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Asignaturas para la Docencia en Centros Privados y Concertados - Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN - 801315

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1.Expresarse con rigor en el ámbito científico y profesional propio.
2. Conocer la terminología científica básica relacionada con el objeto de la titulación y saber emplearla en una lengua extranjera.
3. Saber localizar y seleccionar la información relevante sobre un tema concreto.
4. Saber explicar con claridad los contenidos de la Filosofía, adaptándose a los distintos niveles de formación de los receptores.
5. Saber presentar convenientemente sea oral o por escrito los resultados del estudio y la investigación.
6. Tener interés por la investigación y el descubrimiento de nuevas ideas, así como el fomento social y cultural del conocimiento generado por el propio campo de la Filosofía.
7. Saber advertir problemas y plantear posibles soluciones al mismo.
8. Desarrollar una capacidad de estudio autónomo.
Específicas
CEMAT 2. Comprender un texto filosófico de temática de Filosofía de la religión, identificar en él las ideas planteadas, resumirlas y presentarlas sucintamente (CEG, 3).
CEMAT 3. Saber elaborar un trabajo escrito de acuerdo con las normas de presentación, modos de cita y referencias bibliográficas, etc. propias del mundo académico. (CEG, 10).
CEMAT 4. Poder manejar obras fuente y bibliografía secundaria centrada en cuestiones fundamentales de la Filosofía de la religión en el idioma moderno estudiado (inglés, francés, alemán o italiano) (CEG, 6).
CEMAT 5. Saber presentar los resultados de la investigación sobre un tema de Filosofía de la religión en los formatos escritos establecidos, como trabajo, informe, artículo, etc. y en las modalidades de exposición oral habituales, como una ponencia, comunicación, conferencia, etc. (CEG. 8).
CEMAT 6. Conocer las teorías y argumentos que los filósofos más relevantes han planteado a propósito de cuestiones fundamentales de la Filosofía de la religión en el sentido amplio de la expresión. Comprender sus escritos fundamentales y adquirir un conocimiento básico de sus interpretaciones más importantes (CEG, 12, 13, 14, 15, 18, 19).
CEMAT 7. Saber ejercer la capacidad de crítica filosófica ante hechos y textos del mundo contemporáneo y plantear problemas filosóficos de trasfondo relativo a la filosofía de la religión derivados de esta (CEG, 21).
CEMAT 10. Enjuiciar y determinar la relación que la Filosofía de la religión mantiene con otras disciplinas científicas, reflexionar sobre las aportaciones y límites de la actividad filosófica y de otros saberes (CEG, 28).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición del profesor, centrada en la bibliografía fundamental (Kant, Schleiermacher y Hegel). La presentación general del programa y el argumento del curso ocupará la primera semana de clase. El estudio principal en las clases teóricas se concentrará en los textos de Kant, y se desarrollará a lo largo de ocho semanas, distribuidas según los criterios que se explicarán en el programa de aula de la asignatura. Metodología de enseñanza: clase magistral que incluye, en todo momento, un análisis de textos realizado por la profesora, con consultas y comentarios de los estudiantes
Clases prácticas
Al menos durante cuatro semanas (ocho sesiones), las clases estarán íntegramente dedicadas a la presentación de los textos de Schleiermacher y Hegel que los estudiantes deben trabajar por su cuenta (vid. apartado evaluación).. A ello se añadirán sesiones extraordinarias, en régimen de "tutoría en grupo",. Se centrarán en algunos textos de especial importancia para el argumento del curso, y en la cuestiones planteadas por los estudiantes y remitidas por correo electrónico Su fin es orientar y apoyar el estudio de esta asignatura, y localizar los principales puntos de dificultad.
Otras actividades
PRUEBAS DE EVALUACIÓN: dos exámenes escritos, uno presencial y otro no presencial, correspondientes respectivamente a las partes teórica y práctica de la asignatura.
El primero incluirá una o varias cuestiones de desarrollo temático y un comentario de texto dirigido. Se realizará, sin materiales, en el aula y fecha fijadas por la Facultad.
El enunciado del segundo, junto con las correspondientes instrucciones para su realización, se entregará a los alumnos al terminar la presentación de los textos de Schleiermacher y Hegel, a fin de que pueda orientar la continuación del estudio personal de estos textos, y presentarse con la forma de un pequeño ensayo. La fecha de entrega será la del examen teórico.

– TRABAJO PERSONAL DEL ESTUDIANTE

a) Preparación de la parte teórica de la asignatura. Incluye lectura y análisis de todos los textos de Kant comentados en clase por la profesora, reconstrucción de los argumentos expuestos en clase para establecer el problema que los une, estudio de la literatura secundaria fijada como obligatoria.
b) Preparación de la parte práctica: estudio personal de los textos de Schleiermacher y de Hegel, práctica del comentario de texto, tutorías (individuales o en grupo) a partir de las cuestiones propuestas por los estudiantes
c) Participación en clase y utilización del campus virtual, asistencia a tutorías (individualmente o en grupo)

Presenciales

6

Semestre

8

Breve descriptor:

La asignatura está dirigida a alumnos interesados en el problema de la metafísica, y pretende profundizar en un aspecto preciso de sus transformaciones a partir del siglo XVIII: la autonomización y ulterior crisis de la teología natural en el desarrollo de la Ilustración, y el paralelo ingreso de la religión en el horizonte de los objetos filosóficos. Propone para ello el estudio de algunos escritos de Kant, Schleiermacher y Hegel sobre la religión, y pretende analizar la coyuntura teórica específica, internamente relacionada con la historia del idealismo alemán (y en esa misma medida, con las mutaciones de la metafísica subyacentes a la constitución del campo contemporáneo de la filosofía), de la que surge como disciplina autónoma específica la (desde entonces) denominada “Filosofía de la Religión” 

Requisitos

No se establecen, pero se recomienda a los alumnos que tengan en cuenta lo siguiente: esta asignatura optativa está vinculada a la materia de Metafísica. Presupone, por tanto, no sólo los conceptos filosóficos básicos estudiados en el curso de Ontología Fundamental de primero, sino la perspectiva sobre la estructura y las transformaciones de la cuestión del ser ganada mediante el estudio de la Metafísica de Aristóteles y de la Crítica de la Razón pura en las asignaturas de “Metafísica I” y “Metafísica II”.

Objetivos

1.   Ganar un conocimiento preciso de la discusión de fondo y los principales hitos en la transformación de la “Teología natural” en “Filosofía de la religión”, con especial atención a la hermenéutica y crítica de la Revelación que tiene lugar en el período fundacional de ésta, dentro del contexto de la filosofía alemana de finales del siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX

2.   Analizar las relaciones entre Ilustración, Romanticismo y nacimiento de la Filosofía de la Religión, atendiendo al papel que desempeña en este contexto la crítica de Schleiermacher a Kant y la crítica de Hegel a Schleiermacher.

3.     Reconstruir en sus elementos comunes y en sus diferencias esenciales la diversidad de premisas ontológicas, y el respectivo orden interno de las razones, que conducen a Kant y a Hegel a considerar una tarea estrictamente filosófica no sólo la formulación del concepto de religión, sino también la interpretación de los textos del cristianismo (y por tanto, el estudio de la Revelación), y exponer la relevancia metafísica que adquiere en ambos pensadores el problema cristológico.

4.     Iniciar al alumno de los últimos cursos del Grado en Filosofía en el estudio de la obra de Hegel, facilitando un hilo conductor para la discusión sobre la relación y distancia que, dentro de la Modernidad, distingue su proyecto filosófico y el proyecto kantiano de la finitud de la Razón.


Contenido

A título orientativo, señalamos los siguientes núcleos temáticos en el recorrido por los textos que propone la asignatura:

1.   Introducción. Sobre teleología y teología: la crítica kantiana de toda teología especulativa

2.   Teología moral, antropología moral y religión en el pensamiento de Kant

3.   Schleiermacher: la autonomía de la religión respecto de metafísica y moral

4.   Hegel. El concepto de religión y el espacio epistémico de la Filosofía de la Religión

5.   Hegel.  Cristianismo y Modernidad. El concepto de la religión consumada

6.   Otra vez Kant. El problema cristológico y la pregunta por la humanitas del hombre

 

Evaluación

1. Parte teórica: prueba escrita presencial sobre los contenidos de las clases teóricas, las cuales se dedicarán principalmente (aunque no exclusivamente) al estudio de la reflexión kantiana sobre la religión, tanto en la «Dialéctica» de la Crítica de la Razón práctica (por lo que hace a argumento que conduce de la moral al concepto de religión) como en La religión dentro de los límites de la mera Razón (por lo que hace a la hermenéutica filosófica del cristianismo), que es objeto de estudio principal. Los pasajes procedentes de otras obras de Kant comentados en clase se considerarán asimismo materia de este examen. Se evaluará el grado de conocimiento de los textos y argumentos estudiados, la capacidad de síntesis para reconstruirlos, la claridad alcanzada sobre la relación de tales argumentos con el problema general del curso, y la precisión conceptual de la expresión. (70 % de la evaluación global).

2. Ejercicio escrito no presencial en el que los alumnos comentarán pasajes de las obras de Schleiermacher y Hegel presentadas por la profesora durante el primer mes de clase y que ellos deben continuar estudiando por su cuenta (si bien con apoyo de la profesora en tutorías, y de la correspondiente literatura secundaria). Adoptará la forma de un breve ensayo, que debe atenerse estrictamente a las instrucciones que se suministrarán al terminar las sesiones dedicadas a esta parte de la asignatura. Se valorará el grado de lectura y conocimiento directo de los textos, así como la comprensión general de sus argumentos específicos y de la relación de estos con el problema del curso (hasta el 30%).

3. Participación en clase mediante cuestiones razonadas planteadas por escrito, utilización de los materiales de estudio depositados en el campus virtual, así como asistencia a las tutorías en grupo sobre la parte práctica de la asignatura que la profesora propondrá al comienzo del cuatrimestre (hasta un 5%).

Bibliografía

Esta lista se completará, tanto en el apartado de fuentes como en el de literatura secundaria, mediante el documento “Bibliografía de la asignatura” (que incluye también la indicación de las ediciones originales). Se integrará en el programa de aula de la asignatura, se depositará en el campus virtual, y se ampliará a lo largo del cuatrimestre con una carpeta de asignatura.

A) FUENTES. Se indican aquí tan solo las traducciones al castellano de los libros que son fuentes principales en esta asignatura

HEGEL, G.W. F., Filosofía de la religión. Últimas lecciones, edición y traducción de Ricardo Ferrara, Madrid, Trotta, 2018 [contiene el curso de 1827 y anexos relativos al curso de 1831]
—, El concepto de religión, estudio introductorio y trad. Arsenio Ginzo, Madrid, F.C.E, 1981
—,«Prólogo a Hinrichs» (1822), en: Escritos sobre religión, edición de Gabriel Amengual, Salamanca, Sígueme, 2013

KANT, I., La religión dentro de los límites de la mera Razón, trad. Felipe Martínez Marzoa, Madrid, Alianza Editorial, 1969.
—, Crítica de la Razón práctica, trad. G. Morente y Villagrasa, Madrid, Tecnos, 2017

SCHLEIERMACHER, F.D.E., Sobre la religión. Discursos a sus menospreciadores cultivados, estudio preliminar y trad. Arsenio Ginzo Fernández, Madrid, Tecnos, 1990.

Otra información relevante

Esta ficha contiene sólo las líneas generales del curso. El programa completo de la asignatura podrá descargarse en el campus virtual de la UCM. En el campus virtual se ampliará la bibliografía, y se depositarán materiales de trabajo e indicaciones sobre el desarrollo del curso.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo teórico A20/01/2025 - 09/05/2025MARTES 13:00 - 15:00-MARIA JOSE CALLEJO HERNANZ
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-MARIA JOSE CALLEJO HERNANZ