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Ciencias de las Religiones

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INTRODUCCIÓN AL HINDUÍSMO Y EL ZOROASTRISMO - 805892

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las religiones con la finalidad de comprender su historia, su estructura y su función; CG2: Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las religiones y de los fenómenos religiones; CG3: Conocer los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes disciplinas que se interesan por el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos; CG4: Conocer y hacer un uso crítico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta de acceso a fuentes de información y como medio de archivo de datos y documentos relacionados con las religiones; CG5: Poseer y comprender conocimientos generalistas acerca de la evolución y desarrollo de las religiones a lo largo de la historia, apoyados en bibliografía especializada; CG6: Expresar con claridad, coherencia y sin ambigüedades, tanto verbalmente como por escrito, conocimientos, reflexiones, conclusiones y razones últimas de los fenómenos religiosos; CG7: Reunir, interpretar y valorar datos relevantes acerca de fenómenos de naturaleza religiosa para construir análisis críticos y reflexivos sobre las diversas religiones y sus manifestaciones culturales; CG8: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones referentes al discurrir de las religiones a lo largo de la historia y en la actualidad.
Transversales
CT1: Aplicar los conocimientos adquiridos en su área de estudio a la resolución de problemas con factores religiosos en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de grupos de estudio u organizaciones multidisciplinares; CT3: Elaborar análisis, síntesis, resúmenes valorativos, juicios críticos y resolver problemas; CT4: Ser crítico/a y autocrítico/a, así como receptivo/a a nuevas ideas, identificando el mérito de argumentos innovadores o pertenecientes a sistemas de pensamiento diferentes de los habitualmente utilizados en su área de conocimiento; CT5: Participar en discusiones en que se confronten pareceres y se adquieran nuevas informaciones o puntos de vista que enriquezcan el discurso final; CT6: Trabajar en equipo, asumiendo labores de liderazgo o de colaboración, planificando procedimientos de trabajo adecuados a diversas circunstancias; CT7: Trabajar con limitaciones de espacio y de tiempo, responsabilizarse de su propio trabajo, reflexionar sobre su trayectoria de aprendizaje y compartir responsabilidades sobre su programa de estudios.
Específicas
CE1: Conocer las líneas generales de la génesis y evolución de las diversas tradiciones religiosas en la Historia y en diferentes contextos geográficos; CE5: Adquirir un alto nivel de conocimientos sobre la contribución del hinduismo y el zoroastrismo en sus diversas manifestaciones, a la conformación de las culturas orientales y viceversa; CE6: Adquirir la capacidad para asesorar en el ámbito internacional, tanto a entidades públicas como a sujetos privados, sobre el
impacto de las religiones en la conformación de la diversidad de las sociedades contemporáneas, CE7: Conocer los principales hitos y obras de las artes relacionadas con lo religioso y dominar las claves simbólicas de su cultura visual a lo largo de la Historia.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
43,5 h. Clases presenciales de formato magistral en las que los profesores de la asignatura expondrán sus contenidos fundamentales.
Trabajos de campo
1,5 h.
Otras actividades
5
TOTAL
50h. (2 ECTS presenciales)

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

 Introducción a la historia, fundamentos y rasgos esenciales del  Hinduismo y  del Zoroastrismo

 

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Los/as estudiantes conocerán y comprenderán la historia del hinduismo y de la religión zoroastriana, así como sus contenidos principales y la situación actual del hinduismo y de los zoroastrianos en el mundo contemporáneo. Los/as estudiantes desarrollarán capacidades para entender, analizar y comentar textos religiosos fundamentales del hinduismo, así como textos avésticos.

Contenido

 ·      Historia y marco geográfico del hinduismo. El hinduismo en la actualidad.

·      Las mil formas del hinduismo y sus distintas escuelas filosóficas.

·      El corazón del pensamiento hinduista: La Bhagavad Gītā.

·      La fe popular y la importancia de la devoción: La Bhakti.

·      El templo hindú, función y significado. Ritual y vida cotidiana.

·      La teología hindú. Lo uno y lo múltiple

·      Viṣṇu, el despliegue divino. Tradiciones literarias y filosóficas.

·      Śiva, el poder de la destrucción. Tradiciones literarias y filosóficas.

·      Śakti, la energía femenina Tradiciones literarias y filosóficas.

·      Tantrismo y rituales esotéricos.

·      La historia del zoroastrismo y la situación de los zoroastrianos en la actualidad.

·      El redescubrimiento de la religión irania en Occidente.

·      El Avesta. Organización por libros y liturgias y contenidos.

·      La relación entre Ahura Mazda y Zoroastro.

·      Contenidos principales de la religión zoroastriana.

Evaluación

EXÁMEN ESCRITO DE CONTENIDOS: 60%
ELABORACIÓN DE TRABAJOS (INDIVIDUALES O EN GRUPO) Y COMENTARIO DE TEXTOS E IMÁGENES: 30%
ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA Y/O EN ACTIVIDADES GRUPALES: 10%

Bibliografía

• AA.VV., Diccionario de la mitología universal, Madrid, Espasa Calpe, 2000.
• AAVV., Filosofías no occidentales, Madrid: Trotta, 1999
• AAVV., In the Image of Man: The Indian Perception of the Universe through Two Thousand Years of Painting and Sculpture, cat.exp. London and New York, Hayward Gallery and New Yorl Alpine Collection, 1982.
• Flood, Gavin, El hinduismo, Madrid, Akal, 2008.
• Frédéric, Louis, Dictionnaire de la civilisation indienne, Paris, Robert Laffont, 1987.
• Ilárraz, Félix G., y Óscar Pujol, La sabiduría del bosque. Antología de las principales Upanisads. Madrid: Trotta, 2003.
• Kramrisch, Stella, La presencia de Siva, Madrid, Siruela, 2003.
• Martín Diza, Consuelo, Bhagavad Gita con los comentarios advaita de Śankara. Madrid: Trotta, 1997.
• Panaino, A., Zoroastrismo. Storia, temi, attualità, Brescia, Editrice Morcelliana, 2016.
• Rose, J., Zoroastrianism. An Introduction, London, I.B. Tauris, 2011.
• Zimmer, Heinrich, Mitos y símbolos de la India, Madrid, Siruela, 1995.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Teórico A20/01/2025 - 09/05/2025MARTES 12:30 - 14:00-EVA FERNANDEZ DEL CAMPO BARBADILLO
FRANCISCO JAVIER RUIZ CALDERON
JUAN ANTONIO ALVAREZ-PEDROSA NUÑEZ
MIÉRCOLES 12:30 - 14:00-EVA FERNANDEZ DEL CAMPO BARBADILLO
FRANCISCO JAVIER RUIZ CALDERON
JUAN ANTONIO ALVAREZ-PEDROSA NUÑEZ