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Asignaturas para la Docencia en Centros Privados y Concertados - Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

TEORÍA DE LA LIBERTAD - 801314

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Análisis histórico y sistemático de la noción de libertad en sus diversas significaciones y dimensiones

Metodología:

Lectura, tanto dentro como fuera de clase, de la segunda parte de La vida del espíritu de Hannah Arendt: Willing/das Wollen (El querer/ la voluntad). Igualmente , con vistas a clarificar y enriquecer nuestros análisis, acudiremos a otros textos, tanto de la pensadora alemana (como, por ejemplo La condición humana) como de otros autores de obra-fuente o bibliografía secundaria

Requisitos

Los propios de la titulación

Objetivos

El estudio del presente curso estará consagrado a un análisis histórico y sistemático de lo que la tradición filosófica y política ha enfrentado como voluntad, con su característica libertad:  justamente la llamada “libertad de la voluntad”. Con todo, será necesario poner de manifiesto que este modo de comprender la libertad no es en modo alguno una constante ahistórica. Durante la antigüedad clásica la libertad fue vivida e interpretada como un hecho físico (un estado objetivo del cuerpo y no un datum de la conciencia: fundamentalmente libertad de movimiento, sin verse constreñida por las órdenes de un amo, las necesidades del cuerpo o los inconvenientes somáticos) y una condición política, así como un poder, sólo experimentable en la acción común (que habría que distinguir de otro tipo de actividades como el trabajo y la fabricación). De este modo, en el marco de este contexto de antigüedad clásica, ninguna actividad autónoma reflexivo-espiritual (y, por tanto, ninguna suerte de instancia no inmediatamente política que, de un modo u otro, delimitara un cierto “dentro” o “interior” ) podía ser vinculada a la libertad (salvo, quizá, en el análisis aristotélico de  la proairesis, que, en cierta medida,  podría considerarse un precedente de lo que luego  llegará a llamarse “voluntad”). Sin embargo, dicha constatación histórico-filosófica no ha de implicar forzosamente -frente a la que quizá sea la tendencia dominante en nuestro tiempo- el que la noción de libre voluntad deba ser considerada una mera ficción sin arraigo en fenómenos originales: los característicos de un irreductible (yo) quiero que, más allá de las falacias de la metafísica, habría de considerarse la fuente abismática de la acción, no de la dominación, es decir , un poder de iniciar  espontáneamente que es también un poder de transformación del mundo.

Contenido

          0.  Introducción: una constatación y una hipótesis. 

       1.    El sistema de la condición humana: vida activa y vida del espíritu

       2.  Los filósofos y la voluntad. Encubrimiento y falsificación de los fenómenos originales

         3.  La voluntad como fuente de la acción (initium). El primado de la praxis en la consideración de la voluntad y la consideración de la voluntad en el primado de la praxis. Libertad y soberanía.

       4.   Las experiencias originales a la base de la noción de voluntad en los textos de la tradición postclásica y premoderna: desde Pablo el Apóstol hasta Duns Escoto. 

       5. Los casos de Agustín de Hipona y Duns Escoto: inicio y contigencia


Evaluación

Un examen al final del cuatrimestre, consistente en la redacción de un ensayo filosófico a partir de una serie de textos propuestos por el profesor y un conjunto de preguntas-guía.

Bibliografía

Bibliografía fundamental de Hannah Arendt para nuestro curso:
Arendt, H., The life of de mind . Volume two Willing,London, Secher & Warburg,1978.
Manejaremos dos traducciones al castellano: Arendt, H. La vida del espíritu, Barcelona, Paidós, 2015; Arendt, H., La vida del espíritu, Madrid, Centro de estudios constitucionales, 1984.
Utilizaremos además la edición alemana: Arendt, H., Von Leben des Geistes (trad. Hermann Vetter), München, Piper, 2013.
Otros trabajos de Arendt importantes para nuestro curso :
Arendt, H., The Human condicion, Chicago, University of Chicago Press, 1958. Hay traducción al castellano (Ramón Gil Novales): La condición humana, Barcelona/Buenos Aires, Paidós, 1993 (reimp.: 1996). Se utilizará también la edición alemana de la obra, que fue traducida, y en el proceso ligeramente revisada y ampliada, por la propia Hannah Arendt: Vita activa oder Vom tätigen Leben, Stuttgart, Kohlhammer, 1960/y München, Piper, 1967
- «¿Qué es la libertad?» en Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política, Barcelona, Península, 1996.
- «Labor, trabajo y acción”; «El pensar y las reflexiones morales» en De la historia a la acción, Barcelona, Paidós, 1999.
- ¿Qué es la política?, Barcelona, Paidós, 1997.
- «Responsabilidad personal bajo una dictadura» en Responsabilidad y juicio, Barcelona, Paidós,2007.

Otra información relevante

Metodología:
Lectura, tanto dentro como fuera de clase, de la segunda parte de La vida del espíritu de Hannah Arendt: Willing/das Wollen (El querer/ la voluntad). Igualmente , con vistas a clarificar y enriquecer nuestros análisis, acudiremos a otros textos, tanto de la pensadora alemana (como, por ejemplo La condición humana) como de otros autores de obra-fuente o bibliografía secundaria

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo en Inglés09/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 13:00 - 15:00-EMMA ANDREA INGALA GOMEZ
GAVIN RAE
VIERNES 13:00 - 15:00-EMMA ANDREA INGALA GOMEZ
GAVIN RAE
Grupo teórico A09/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 13:00 - 15:00-MARCO ANTONIO DIAZ MARSA
VIERNES 13:00 - 15:00-MARCO ANTONIO DIAZ MARSA