• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Ciencia de los Datos Aplicada

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

BASES DE DATOS - 806307

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Comunicar y transmitir la información a un público tanto especializado como no especializado.
CG2 - Adquirir la habilidad para expresarse claramente y de presentar los resultados de sus análisis, oralmente o por escrito, mediante un informe de carácter profesional.
CG8 - Demostrar un pensamiento lógico y un razonamiento estructurado.
CG9 - Sintetizar las ideas principales de un texto o discurso.
Específicas
CE7 - Utilizar las herramientas de software necesarias para almacenar, procesar y visualizar datos de cualquier volumen sobre distintos ámbitos, tales como datos textuales, datos espaciales, relaciones espacio temporales, etc.
CE8 - Almacenar y procesar eficientemente datos estructurados y no estructurados de diverso tipo, como imágenes, texto o sonido y de cualquier volumen.
CE11 - Identificar y aplicar las técnicas adecuadas de programación y utilizarlas en el diseño de soluciones eficientes para problemas en distintos ámbitos, como el biosanitario, la geolocalización, la minería de texto, el procesamiento de imágenes, etc.
CE18 - Identificar y aplicar los distintos modelos de datos tanto relacionales como no relacionales, saber cómo organiza los datos cada uno de dichos modelos y conocer sus principios básicos de diseño, procesamiento y explotación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
20%
Laboratorios
50%

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

3

Breve descriptor:

El modelo entidad-relación.

Modelo relacional.

Lenguajes de acceso a Bases de Datos: SQL, procedimientos almacenados y disparadores.

Introdución a las bases de datos no relacionales

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Valorar la relevancia de un modelo conceptual semántico, en particular el modelo entidad-relación (E/R) extendido.

Utilizar el modelo entidad-relación (E/R) para representar problemas del mundo real y traducirlos al modelo relacional.

Comprender de manera precisa y clara el concepto de modelo de datos y su importancia para desarrollar un diseño de bases de datos coherente y eficiente.

Aplicar principios metodológicos para lograr un diseño conceptual sólido y la transformación eficiente hacia un esquema lógico, con el fin de preservar la semántica y la integridad de los datos.

Comprender de manera precisa y clara el concepto de modelo de datos y su importancia para desarrollar un diseño de bases de datos coherente y eficiente.

Analizar los requisitos de un sistema, diseñar una estructura de base de datos adecuada e implementarla de manera efectiva.

Aplicar los conocimientos teóricos de análisis, diseño e implementación de bases de datos en situaciones prácticas.

 Dominar un lenguaje de definición y manipulación de bases de datos, como SQL.

Contenido

Modelos de datos

Lenguaje de consulta y manipulación de datos

Prácticas en un sistema gestor de bases de datos relacionales

Evaluación

La evaluación se realizará mediante dos vías: la evaluación continua y la prueba final.

La evaluación continua se llevará a cabo a través de las siguientes actividades:
- Pruebas objetivas, centradas en distintas partes de la asignatura, consistentes en resolución de ejercicios y problemas (60%). Para optar a la evaluación continua, la calificación en cada ejercicio de clase evaluado debe ser de al menos un 4.0.
- Realización de un proyecto final propuesto por el profesor, el proyecto deberá ser defendido en clase ante los compañeros (20%)
- Asistencia y participación del estudiante en el aula, en las actividades formativas propuestas por el profesor y en las tutorías (20%)

El alumno tiene la opción de superar la asignatura por evaluación continua.

La nota final tendrá en cuenta tanto la evaluación continua como la prueba final y se calculará como el máximo entre:
a) Calificación de la prueba final.
b) La media ponderada de la evaluación continua y la prueba final, siendo el peso de la evaluación continua de al menos el 35%.

Cualquier alumno podrá presentarse al examen final, siendo la valoración del mismo el 100% de su nota final.

Bibliografía

-MySQL 8.0 Reference Manual. https://dev.mysql.com/doc/refman/8.0/en/
- Database System Concepts (7ª edición). Abraham Silberschatz, Henry E. Korth y S. Sudarshan. McGraw-Hill, 2019
- Fundamental of Database Systems (7ª edición). Ramez Elmasri y Shamkant B. Navathe. Pearson, 2016
- Database Systems. The Complete Book, 2ª edición, Hector García-Molina, Jeffrey D.Ullman y Jennifer Widom, editorial Prentice-Hall, 2009
- A First Course in Database Systems, 3ª edición, Jeffrey D. Ullman y Jennifer Widom, editorial Prentice-Hall, 2007
- Desarrollo de bases de datos. Casos prácticos desde el análisis a la implementación, 2ª edición, Dolores Cuadra Fernández y otros, editorial Ra-Ma, 2013
- Tecnología y diseño de bases de datos, Mario G. Piattini Velthuis y otros, editorial Ra-Ma, 2006
- Diseño de Bases de Datos. Problemas resueltos, Adoración de Miguel Castaño y otros, editorial Ra-Ma, 2001.

Otra información relevante

Los materiales docentes se proporcionarán principalmente en el Campus Virtual a medida que se avance en la materia y consistirán en documentación escrita, hojas de problemas, prácticas, juegos de datos, código, vídeos, direcciones de interés, etc.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas y/o Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Único09/09/2024 - 20/12/2024MARTES 11:00 - 13:00-MARIA ISABEL RIOMOROS CALLEJO


Actividades Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Único09/09/2024 - 20/12/2024JUEVES 09:00 - 11:00-MARIA ISABEL RIOMOROS CALLEJO