronten pareceres y se adquieran nuevas informaciones o puntos de vista que enriquezcan el discurso final.

CT6 - Trabajar en equipo, asumiendo labores de liderazgo o de colaboración, planificando procedimientos de trabajo adecuados a diversas circunstancias.


Específicas
CE1 - Conocer las líneas generales de la génesis y evolución de las diversas tradiciones religiosas en la Historia y en diferentes contextos geográficos.

CE5 - Adquirir un alto nivel de conocimientos sobre la contribución del taoísmo, el confucionismo y el sintoísmo, en sus diversas manifestaciones, a la conformación de las culturas orientales y viceversa.

CE6 - Adquirir la capacidad para asesorar en el ámbito internacional, tanto a entidades públicas como a sujetos privados, sobre el impacto de las religiones en la conformación de la diversidad de las sociedades contemporáneas.

CE7 - Conocer los principales hitos y obras de las artes relacionadas con lo religioso y dominar las claves simbólicas de su cultura visual a lo largo de la Historia.


ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Lecciones magistrales e introducción de los debates en el aula. Pueden ser impartidas en caso de necesidad a través de plataformas telemáticas.20 h.
Seminarios
Elección de un tema monográfico por curso para su estudio, con invitación de especialistas. 5h.
Clases prácticas
Debates y sesiones temáticas participativas, manejo de los recursos disponibles en el campus virtual. 10h.
Otras actividades
Examen final y tutorías individuales o en grupo. 5 h.
TOTAL
50h. (2 ECTS presenciales)

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

Introducción a los principales paradigmas religiosos autóctonos de China y Japón, con especial énfasis en el taoísmo, el confucianismo y el sintoísmo, además de sus manifestaciones chamanísticas. Se incluye el estudio del muismo o chamanismo coreano por formar parte sustancial de la misma esfera cultural. Se estudiarán sus cosmovisiones y sus lenguajes religiosos y filosóficos específicos, su desarrollo histórico y expansión geográfica, además de su interpretación e influencia en el mundo actual.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

·      Los/as estudiantes conocerán los fundamentos del pensamiento religioso chino y japonés, y su repercusión en la lengua, la literatura, el arte, la sociedad y la política, así como la evolución de las diversas tradiciones en la historia de China y Japón y su área de influencia cultural.

·      Los/as estudiantes reconocerán de forma crítica los discursos actuales sobre el pensamiento taoísta, confuciano y sintoísta, tanto en la China y el Japón modernos como en Occidente.

·      Los/as estudiantes habrán reflexionado sobre la transmisión de la ideología religiosa dominante en cada periodo histórico y contexto cultural a través de sus textos, prácticas y ritos.

·      Los/as estudiantes serán capaces de reconocer el rastro de las religiones tradicionales en los cambios que llevan a las sociedades china y japonesa modernas, comprendiendo el taoísmo, el confucianismo y el sintoísmo desde su propio contexto geográfico y sociocultural, y no desde un punto de vista exclusivamente occidental.

·       

Contenido

·      Fundamentos religiosos de Asia Oriental: China y Japón: religiones como e identidad cultural. Orígenes chamanísticos y contexto histórico. I Ching o libro de los cambios.

 

·      Escuela de los letrados y confucianismo como religión de estado. Neoconfucianismo.

 

·      Taoísmo filosófico y taoísmo religioso. Taoísmo esotérico y chamanismo. Desarrollos en Japón y Corea. Taoísmo en la China contemporánea.

 

·      El sintoísmo como religión nacional de Japón: orígenes, evolución histórica y papel en el Japón contemporáneo.

 

·      Chamanismo coreano (muismo): Orígenes y evolución histórica. Rituales chamánicos: el kut. Mudang y chamanismo femenino.

 

 

Evaluación

Examen de contenidos: 40%
Exposiciones en clase: 20%
Elaboración de trabajos (individuales o en grupo): 30%
Asistencia y participación activa en el aula: 10%

Bibliografía

ADLER, Joseph A. (2005) Religiones chinas, Tres Cantos: Ediciones Akal..

GRAHAM, Angus Charles (1989). Disputers of the Tao. Philosophical argument in Ancient China. Chicago/La Salle: Open Court. Versón española: El dao en disputa. FCE, México, 2012, pp. 287-290.

YUSA, Michiko (2005) Religiones de Japón, Tres Cantos: Ed. Akal.

KASULIS, Thomas P. (2012) Shinto: El camino a casa, Madrid: Editorial Trotta.

ONO, Sokyo (2008) Shintoismo. El camino de los kami, Gijón: Satori Ediciones.

RUBIO, Carlos y TANI MORATALLA, Rumi (trads.) (2008) Kojiki. Crónicas de Antiguos Hechos de Japón, Madrid: Editorial Trotta.

Otra información relevante

La asistencia a clases es obligatoria. Es necesario asistir al 75 % de las clases para que la evaluación sea satisfactoria. Todos los trabajos serán entregados a través del campus Virtual, de forma que quede constancia del cumplimiento de los plazos de entrega. Igualmente toda la comunicación con los estudiantes y el envío de materiales para consulta y comentarios se llevará a cabo a través del campus Virtual.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teórico/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Teórico A20/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 10:30 - 12:30-JAVIER BUSTAMANTE DONAS
VIERNES 10:30 - 12:30-JAVIER BUSTAMANTE DONAS